Juegos Y Juguetes De La Actualidad. Rol Del Docente Y De Los Padres
Enviado por nay1990alcala • 17 de Mayo de 2013 • 2.159 Palabras (9 Páginas) • 1.977 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio De Educación Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Lara
Juegos y juguetes de la actualidad. Rol del docente y de los padres
Participantes:
Alcalá Nayvic. C.I. 19 639 323
Educación Inicial
Diseño De Programas Para La Estimulación Temprana…
Facilitador: Liscano Elba
Este ensayo trata de explicar los diferentes tipos de juegos y juguetes que utilizan los niños en la actualidad, como influyen en su personalidad, crecimiento, desarrollo y comportamiento, la supervisión de los padres y docentes a la hora de comprar y emplear estos juegos y juguetes.
Los juegos y juguetes, en sí mismos inofensivos, adquieren una carga simbólica en la vida de los niños, es a través del juguete que los niños exploran, descubren, aprenden e interactúan con múltiples objetos y problemas que forman una parte importante de su adecuado desarrollo como individuos, por lo que van de la mano de la educación, ya que el niño aprende jugando, por tal motivo se deben seleccionar minuciosamente los juegos y juguetes a utilizar con los niños, para no entorpecer el proceso de desarrollo de cada niño ni ejercer una influencia negativa sobre el mismo, sino mas bien enriquecer su estructura cognitiva, permitiendo su sano y pleno desarrollo, manteniendo una salud e higiene mental adecuada a su edad.
Un juguete es un objeto para jugar y entretener, generalmente a niños, los cuales pueden emplearse individual o colectivamente. Cada juego y juguete suele transmitir una temática, la cual es determinante en la construcción de la personalidad e identidad de la mujer y hombre del mañana; esta temática será practicada en la vida adulta de cada individuo, según sea su cultura, llevan a un niño a decidir, incluso, la profesión a la que dedicará su vida, ejemplo de ello tenemos el juego de las muñecas; las niñas juegan que son madres, le dan de comer a sus hijos, que son sus muñecas y a largo plazo ese juego de muñecas es la realidad de la mujer. Para los niños hay juegos de caballos, armas, carros, pelotas, entre otros, lo que el niño juega en su infancia suele en convertirse en la realidad, cuando estos llegan a la edad adulta.
La actividad lúdica en la niñez es un proceso sicológico que contribuye en la construcción de la identidad de género y la incorporación de roles, valores, actitudes, comportamientos y aspiraciones acordes con lo que la sociedad reconoce como válido para hombres y mujeres.
Rol de los padres con los juegos de hoy en día:
Los padres en la actualidad se preocupan por brindarle una buena educación a sus hijos, por suplir sus necesidades, inculcar a los hijos buenos valores, para que se desenvuelvan en la sociedad como seres sociables de buenos principios, colaboradores, responsables y en un futuro sean profesionales. Para lograr estas expectativas, existen una serie de prácticas que se deben reforzar frecuentemente en familia (padres e hijos); dialogo, demostración de afecto, recreación sana, paseos, reuniones familiares (1 vez por semana para que cada miembro de la familia exprese sus sentimientos, emociones, dudas, necesidades, satisfacciones, y buscar soluciones a posibles problemas que se les presentan, de los cuales ninguna familia esta acepta a enfrentar). Sin embargo, por el ritmo de vida acelerado que llevan padres y madres, se preocupan y ocupan más de sus propias actividades laborales, educativas, personales, profesionales, que se olvidan de criar a sus hijos y brindarles tiempo de calidad y la serie de prácticas anteriormente mencionadas, que habitualmente deben ser practicadas en el núcleo familiar.
Dejan a sus hijos al cuidado de abuelas, tíos, demás familiares o guarderías, o simplemente dejan a sus niños que pasen largas horas distraídos viendo la televisión, jugando video juegos o metidos en internet, desconociendo que cada uno de estos juegos trae consigo un mensaje que influye negativamente y/o positivamente en el desarrollo de sus niños. Existe una gran gama de entretenimiento para los niños desde el nacimiento hasta la edad adolescente e incluso edad adulta, los juguetes se han constituido como aliados de los padres en la crianza de sus hijos. Continuamos mencionándolos:
Los videojuegos son programas de computación de alta definición, que se conectan a cualquier televisor e integran un sistema de audio y video, que permiten al usuario disfrutar de aventuras y deportes fantásticos, que gracias a su imaginación puede explorar a fondo. Son un medio actual de entretenimiento que acapara la atención de niños y adultos, producto de los adelantos electrónicos y de las telecomunicaciones, que apoyados en la mercadotecnia de consumo, se han infiltrado en todos los hogares, establecimientos de recreo y tiendas de autoservicio, constituyen uno de los principales medios de esparcimiento de los niños.
¿Los videojuegos tienen efectos positivos o negativos en los niños?, los resultados hablan por sí solos; si bien es cierto que todo en la vida tiene sus ventajas y desventajas, igualmente es el caso de los famosos y anhelados video juegos; aparte de que evitan la comunicación y convivencia entre los miembros de la familia, efectos negativos sobre la salud física como aumento de la tensión arterial, tensión ocular, cambios circulatorios, adicción, ansiedad, trastorno del sueño; entre los principales riesgos y amenazas para la salud de los niños, está el sedentarismo, que hace tener hábitos de vida pasivos, que contribuye a la obesidad en los niños, ya que pasan cada vez más tiempo frente a la pantalla que no le queda tiempo de practicar algún deporte u otra actividad recreativa y educativa. Aislamiento social según vigotsky plantea que los niños adquieren conocimientos y construyen su propio aprendizaje a través de la interacción sociocultural, que la interacción social es indispensable en el desarrollo de cada individuo, los seres humanos somos sociables por naturaleza, pero si un niño pasa días enteros sin separarse de la pantalla del ordenador, no le da tiempo de compartir ni jugar con sus pares, por lo general se aíslan de realidad y viven en un mundo virtual, hasta llegar al punto de no diferenciar la realidad de lo virtual.
Sin embargo estos videojuegos tienen algún beneficio en la vida de los niños, tales como la toma decisiones difíciles de manera rápida y a resolver problemas en situaciones de tensión. Todo ello les prepara para convertirse, en el futuro, en mejores profesionales. Esto es uno de los aspectos positivos para el desarrollo intelectual y emocional de los niños, aprenden a perder antes que a ganar y a no frustrarse si quieren lograr
...