El realismo social en Ecuador a través de sus novelas
Enviado por martinavilo • 20 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 448 Palabras (2 Páginas) • 343 Visitas
El realismo social en Ecuador a través de sus novelas.
Analizaremos un tema que ha causado indignación con el pasar del tiempo haciendo referencia el maltrato de los individuos. El realismo social en Ecuador tiene como objetivo denunciar la forma de vida de estas personas abusadas por sus dueños y así darle el poder de hablar. Este último se inició con la novela “A la costa” de Luis Martínez, en medio de los cambios políticos y sociales provocados por la revolución liberal. Entre esta hay muchas más obras que detonaron la aparición del tema social en las obras literarias como Las cruces sobre el agua de Joaquín Gallegos Lara, Huasipungo de Jorge Icaza, Los Sangurimas de José de la Cuadra, etc.
Las obras mencionadas anteriormente tratan de denunciar, protestar , reclamar la opresión y explotación laboral que los ecuatorianos pasaban. Los escritores, en búsqueda de una identidad lograron el acercamiento humano entre el montubio, el indio, el cholo y el obrero. Las cruces sobre el agua hacen referencia a la matanza de los obreros en 1922 la cual señaló el bautizo de sangre en el Ecuador. Es un relato el cual resalta la lucha de la clase obrera contra el gobierno dictador y autónomo de José Luis Tamayo. Existía una tiranía de las grandes industrias las cuales solo se preocupaban únicamente de la obtención del capital y no velaban por el bienestar , seguridad y fuerza obrera.
Debido a esto los obreros, campesinos, indígenas, artesanos y pequeños comerciantes, se unieron para formar un grupo y luchar contra los adversarios anteriormente mencionados. Este acto despiadado se dio luego de que este grupo de individuos iniciaran una marcha multitudinaria para exigir la liberación de sus compañeros detenidos. El gobierno contestó enviando el ejército nacional en la ciudad de guayaquil para contener la multitud. Asesinando sin piedad a los integrantes de dicha protesta para luego abrir los cuerpos, llenarlos de piedras y arrojándolos al rio Guayas. Me pareció una mala acción ya que el gobierno solo piensa en beneficiarse el mismo y no en acatar lo que el pueblo pide, simplemente usándolos como objetos para ellos lucrarse en base a su esfuerzo.
Este suceso histórico marcó la vida de los ecuatorianos tanto en esa época como en la actualidad. Debido a esto se regularizó el horario laboral y se obtuvieron ciertos beneficios con el pasar del tiempo. En la actualidad contamos con el horario de 8 horas, seguro social, pago adecuado por la realización del trabajo y además remuneración de las horas extras. Gracias a los derechos humanos y a las leyes que nos amparan, el día de hoy tenemos más facilidades y recursos que nos benefician en el ámbito laboral.
...