El reto español de un nuevo modelo productivo
Enviado por Linacero • 10 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 261 Visitas
Daniel N.P.Macroeconomía, ,2016-2017.
Ensayo económico
El reto español de un nuevo modelo productivo
Si situamos España en el orden o concierto económico mundial, la situaríamos claramente entre los países desarrollados, entre las 20 primeras potencias económicas mundiales.
Sin embargo cuando nos comparamos con países del G-8 nos situaríamos en la estela de estas grandes economías, que podría decirse son las que tiran del crecimiento económico mundial.
La clave está en cambiar la mentalidad y dejar de conformarnos con la estela de las superpotencias para dar un paso más y buscar la vanguardia del crecimiento económico.
Los sectores clave donde España tiene mayor participación antes y después de la crisis no han cambiado: Agroalimentario, automovilístico, textil, turismo, financiero y construcción siguen siendo los sectores insignia de la economía española.
Y es que no debemos cambiar los sectores donde las empresas españolas han alcanzado mayor éxito, debemos cambiar la forma en la que participamos en esos sectores.
Otra característica a tener en cuenta en nuestra sociedad es el problema con la educación;
En España debido a la burbuja inmobiliaria y a la especulación con el suelo se demandaba gran cantidad de empleo poco cualificado, en su momento bien pagado, lo cual provocó la salida del sistema educativo de gran cantidad de jóvenes que conseguían un trabajo bien remunerado en la construcción sin necesidad de esforzarse y conseguir una cualificación, lo cual ha provocado que con la actual crisis económica gran cantidad de desempleados no pudieran optar a encontrar de nuevo un trabajar por su falta de formación.
Otro de los problemas del modelo productivo de la economía española es la falta de adecuación de la formación dada a la población, con las necesidades del mercado laboral.
Un cambio del modelo productivo se podría traducir como un cambio de la mentalidad empresarial, política y sobre la inversión que se tiene en un país.
Retos en el ámbito político y de estado.
- Necesitamos de acuerdos políticos y sociales de amplio respaldo y de cara al largo plazo que permitan crear un ambiente de certidumbre y estabilidad en nuestro país.
- Políticas y programas que acompañen al empresario en todas las fases de la actividad empresarial, que aporten o al menos que no entorpezcan la actividad económica.
- Buscar una ley de educación consensuada y con visión a largo plazo para fomentar la formación de la población a todos los niveles y la mejora y actualización constante de los programas educativos.
- Simplificar los procesos burocráticos y revisar y reducir las concesiones a las comunidades autónomas en busca de un mercado nacional en igualdad de condiciones en todo el territorio.
- Legislar en materia laboral en la búsqueda de una flexibilidad que permita adaptar el mercado laboral a las necesidades de personal de los empresarios.
- Fomentar un paso progresivo en el sindicalismo de carácter político a uno de carácter profesional que permita adaptarse mejor a las características de cada entorno laboral, dando soluciones adaptadas en cada situación y evitando rigidices y superando el estancamiento de las negociaciones en determinados sectores como el de la minería.
- Combinación de políticas fiscales y monetarias para establecer un marco adecuado para el crecimiento económico y la creación de empleo.
- Mejor control de la financiación por parte del estado en especial en el caso de las comunidades autónomas que incumplan los objetivos: gasto, financiación, déficit…
- Buscar la estabilidad política y la concordia social que es requisito sin qua non para el desarrollo del tejido empresarial y el crecimiento económico.
- Buscar la convergencia de las comunidades autónomas más atrasadas con la media nacional y europea.
- Acometer la construcción delas infraestructuras del estado necesarias para el progreso económico y asegurar su mantenimiento en el tiempo.
Retos en el ámbito empresarial y organizativo
- Buscar sinergias entre empresas, crear y fomentar la fusión o colaboración entre PYMES para aumentar el tamaño medio de las empresas y de este modo mejorar y aumentar la inversión en innovación y desarrollo dentro de las mismas.
- Apoyar y fortalecer la creciente internacionalización de las empresas españolas para evitar una
...