El ser humano en sociedad
Enviado por 489620 • 17 de Marzo de 2021 • Tarea • 1.708 Palabras (7 Páginas) • 136 Visitas
Preparatoria Campus Durango
Nombre: | Matrícula: |
Nombre del curso: el ser humano en sociedad | Nombre del profesor: |
Módulo 2 | Evidencia : 2
|
Fecha: 13/10/2020 | |
Objetivo: Busca, en fuentes confiables, un problema de interés que sea relevante en tu comunidad. Usa tu imaginación, y elabora un documento (periódico, revista digital, collage, etc.) en el que describas lo siguientes puntos: Identifica el tipo de investigación que se llevó a cabo para el reporte de resultados. Describe la importancia de las metodologías durante el proceso de investigación. Reflexiona sobre la utilidad de las investigaciones para tratar un problema social. |
Degradación del suelo
La degradación del suelo es un proceso de degradación que reduce la capacidad del suelo para realizar sus funciones específicas en la actualidad o en el futuro. Esto puede ser natural o artificial.
Generalmente, se distinguen dos tipos de procesos de degradación del suelo:
- Aquellos que producen reemplazo de partículas del suelo. Lo más importante es la erosión del agua y el viento.
- El fenómeno que hace que el suelo se degrade in situ. Pueden ser procesos de degradación física (compactación, artificial) o químicos (acidificación, salinización, pérdida de materia orgánica, contaminación).
Esto sucede cuando el suelo pierde propiedades importantes debido a un uso inadecuado. Los desastres naturales generalmente se excluyen como causa de la degradación del suelo.
[pic 1]
Procesos
En muchos casos, la intervención humana acelerará la degradación del suelo. Los principales procesos de degradación del suelo son: 2
- Erosión acelerada: varios medios, como el agua y el viento, arrastran los materiales del suelo, lo que puede hacer que la productividad del suelo disminuya.
- Salinización y salinización del suelo: acumulación excesiva de sodio y sal soluble en las partes en crecimiento de las raíces del cultivo.
- El aumento de la densidad aparente del suelo superficial o profundo y el resultado es la degradación gradual de la materia orgánica y la actividad biológica.
- Contaminación química: las emisiones provocadas por el hombre y el uso excesivo de fertilizantes químicos y biosidas para controlar las enfermedades de las plantas y las plagas de insectos causan contaminación química del suelo.
- Pérdida de nutrientes: debido a la sobreexplotación o el solo cultivo, el suelo se empobrece o se acelera gradualmente, lo que resulta en una baja fertilidad del suelo y una baja productividad.
- Sellado y urbanización: Cubrir el suelo con elementos sintéticos (cemento, asfalto...) hace que desaparezca. La nueva superficie suele ser impermeable y no es adecuada para el crecimiento de las plantas y la retención de agua y nutrientes. En muchos casos, este fenómeno afecta los suelos del fondo de los valles, los cuales tienen un alto potencial productivo.
CAUSAS
La erosión del suelo es un fenómeno complejo que involucra dos procesos: la descomposición de agregados y el transporte de las partículas finas resultantes a otros lugares. Además de la pérdida de la capa de suelo que provoca la desertificación, las partículas arrastradas también pueden servir como medio de propagación de contaminantes (pesticidas, metales, nutrientes, minerales, etc.). Este es un fenómeno natural, pero ha sido acelerado por las actividades humanas. Cualquier actividad humana puede causar erosión del suelo, exponer el suelo al agua o al viento o aumentar el flujo y la velocidad del agua de escorrentía.
Durante el período de lluvias a gran escala, el riesgo de erosión debido a la acción del agua es mayor. Durante este período, el suelo está saturado de agua, casi no hay cobertura vegetal y aumenta el flujo de agua en la superficie del suelo. El impacto de la escorrentía resultante limpió una gran cantidad de suelo y formó una pista de erosión como la vía fluvial principal, lo que exacerbó el problema.
La incidencia de la erosión eólica (generalmente en climas áridos y semiáridos) casi siempre se debe al pastoreo excesivo o la cubierta vegetal reducida del suelo debido a la vegetación reducida para fines domésticos o agrícolas.
La degradación del suelo es un problema humano, principalmente relacionado con las actividades agrícolas, aunque existen otras actividades humanas que también pueden provocar la degradación del suelo, estas son las principales causas:
- Actividades agrícolas, ganaderas y forestales: la agricultura, la ganadería y la minería, la deforestación o la tala intensiva cambian la cobertura de las plantas, aportan fungicidas y pueden consumir nutrientes del suelo. En muchos casos, las prácticas agrícolas inadecuadas, la deforestación o el pastoreo excesivo pueden exacerbar la erosión del suelo. Este problema a menudo ocurre en áreas semiáridas, donde el uso de vegetación como combustible y la presión excesiva del ganado elimina la cubierta vegetal.
- Desarrollo territorial y actividades urbanas e industriales: la expansión de las ciudades sustituye el suelo por superficies impermeables, y los impactos asociados al entorno urbano e industrial han provocado usos y residuos, reduciendo la calidad del suelo.
- Actividades de extracción: La minería y extracción de combustibles fósiles tiene un impacto significativo en el suelo y el paisaje, resultando en áreas degradadas y contaminación química.
- Actividades de ocio: Si no se toman las medidas preventivas adecuadas, el desarrollo económico y la tendencia de las actividades de ocio en el medio natural traerán riesgos de contaminación y erosión (desperdicio de residuos, erosión provocada por el tráfico de vehículos...).
La degradación del suelo afecta a una gran parte de las tierras cultivables del planeta, reduciendo la riqueza potencial y obstaculizando el desarrollo económico. En última instancia, la degradación del suelo y la pérdida de productividad invalidan los progresos realizados en el aumento de los rendimientos de los cultivos y pueden incluso amenazar la seguridad alimentaria de las personas.
...