ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de los derrames de petróleo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Trabajo  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

LA MUERTE NEGRA

Por Jimena Velasco, María del Carmen Zamudio, Diana Arroyo y Eduardo Alcántara

.

09 de octubre de 2014

Profesora Sandra Vázquez Pizaña

• Argumentación

El derrame de petróleo es un problema que se enfrenta a nivel global, ya que no existe la suficiente responsabilidad de las empresas para cuidar el medio ambiente. Nuestro equipo escogió éste tema ya que consideramos que es una injusticia que por la irresponsabilidad de unos pocos todos debamos de sufrir la consecuencia. “El titular de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, estimó en 4,000 barriles de crudo el derrame provocado por una toma clandestina en un ducto de Pemex en la cuenca del río San Juan.”1

• Plantemaineto del problema

Cómo se ha mencionado el derrame de petróleo es un problema a nivel global, dado por la irresponsabilidad de diferentes empresas. El último gran derrame se dio en el norte de México, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Hubo un descuido tan inmenso que provocó un ecocidio de flora y fauna tan grave que no se ha podido parar. En este pequeño libro se hablara de lo planteado.

• Preguntas específicas

o ¿De qué forma afecta económicamente el derrame de petróleo (producido por Pemex) al río que se encuentra en la ciudad de Monterrey?

o ¿Cómo es que la empresa de producción de petróleo, sabiendo que es un gran contaminante, trató de ocultar el derrame ocurrido en el río de Monterrey?

o ¿De qué forma afecta a la flora y fauna el derrame de petróleo en el río ubicado en Monterrey?

• Pregunta Principal

o ¿De qué forma económica, social y biológica afectó el derrame de petróleo al río ubicado en Monterrey?

• Marco Teórico

El petróleo, junto con el aceite y carbón, se clasifica como un combustible fósil. Los combustibles fósiles se forman cuando las plantas marinas y animales mueren, y los restos se convierten enterrados bajo varios miles de metros de limo, arena o barro.2 Los combustibles fósiles tardan millones de años en formarse y, por lo tanto, el petróleo también es considerado como una fuente de energía no renovable.

El petróleo está formado por hidrocarburos con la adición de otras sustancias, principalmente de azufre. El petróleo en su forma natural se le llama petróleo crudo, puede ser delgado o grueso como la gasolina o como el alquitrán.

Los campos de petróleo crudo del Mar del Norte siguen siendo bastante completos, y son, posiblemente, el segundo campo petrolero más influyente en términos económicos. Texas, una vez que la región petrolera del mundo, ahora es casi completamente seco.

Originalmente, el principal uso del petróleo como combustible era la iluminación, una vez que había sido destilado y convertido en queroseno. Cuando Edison abrió primera planta generadora de electricidad del mundo en el año 1882 la demanda de queroseno comenzó a caer.3

El petróleo se acaba, pero el futuro no es tan sombrío ya que el biocarburante es el nuevo combustible. Sin embargo, por esta vez Henry Ford había demostrado al mundo que el automóvil sería la mejor forma de transporte en las próximas décadas, y la gasolina comenzó a ser un producto de gran demanda.

La Primera Guerra Mundial fue el verdadero catalizador para la producción de petróleo, nunca se había producido tanto petróleo como en esta época. En los tiempos modernos el petróleo es visto como una mercancía valiosa, comercializado en todo el mundo de la misma manera como el oro y los diamantes.4

La mayoría de la gente tiende a creer que el petróleo se utiliza sobre todo para alimentar motores de combustión interna en forma de gasolina o gasolina. Aunque nuestros automóviles y otras formas de transporte hacen consumir una cantidad de petróleo que se utiliza para una amplia gama de aplicaciones.

En su forma más gruesa, el petróleo casi negro se denomina betún, esto se utiliza para la pavimentación de carreteras, formando el asfalto, también es un excelente repelente de agua y se utiliza en techos.

El petróleo es también una parte importante de la composición química de muchos plásticos y sintéticos. Posiblemente el uso más sorprendente de petróleo para muchas personas es su aparición en los productos alimenticios, como la cerveza y en los medicamentos como la aspirina.

El mundo tiene una cantidad limitada de petróleo, y las estimaciones actuales nos dicen que en las próximas décadas la humanidad se habrá agotado por completo este valioso recurso natural. Aunque se han tomado medidas para asegurar que las opciones de combustibles renovables y baratas, en su lugar sigue siendo evidente que la humanidad se enfrenta a un grave problema cuando los suministros de petróleo finalmente se agotan.

El último desastre natural en la República Mexicana ha ocurrido el último 16 de Agosto de 2014, el cuál ha sido un gran derrame de hidrocarburo que se extiende por todo el río San Juan en el norte del país.

“La CNDH inició una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos por el derrame de hidrocarburo proveniente de la refínería de PEMEX, y que contaminaron las aguas del río San Juan, Nuevo León”5

Ha sido una calamidad, ya que la noticia del desastre ecológico se trató de esconder varios días. Pemex trató de ocultar el desastre debido a que ha ocurrido uno no hace menos de uno o dos meses.

A pesar que el problema tiene como responsable a la empresa PEMEX se piensa que el causante de dicha catástrofe fue realmente una toma clandestina de petróleo carda del lago mencionado.

Se piensan que al menos hay cinco kilómetros de río contaminados causando malestar en la población norteña perjudicando la fauna y la flora de los alrededores.

Según varios informes el derrame ya ha sido “controlado” aunque los hechos no demuestran lo dicho, ya que se sigue observando una gran nube negra en el agua causada por el petróleo derramado. Se espera que las autoridades locales tomen cartas en el asunto castigando a los causantes de dicho ecocidio y la empresa se sancionada de manera económica.

Cabe recalcar que pesar que se han hecho diferentes esfuerzos por “limpiar el derrame” se sabe que, “El derrame de petróleo crudo ocurrido el pasado 17 de agosto a causa de una toma clandestina en el oleoducto Mader-Cadereyta se extendió a lo largo de 18 km. Y afectó cinco ejidos que podrán utilizar el agua del río San Juan”6

La mayoría de los desastres petrolíferos pasan en el mar, sobre todo cerca de las costas donde los ecosistemas son más diversos y llenos de millares de diferentes especies.

Los peces pueden incorporar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com