ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema o Planteamiento del Estudio


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Trabajo  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

El problema o Planteamiento del Estudio

La familia como base de la sociedad, desde tiempos muy remotos ha sido la encargada de la formación de los valores y de manera natural los padres han tenido un papel fundamental en la enseñanza de sus hijos. El Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2004), ubica a Venezuela dentro del grupo de naciones clasificadas como de desarrollo humano medio, con un índice de 0,770; ocupando la novena posición entre 14 naciones de América Latina. Así mismo el documento plantea que de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela está en la quinta (5ª) posición con un rendimiento del 19,01% en el lapso 1975-2000 y que los resultados directos del sector educativo son "altamente preocupantes" debido a que el 41% de los niños entre 4 a 6 años no han ido al preescolar, la repitencia de 1º a 3º Grado es de 30% y la deserción es del 13,3%.

La ponencia presentada por el Licenciado Pérez (2004), refleja que el índice real de exclusión del sistema educativo es "sumamente alto", donde de cada 100 alumnos ingresantes al Primer Grado, el 72,1% llegan al Noveno Grado y el 17,9% al Segundo Año de Media.

Lo anterior evidencia que el problema del bajo rendimiento escolar debe ser tomado en cuenta con mayor objetividad y es pertinente considerar a la familia como unidad central encargada de la integración social primaria del niño a tal efecto Juan Pablo II (2000) manifestó: "las familias están llamadas a ser el templo de la vida y del amor" pues el futuro depende del hogar llevando consigo el porvenir mismo de la sociedad, de igual manera expresó : "la familia es el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida"

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (2000), en su artículo 54, establece la obligación de los padres y representantes de "garantizar la educación a los niños y adolescentes... exigirles su asistencia regular a clases y participar en su proceso educativo" además la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo 76 establece "el deber compartido e irrenunciable del padre y la madre de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas". A pesar de lo establecido en las leyes venezolanas, muy pocas familias se esmeran en mantener el carácter natural de educar a sus hijos; las causas son muy diversas, entre las que se pueden mencionar la desintegración familiar (familias disfuncionales), el trabajo, el desempleo, la fatiga, la ignorancia o apatía sobre el compromiso real de los padres.

En la escuela interactúan tres actores: los alumnos, los docentes y los representantes. A los alumnos los instruyen los docentes, los docentes se preparan en la universidad donde reciben todas las estrategias didácticas para atender a los alumnos y el representante se prepara como padre a medida que sus hijos van creciendo; por ello y debido a la falta de experiencia, numerosos padres no sabe qué hacer a la hora de atender a sus hijos.

Muchos padres han dejado la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com