ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sicretismo cultural


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 12

Alumna: Martha Sánchez Villegas N.L. 37

Grado: 1° Grupo: “4”

Aprendizaje esperado: Explica como el sincretismo, algunas instituciones y características de la nueva España siguen presentes, reconociéndolas como parte de su vida cotidiana y valorando su contribución en la construcción de la identidad nacional.

1. ¿Qué es el sincretismo?

El sincretismo, es un término empleado en antropología cultural y los estudios de religión comparada para referirse a la hibridación o amalgama de dos o más tradiciones culturales. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial.

2. El sincretismo cultural:

El sincretismo cultural se refiere al proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas. La mezcla de comunidades de razas, creencias y tradiciones distintas, da lugar a una cultura híbrida. Por ejemplo, la virgen de Guadalupe en México, originalmente se trataba de la diosa de la Tierra Coatlicue. La Navidad, Halloween, el día de muertos o la fiesta de año nuevo, son otros casos de sincretismo cultural.

Sincretismo cultural: La Conquista

ACTIVIDAD 1: Realiza una lectura de comprensión de la página 32-34 y organiza la información en un mapa conceptual.

ACTIVIDAD 2: Economía y sociedad. /pág. 34-46 completar la siguiente tabla

ASPECTOS

CARACTERÍSTICAS

Mercantilismo colonialista

* La política económica se encaminó a conservar y aumentar las reservas de metales preciosos, procurar que el valor de las exportaciones superara al de las importaciones.

* En España se vio favorecido con la incorporación de las posesiones de América, la abundante disponibilidad de mano de obra, abrieron una enorme gama a la extracción de metales preciosos y al comercio internacional.

* No presentó dificultades en Nueva España y Perú, los españoles encontraron altas culturas con estructuras sociales y económicas diversificadas, hicieron posible la existencia de una actividad agropecuaria dinámica, lograron un nivel de productividad que satisfacía las necesidades de subsistencia de la población rural y producía excedentes para la urbana, intensificando el intercambio comercial.

Instituciones metropolitanas

* La Corona participó en la producción de metales preciosos asignando funcionarios del rey como administradores, creando el “quinto real”, e impuestos aduaneros como el “almojarifazgo” y la “alcabala”. Se establecieron también prohibiciones destinadas a suprimir el comercio entre las colonias.

El régimen de propiedad

* Primera: Todo dominio territorial se basaba en la condición religiosa, cualquier título legítimo que hubieran tenido los indígenas había terminado con la llegada de los europeos, pues representaban a Cristo, el Soberano Universal, y a su vicario en la Tierra, el Papa.

* Segunda: El dominio era un derecho independiente a la condición religiosa de los individuos. Se vio superada debido a que las autoridades civiles españolas establecieron una marcada distinción entre “indios” y “gente de razón”.

* Al ser transferido el señorío político de los gobernantes indígenas a la Corona de Castilla, pasaba la propiedad de las “tierras de Moctezuma”, así las del patrimonio estatal mexica. Las tierras de los caciques y nobles indígenas fueron, conservadas por sus antiguos poseedores.

Propiedad de las comunidades indígenas

* El fundo legal: Establecimiento del casco del pueblo, compuesto por la iglesia, el ayuntamiento y las plazas, calles, casas y corrales.

* Los propios: Bienes raíces sus productos servían para cubrir los gastos públicos, las tierras podían ser trabajadas o arrendamiento al mejor postor.

* Los ejidos: Campos que no se cultivaban, pero cuya leña, pastos y aguas eran de uso común.

* Las tierras de repartimiento: Otorgadas a los jefes de familia, que sólo podían ser heredadas, pero nunca vendidas, donadas o hipotecadas.

Propiedades de los españoles

* Fundación de pueblos de españoles: Estimular la colonización de nuevas regiones. El interesado firmaba convenios con las autoridades y se comprometía a poblar una zona.

* Las mercedes de tierras: Otorgadas como recompensa a los particulares que habían prestado servicios de conquista y pacificación.

* Conforme desaparecía la generación de conquistadores y las mercedes de tierra, se pudo adquirir la propiedad agraria mediante compraventa.

* Las compras de estancias, cuando las crisis financieras provocadas llevaron a los monarcas a buscar medios para obtener recursos monetarios.

* Se ordenó la confiscación de los terrenos poseídos sin título, y la venta de los no ocupados, en manos de un solo dueño de grandes propiedades agrarias o latifundios. A mediados del siglo XVII, se extendió hacia las vastas regiones del norte y lugares de menor densidad poblacional.

* Los latifundios dejaron de llamarse estancias, y se denominaron “haciendas”, para indicar que eran el patrimonio.

Los bienes de la iglesia

* Monarcas españoles: designaban a los obispos y puestos eclesiásticos, y exigir su permiso para construir iglesias, conventos y monasterios.

* En 1501 el papa Alejandro VI concedió el derecho de cobrar y disponer libremente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com