El problema de la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza
Enviado por carrobmw • 30 de Abril de 2015 • Ensayo • 488 Palabras (2 Páginas) • 172 Visitas
A mi entender, uno de los fundamentos que suelen manifestar y que me resultan quizás más convincentes, es el referente a la difícil tarea del docente: así, éste se verá en la mayoría de los casos, envuelto en un sinnúmero de tareas cada vez más agobiantes y agotadoras, que le pueden llegar a generar una mayor dedicación y una mayor cantidad de tiempo su resolución.
Si bien los docentes debiésemos no sólo limitarnos a dar nuestras horas cátedras, no es menos cierto que las condiciones de la vida económica actual, llevan a que la mayoría de ellos nos veamos obligados a repartir nuestro tiempo entre varias cátedras y a la vez no dejar de desplegar nuestra labor profesional (el caso típico se da en la esfera universitaria, donde los docentes no tenemos dedicación exclusiva, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos somos docentes ad honorem).
Comparto la fundamentación que esgrimen aquéllos contreras a la implementación de Internet, en cuanto argumentan que un docente se vería obligado, entre otros tantos ejemplos, a pasar buena parte del día respondiendo mails enviados por el alumnado, en los cuales sus inquietudes a menudo resultarían poco relevantes o escaparían de lo elemental para el logro de los objetivos buscados. Así, por ejemplo, tal vez interrogantes como: “¿se puede hacer en grupo el trabajo?” O: “una compañera está enferma, ¿podemos hacerlo la semana que viene?”, llenarían la casilla del pobre docente, quien, comprometido, respondería uno a uno de estos irrelevantes mensajes.
Como buena amante de las tecnologías que soy, considero, sin embargo, que tales cuestiones pudiesen ser sobrellevadas. Una buena solución sería, desde el comienzo mismo de un curso, informar al alumnado que las cuestiones de índole administrativa o de trascendencia para el curso, en principio, deberían ser solventadas entre todos: es el mismo grupo al que pertenecen el que debe autoresponderse, generándose un verdadero “feed-back”, tal que propicie, asimismo, relaciones de compañerismo entre sí.
En cuanto al docente, su participación se debiera limitar a ser un verdadero gendarme de la labor del grupo, coordinando las tareas que vía web se encomienden, propiciando su resolución, ayudando en la búsqueda de información, pero limitándose a responder tan sólo cuestiones en las cuales vea que solamente él tiene las herramientas para hacerlo. Incluso, los alumnos tal vez ni siquiera debieran saber que él podría eventualmente responder a sus planteos, ya que la comodidad que el alumnado suele presentar en el proceso de enseñar/aprender a menudo es tal, que bien puede llevarlos a una absoluta pasividad frente al monitor, circunscribiéndose siempre a esperar las respuestas de manos del coordinador.
A mi entender, si bien es cierto de que no todo es color de rosa en el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza, no es menos cierto de que tampoco todo es
...