El rol del bibliotecario en la actualidad
Enviado por Agustina Zahler • 12 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 966 Palabras (4 Páginas) • 379 Visitas
Ramos Zahler, Agustina
El rol del bibliotecario en la actualidad
En su libro ‘‘El futuro bibliotecario: hacia una renovación del ideal humanista en la tarea bibliotecaria’’, en el capítulo tres titulado como ‘‘El bibliotecario ante la realidad’’ Roberto Casazza relata acerca de cómo la actividad de los bibliotecarios se encuentra afectada por la falta de presupuestos; a su vez trata el nuevo rol que ellos adquieren, sin dejar atrás las tareas como catalogar, preservar los materiales, la adquisición bibliográfica y sumando a ellas tareas como organizar redes bibliográficas, dominar las nuevas tecnologías, reconocer el valor de libros antiguos y promover la lectura. El bibliotecario no solo debe preservar y ordenar el material, también debe lograr el fácil acceso al mismo.
Estoy de acuerdo con el planteamiento de Casazza en materia presupuestaria ya que esta cuestión restringe a los bibliotecarios a la hora de llevar a cabo sus tareas. Pese a esto, deben encontrar la manera de que la falta de presupuestos e instrumentos influyan lo menos posible en su labor diaria.
Principalmente estoy de acuerdo con el nuevo rol que debe asumir el bibliotecario, el cual será el tema central del ensayo.
Una de las cuestiones por la cual las funciones de bibliotecario se vieron afectadas es la inclusión de las nuevas tecnologías en el campo de la bibliotecología. Esto complejiza las labores diarias, pero también permite un mayor flujo de información entre diferentes comunidades como expone Ford en “Abriendo puertas al mundo: el rol de los bibliotecarios’’ publicado en la revista “Referencias”: “La expansión de redes electrónicas que unan las bibliotecas y sus recursos, posibilita una accesibilidad mayor, mejor y más fácil a la información para los usuarios de biblioteca de todo el mundo.”
Es decir el principal desafío que presentan hoy los bibliotecarios es el de tener conocimiento de las nuevas tecnologías que crecen día a día para poder manejarlas de manera eficaz y así poder acceder a las diversas fuentes de información disponible según las necesidades que requiera cada usuario. Por ello, los bibliotecarios deben reeducarse constantemente, adecuándose a los rápidos avances tecnológicos que invaden el área.
El bibliotecario debe tener la flexibilidad y el conocimiento profesional para transmitir sus conclusiones en una variedad de situaciones, en particular las que se refieren al acceso, evaluación, comunicación y uso de la información, recuperada de múltiples fuentes, para estudiar pensar, crear y aplicar nuevos conocimientos […] En síntesis, debe mantener actualizados sus conocimientos personales que lo habilitarán para trabajar de forma eficiente. (Kolesas, 2008)
El bibliotecario tiene que poder adaptarse a las rápidas transformaciones que sufre la bibliotecología en razón de los desarrollos tecnológicos para poder encontrarse siempre actualizado y lograr una óptica transmisión de su conocimiento a los usuarios. Si no logra estos cambios, la biblioteca queda obsoleta y se corta la cadena de propagación del conocimiento. Esto va en consonancia con el pensamiento de Casazza, el cual expone que un bibliotecario debe dominar los complejos puntos de acceso a la información virtual y permanecer en permanente comunicación con otras instituciones. Esto es lo que va a permitir que un bibliotecario no se halle desinformado.
...