El proyecto de identidad colombiano: rompiendo la paradoja de nuestras propias cadenas
Enviado por Andres Felipe Pena Romero • 1 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 3.113 Palabras (13 Páginas) • 121 Visitas
Andrés Felipe Peña Romero*
El proyecto de identidad colombiano: rompiendo la paradoja de nuestras propias cadenas
The Colombian identity project: breaking the paradox of our own chains
____________________________________________________
Fecha de entrega: 16 de julio de 2019
RESUMEN
El presente ensayo pretende plantear la necesidad que existe respecto a la construcción del proyecto de una identidad política forjada en torno a la construcción del Estado-nación colombiano. Esto, se hará a través del repensar del proceso que ya se ha realizado a través de la historia con el surgimiento de los partidos políticos, pero, teniendo en cuenta que estos han compartido responsabilidad en la ofuscación del proyecto.
Palabras claves: Identidad política, Estado-nación, partidos políticos.
ABSTRACT
The present essay intends to raise the need that exists regarding the construction of the project of a political identity forged around the construction of the Colombian nation-state. This will be done through the rethinking of the process that has already taken place through history with the emergence of political parties, but, taking into account that they have shared responsibility in the obfuscation of the project.
Keywords: Political identity, nation-state, political parties.
_____________________
*Estudiante asociado a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Estudiante del Programa Curricular de Ciencia Política en la materia de Historia Política y Socioeconómica de Colombia del siglo XIX. Correo electrónico: anpena@unal.edu.co
Objetivo
El trabajo tiene por objetivo general visibilizar aquella deconstrucción que ha sufrido nuestra identidad política a causa de la limitación bipartidista en la que esta se ha visto inmersa, pero con un objetivo específico de proponer el repensar nuestra identidad en aras de desarrollar el proyecto de identidad colombiana; además, se busca exponer la realidad de la formación de los partidos políticos, además de enmarcar sucesos históricos dentro de dicho desarrollo correlacionados con el surgimiento de los partidos.
Introducción
La historia de la construcción de nuestra identidad es relativamente corta. Esta data desde hace dos siglos aproximadamente, desde el Grito de Independencia cuando se empieza a forjar un sentido de libertad y autonomía respecto a la cultura europea. Sin embargo, se pueden encontrar antecedentes de la construcción nacionalista en otras instancias, con las primeras culturas indígenas, los grupos sociales reprimidos, los diferentes levantamientos sociales, e incluso, se puede afirmar que nuestra identidad se ha visto intervenida por aquella cultura europea de la cual nos “independizamos”.
Sin embargo, la historia de nuestra nación ha sido diseccionada por múltiples acaecimientos trascendentales, como, conflictos bélicos, la creación de partidos políticos, las contiendas nacionalistas con otros Estados y acontecimientos magnos que intervienen en el desarrollo ideológico. Es por esto que la construcción de una identidad es algo más complejo que lo que se cree en primera instancia, y es imperativo repensarnos como buscar una salida a la afectación que ha sufrido nuestra nación y que nos sigue perjudicando después de siglos.
¿Cómo debemos pensar la identidad política de Colombia, entonces?
Para construir cimentar nuestra nación, es importante plantearnos el cómo debemos de pensar en una identidad política colombiana, para que de esta forma se puede reivindicar a Colombia como una nación en sí misma y para sí misma, a pesar de sí misma (Bushnell, 1996). Esto quiere decir que, la nación debe ser construida en torno a la introspección y reivindicación, para que pueda haber una nación realmente, siempre en función del mantenimiento de sí misma, a pesar de los obstáculos que existan durante dicha construcción que nunca termina.
En el presente trabajo se desarrollará la hipótesis, de que Colombia es víctima de una precariedad o carencia de una identidad política, debido a que esta identidad ha sido determinada por dicotomías cimentadas en los partidos políticos, los cuales, no representan una ideología que fundamenta una identidad en sí, sino que son redes que responden a intereses familiares elitistas, regionales y de clases sociales particulares. Debido a esto, se puede decir que la identidad presenta rasgos vacíos ideológicos que obstaculizan la construcción de una identidad política nacional, la cual será estudiada en este trabajo en el siglo XIX con la formación de dichos partidos en el territorio colombiano.
- Una identidad política: la libertad ideada
En el caso colombiano, después el desarrollo de la “consolidación” de la independencia de la cultura española, se puso en el centro de la discusión la necesidad de consolidar un Estado autónomo que orientara los destinos de la naciente república independiente, con la reformación del sistema jerárquico cimentado en la construcción de una nación a partir de encontrar similitudes y diferencias entre los patriotas criollos para que así se empezara a componer un Estado nacional. De esta manera, se empiezan a forjar los principios de la identidad nacional, una identidad que era netamente presidida por los criollos patriotas o por los independentistas, que eran destacados por liderar dicha campaña, tan aclamada por muchos sectores sociales. (González-Gálvis, 2009)
Sin embargo, la identidad estaba limitada. Como se dijo, solo aquellos partícipes en las contiendas bélicas eran quienes estaban a la cabeza de los sectores sociales, dejando a otros a un lado (González-Galvis, 2009). Esto demuestra un declive en la conformación del Estado, obstaculizando la emancipación del sistema europeo que se nos había implantado, y en vez de esa libertad, se estaría replicando dicho sistema a través del establecimiento de hegemonías por parte de las elites como la conformación de los partidos políticos que se superponen al pueblo, también a través de la institucionalización de constituciones que no tenían en cuenta a grupos sociales como los indígenas y, en ocasiones, a la implantación de un nuevo tipo de esclavitud que invisibiliza a la precariedad en la que estaban inmersas grupos étnicos.
Es de esta forma como aparece el proyecto de construcción de identidad la identidad, al tener como objetivo la construcción de una identidad que defina los destinos de Colombia y de todos sus habitantes, bajo la perspectiva de la unificación de las razas presentes en esta parte del mundo, además de la concientización, puesto que estas, por separado, no ofrecen esperanza alguna al continente, al contrario, dicha separación somete a la nación a un desconocimiento perpetuo (Aponte, 2010). Así se configura una identidad política nacional, sin un ejercicio de comparación alguna con culturas europeas, sino que este responda a las necesidades de nuestra nación, con sus características diversas y con la aglomeración de los sectores sociales. Esto es la identidad política.
...