“El rol de la sociedad y el Estado en el cuidado de la naturaleza”
Enviado por Mbell • 28 de Enero de 2021 • Ensayo • 618 Palabras (3 Páginas) • 884 Visitas
“El rol de la sociedad y el Estado en el cuidado de la naturaleza”
INTRODUCCIÓN
El rol de la sociedad y el estado en el cuidado de la naturaleza se debe a que la naturaleza como patrimonio histórico universal del Estado como la sociedad están obligados a cuidar, proteger y defender dados por las organizaciones internacionales, ha sido incluido en las Constituciones de los Estados.
Por lo tanto es un deber constitucional mantener al cuidado del medio ambiente, además los derechos humanos tienen como obligación asegurar una mejor calidad de vida de sus ciudadanos. Durante el tiempo que hemos estado nosotros mismos hemos creado un mundo lleno de destrucción no nos damos cuentan en el mal que hacemos y así provocamos nuestra propia destrucción.
El cumplimiento de los derechos en el mundo actual significa que aún a pesar de la pandemia debemos exigir se respeten nuestros derechos y mejor aún, estamos obligados a cumplir con nuestros deberes, la protección de la naturaleza y una mejor calidad de vida como ciudadanos responsables. El objetivo de este ensayo es asumir sus obligaciones como parte de los deberes del estado y la sociedad, para de ésta manera garantizar un medio ambiente adecuado que aseguren una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
DESARROLLO
Se describen estas relaciones en los diferentes periodos históricos y las interacciones que las caracterizaron, se presentan las grandes tendencias que han guiado el pensamiento en torno a la relación naturaleza-sociedad, definidas como la tendencia naturalista, ecologista y ambiental, y se analiza cómo esta última permeó el enfoque del desarrollo durante el siglo XX y dio paso a la propuesta de desarrollo sostenible. Finalmente, se establecen los diferentes discursos que enmarcan la problematización de la relación naturaleza-sociedad dentro del marco del desarrollo sostenible.
Argumento
La naturaleza por ser un patrimonio histórico universal ha sido incluida el objetivo de cuidar, proteger y defender la naturaleza como parte de los deberes del estado y la sociedad en las Constituciones de los Estados.
Contraargumento
El Estado debe garantizar un medio ambiente adecuado que asegure una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
Por otro lado según la Organización mundial de la salud (Organizacion Mundial de la Salud , 1972)
Aprobaron tres grandes acuerdos que habrían de regir la labor futura: el Programa 21, un plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible; la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados, y una Declaración de principios relativos a los bosques, serie de directrices para la ordenación más sostenible de los bosques en el mundo. Se abrieron a la firma además dos instrumentos con fuerza jurídica obligatoria: la Convención Marco sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Al mismo tiempo se iniciaron negociaciones con miras a una Convención de lucha contra la desertificación, que quedó abierta a la firma en octubre de 1994 y entró en vigor en diciembre de 1996
...