El problema de los impuestos (ensayo crítico)
Enviado por Jasmany Sipiòn Chuquimia • 8 de Diciembre de 2023 • Tutorial • 1.485 Palabras (6 Páginas) • 44 Visitas
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN (ENSAYO ARGUMENTATIVO)
Home / EJEMPLOS DE ENSAYOS / ENSAYO SOBRE LA CORRUPCIÓN / ENSAYO SOBRE LOS IMPUESTOS / ENSAYOS CRÍTICOS / EL PROBLEMA DE LOS IMPUESTOS (ENSAYO CRÍTICO)
EL PROBLEMA DE LOS IMPUESTOS (ENSAYO CRÍTICO)
by Adrián P. on octubre 11, 2023 in EJEMPLOS DE ENSAYOS, ENSAYO SOBRE LA CORRUPCIÓN, ENSAYO SOBRE LOS IMPUESTOS, ENSAYOS CRÍTICOS
Es bien sabido que los impuestos son fundamentales en un país porque el Estado y todos sus movimientos cuestan dinero, y mucho. La educación, el sistema de salud público, las carreteras y hasta el sueldo de los congresistas y altos cargos del Gobierno son pagados con los impuestos que todos aportamos. La manera en la que se recaudan estos impuestos es todo menos equitativa, puesto que parece que quienes más tienen son los que menos impuestos pagan, y casi siempre la gran mayoría de esos impuestos recaen sobre las personas del común, razón por la cual muchos alzamientos y protestas han acontecido en varios países de Latinoamérica, precisamente porque los Gobiernos siempre quieren cargar de impuestos absurdos a los estratos más bajos, y nunca a las grandes fortunas, y esto es así en todo el mundo. Todo este descontento no solo es por la costumbre de los gobiernos de no equilibrar correctamente las cargas tributarias sino por el mayor problema en el manejo de los recursos: la corrupción. En prácticamente cualquier país en vía de desarrollo podemos encontrar casos escandalosos de corrupción, sobre todo en América del Sur, donde parece que este problema está lejos de ser solucionado, puesto que hay una cultura de la corrupción en los gobernantes, no hay una ética profesional en cuanto al manejo de los recursos públicos que todos aportamos a través de los impuestos para que haya bienestar general, ya que siempre se desvían los dineros destinados a proyectos de construcción, se desaparecen los recursos de programas sociales, de la educación, la salud etc., y esto pasa a diario, lo cual genera grandes pérdidas para todos y un detrimento que cada año aumenta más y más la desigualdad y la pobreza en los países en vía de desarrollo. Todos somos conscientes de que hay que pagar impuestos para poder tener beneficios que impacten positivamente en la vida de todos, y la gran mayoría de personas paga esos impuestos sin ningún reparo, el problema y el descontento social está en el hecho de que esos recursos no se invierten bien y son dilapidados descaradamente gracias a la enorme corrupción en los gobiernos.
[pic 1]
Podemos decir que hay un descontento generalizado por el mal manejo de los recursos públicos, y esto es algo que refleja el daño que han hecho los malos gobiernos. En la sociedad no hay confianza en los gobernantes porque son pocos los que trabajan en verdad para defender los recursos públicos, para invertirlos bien y que haya bienestar para todos, de hecho, podríamos decir que la gran mayoría de ellos hace todo lo contrario, buscan el beneficio particular a través de cientos de estrategias sucias y viles como la de obtener contratos para ejecutarlos con empresas que son de los mismos congresistas o gobernantes, o de un amigo o familiar de ellos, aceptan sobornos de grandes empresas constructoras para favorecerlos en contrataciones públicas, no son austeros en los gastos de funcionamiento del Estado puesto que pagamos desde el plan del celular de los congresistas hasta el chofer y la camioneta último modelo en la que se transportan, todo para que, irónicamente, ni siquiera hagan bien su trabajo. Nadie quiere pagar impuestos para que no se vean reflejados en obras, parques, hospitales y demás cosas básicas para el buen funcionamiento de la sociedad, y es claro que el sistema político, y su enorme corrupción, son el causante de esta actitud esquiva de la sociedad con respecto al pago de los impuestos. Hasta que no haya un cambio real en la manera en la que se hace política, dejando a un lado las prácticas corruptas, no se va a dar ese cambio en el imaginario social y en el descontento con respecto al pago de los impuestos.
Otro aspecto que es fundamental a la hora de entender este descontento social con respecto a los impuestos es que parece que para el Estado nunca son suficientes impuestos. Es cierto que en países desarrollados se paga una gran cantidad de contribuciones y por eso es que hay un nivel de bienestar general realmente sobresaliente, sin embargo, como no todas las economías son iguales, es lógico que no se puede pagar la misma cantidad de impuestos en un país desarrollado que en uno en vía de desarrollo, pero por muy lógico que suene, no es algo que los gobiernos tengan muy en cuenta, sobre todo en países pobres, porque parece que la estrategia es poner impuestos a todo, recaudar dinero de cualquier actividad que realicen los ciudadanos, no teniendo en cuenta que esto genera grandes problemas en la cambiante y muy frágil economía, puesto que con esto lo único que se logra es incentivar la evasión de impuestos. Las contribuciones deben ser equilibradas, ya que un país que ahoga en impuestos a sus ciudadanos lo único que logrará es que cada vez haya más personas que eviten pagarlos, mientras que un país que baja sus impuestos es un país que incentiva el consumo, por ejemplo, logrando así recaudar más recursos de los que podría obtener si decidiera solo incrementar arbitrariamente los impuestos ya existentes o crear nuevos. Los ciudadanos saben cuando el Estado tiene esta actitud tan predatoria e insaciable con el tema de los impuestos, saben cuando hay impuestos que son injustos, que no toman en cuenta la situación económica del país, y que son complacientes con las grandes fortunas, bajando impuestos a estos mega ricos, pero cargando de impuestos a los más pobres, y todo esto es otra forma en la que la corrupción se manifiesta en nuestra sociedad. El que un Estado solo piense en llenar sus arcas y no el bienestar de sus ciudadanos es corrupción vil y rampante.
...