Ensayo Resolucion De Problemas
Enviado por Frankovaquero • 26 de Julio de 2011 • 531 Palabras (3 Páginas) • 4.882 Visitas
Resolución de problemas
Muchos estudios sobre el aprendizaje y la enseñanza han demostrado que los alumnos no son simples receptores de información que la acumulan, sino que aprenden modificando ideas previas y al interactuar con situaciones problemáticas nuevas.
Desde esta perspectiva las matemáticas son para el alumno una herramienta que recrean y que evoluciona frente a la necesidad de resolver problemas.
Para que los alumnos aprendan deben “hacer matemáticas”, es decir enfrentar numerosas situaciones que representen para ellos un problema, un reto y hagan uso de sus propios recursos para resolverlas.
Como podemos apreciar las matemáticas son producto de una construcción del conocimiento, no obstante de acuerdo con Charnay (1994) las matemáticas se han construido como respuesta a preguntas que se han traducido en problemas; sin temer a afirmar que “hacer matemáticas es resolver problemas”.
De igual manera podemos encontrar que en el Programa de estudio 2006, para educación Telesecundaria en su apartado de enfoque de las matemáticas se pone en primer plano el trabajo a través de la resolución de problemas. Probablemente pareciera esto una novedad, sin embargo quienes conocen la trayectoria de las matemáticas podrían afirmar que no tiene nada de nuevo , basta echar un vistazo a los anteriores programas y notaremos inmediatamente que el objetivo educativo de la resolución de problemas ha tenido distintas acepciones, haciéndolo de la siguiente manera: se enseña un algoritmo y una vez conocido y dominado se procede a aplicarlo para resolver problemas, se sostenía una pedagogía de “aprendo y luego aplico” también en los años setenta se enseñaba a partir de un problema cuya solución es explicada por el manual y el profesor, una vez resuelto los alumnos trabajaban con otros similares, en ambos ejemplos no se consideraban los saberes iniciales de los alumnos. Ahora se utilizan como instrumento, proceder a su aplicación, enriquecimiento y formación como conocimiento científico.
De esta manera la tarea del maestro es conocer los saberes con los que cuentan sus alumnos, dejarlos aflorar para hacer más significativo su aprendizaje y por supuesto, proponer un problema novedoso, no obstante esto solo será el principio.
Para el planteamiento de un problema, de acuerdo con el libro para el maestro de segundo grado de Telesecundaria (2007) el maestro debe ocuparse de los siguientes aspectos:
• Seleccionar y proponer problemas interesantes, debidamente articulados, para que los alumnos apliquen lo que saben y avancen en el uso de técnicas y razonamientos más eficaces.
• Organizar al grupo para que los alumnos trabajen en equipos, en parejas o individualmente; fomentar la comunicación de procedimientos y resultados obtenidos en el grupo.
• Identificar cómo interpretan los
...