PROBLEMA DE ESTUDIO ORIENTACION A MUJERES MIGRANTES EN SITUACION DE RIESGO DURANTE EL TRANSITO A EEUU POR TUXTEPEC, OAXACA.
Enviado por • 19 de Septiembre de 2013 • 8.402 Palabras (34 Páginas) • 716 Visitas
PROBLEMA DE ESTUDIO
ORIENTACION A MUJERES MIGRANTES EN SITUACION DE
RIESGO DURANTE EL TRANSITO A EEUU POR TUXTEPEC, OAXACA.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
México es un país de origen, de destino y tránsito hacia los Estados Unidos de migrantes, provenientes en su mayoría de Centro y Sudamérica. Uno de los aspectos más preocupantes de la migración es que muchas veces está asociada con la vulnerabilidad hacia los migrantes, en particular los indocumentados, los jóvenes y, entre ellos especialmente las mujeres, dependiendo de sus características socioeconómicas, así como del contexto de origen y destino.
Estas condiciones del contexto al que se enfrentan los migrantes desde su origen y tránsito por México determinan su condición de vulnerabilidad y exposición a riesgos que están relacionados con daños en su salud sexual.
El acceso a servicios médicos, la falta de seguro de salud y los altos costos de los servicios médicos representan, riesgos importantes para la salud de los y las migrantes, en particular para las mujeres jóvenes.
HIPOTESIS
Promover el acceso y la atención a la salud sexual y reproductiva, así como la prevención específica de las Infecciones de Transmisión Sexual, de las mujeres migrantes en situación de riesgo por su paso en Tuxtepec Oaxaca, hacia EEUU.
INTRODUCION
La migración femenina internacional se da bajo agravantes de la vulnerabilidad de las mujeres ante el maltrato, discriminación e inequidad en las relaciones de género tanto familiares como en las redes sociales.
Todos los migrantes irregulares corren peligro de sufrir abusos, pero las mujeres y niñas especialmente las no acompañadas son especialmente vulnerables. Corren grave peligro de ser objeto de trata y de sufrir agresiones sexuales a manos de delincuentes, otros migrantes y funcionarios corruptos.
Las mujeres y las niñas migrantes, especialmente las que carecen de reconocimiento jurídico y viajan por zonas apartadas o en tren, corren un mayor peligro de sufrir violencia sexual a manos de bandas delictivas, traficantes de personas, otros migrantes o funcionarios corruptos. La violencia sexual, o la amenaza de violencia sexual, a menudo se utilizan como medio para aterrorizar a las mujeres y sus familias. Muchas bandas delictivas parecen utilizar la violencia sexual como parte del “precio” que exigen a los migrantes. Según algunos expertos, el peligro de violación es detal magnitud que los traficantes de personas muchas veces obligan a las mujeres a administrarse una inyección anticonceptiva antes del viaje, como precaución contra el embarazo derivado de la violación.
Por ello y en el interés de que las mujeres en el transito por México hacia EEUU en la localidad de Tuxtepec, Oaxaca cuenten con información suficiente y atención así como un adecuado desarrollo de las actividades de promoción de la salud sexual y reproductiva que incluya aspectos relacionados con la atención oportuna y adecuada del embarazo, sensibilización y prevención de la violencia basada en género y la prevención de enfermedades infecciosas de transmisión sexual y VIH.
CAPITULO I ANTECEDENTES HISTORICOS
El concepto de Salud Sexual y Reproductiva es definido por el Fondo de Población de Naciones Unidas como un “Enfoque integral para analizar y responder a las necesidades de hombres y mujeres respecto a la sexualidad y la reproducción. Desglosando sus dos componentes podemos definir la Salud Reproductiva como un “Estado general de bienestar físico, mental y social y no de mera ausencia de enfermedad o dolencia, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. Entraña además la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. Además establece como objetivo de la Salud sexual el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento en materia de reproducción y enfermedades de transmisión sexual.
La salud sexual y reproductiva así definida tiene su origen en la “Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas” (CIPD) que tuvo lugar en El Cairo el año 1994. Fue en esta conferencia donde se acuñó por primera vez este término. Hasta entonces, lo que hoy todos entendemos por salud sexual y reproductiva, nunca había estado como tal en los documentos ni en las iniciativas internacionales. Hubo de recorrerse un largo camino hasta llegar a concebirlo en 1995.El camino hacia la salud sexual y reproductiva tal y como la entendemos hoy se inició en 1948 cuando en la Declaración de los Derechos Humanos, además de reconocerse el derecho de todo ser humano a la salud se recoge por primera vez una alusión directa a la salud materna e infantil.
Un año más tarde, en Beijing, tiene lugar la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas donde se insiste en los derechos de las mujeres y donde se perfila y refuerza el concepto de salud sexual y reproductiva. Sea prueba la Declaración y la Plataforma de Acción que serán una guía a seguir por gobiernos y entidades de todo el mundo.
La Plataforma afirma de nuevo que “los derechos humanos de las mujeres incluyen su derecho a ejercer el control y decidir libre y responsablemente sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, libres de coerción, discriminación y violencia” y reconoce que “la capacidad de las mujeres para controlar su fecundidad constituye una base fundamental para el disfrute de otros derechos”.
Del mismo modo en el artículo 19 de la Declaración se define como “esencial el diseño, implementación y monitoreo, con plena participación de las mujeres, efectivo, eficiente y mutuamente reforzantes de políticas y programas sensibles al género, en todos los niveles, que fomenten el empoderamiento y el progreso de todas las mujeres.
En 1996 la Unión Europea y todos sus
...