ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siglo XX: “El mundo Árabe-islámico en marcha”.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

El siglo XX:

“El mundo Árabe-islámico en marcha”.

(Erdmute Heller)

“Israel: el problema del Estado Nacional y el conflicto del Oriente Próximo”.

(Dan Diner)

                                                                                Nombre: María Paz Aburto.

                                                                                     Profesor: Freddy Timmermann.

                                                                           Historia Contemporánea

“El mundo Árabe-islámico en marcha” (Erdmute Heller)

1. La herencia del imperio otomano. El surgimiento de los Estados árabes nacionales.

El orden territorial que posee el Oriente se debe a la forma que adopta luego de la Primera Guerra Mundial, ya que sufrió la división arbitraria del imperio Turco Otomano por parte de países europeos, en especial las potencias de Inglaterra y Francia.

Cabe recordar que la represión brutal que ejerció el Imperio otomano a las distintas nacionalidades y etnias que conformaban su imperio por medio de la expresión de nacionalismo turco, tenía como base aminorar la conciencia de identidad que comenzaban a tener los árabes, además de la discriminación, persecución y expulsión de los cristianos en su territorio. La decadencia que experimentó este imperio dio paso para la captación de territorios estratégicos con fines políticos y económicos de los intereses occidentales.

El quiebre trascendental fue la división del poder central que realizó el jedive, quien era el virrey del sultán. Este estaba a cargo del El Cairo como gobernador, quien después de unos años en el lugar, se liberó de Estambul tomando acciones modernizadoras para Egipto, además de industrializarlo, convirtiéndose así en el único soberano.

Para esta proeza recurrió a Francia, para atacar a dos frentes de una vez: al Imperio Otomano que venía en decadencia, desgastado y a Inglaterra que era aliada de Estambul. Aunque su proyecto era quitarle Siria por su riqueza territorial estratégica. Occidente permite esta independencia ya que le beneficia notablemente para comenzar penetración europea en Oriente próximo.

Tras la mala gestión de los sucesores del jedive Inglaterra aprovecha el endeudamiento de Egipto con ellos y lo toma como protectorado, después de batallas perdidas.

Tras la alianza que formó Inglaterra con pueblos árabes para derrotar al Imperio Otomano, prometiéndoles la conformación de Arabia, no sólo no cumplieron ese compromiso, sino que firmó con Francia en 1916 un Tratado secreto para repartirse el Oriente árabe. Esto ocasionó grandes conflictos con occidente a los que miraban llenos de odio por el nuevo orden que se establecía sin tener en cuenta las divisiones culturales y sociales en las regiones que formaron, de esta forma vemos que estos conflictos llegan hasta la actualidad.

2. La revolución en Egipto: nacionalismo árabe e intereses occidentales.

Después de la paz de Sévres que mermaba la capacidad de independencia de los pueblos de Oriente, comenzaron grandes disturbios en Egipto por lo que ellos consideraban una traición. Gran Bretaña intentó frenar la rebelión permitiendo la independencia de Egipto, sólo como una pantalla para aminorar el incipiente conflicto, puesto que los asuntos de importancia como la política exterior entre otros, estaba en Londres y no en El Cairo como se esperaba, además de seguir teniendo todas los derechos que antes de la independencia poseía Inglaterra de Egipto, manteniendo la ocupación estratégica que le permitía este país.

Después de la Segunda Guerra Mundial Inglaterra y Francia se ven debilitadas como potencias, siendo la figura de Estados Unidos quien bogaba por la descolonización, sin embargo Inglaterra tardo varios años en retirar sus tropas veces de Egipto.

Ahora éste debía tomar decisiones y seguir disputando con occidente sus derechos y bases políticas. Lo que más causaba recelo en esta independencia y en los países semiindependientes que se estaban generando en Oriente era que ellos ahora dispondrían de su propio territorio, pero lo más peligroso y desfavorable para occidente que ellos tendrían a cargo los valiosos recursos naturales que poseen, sobretodo el petróleo.

Nasser, quien había subido al gobierno de Egipto optó por reforzar el nacionalismo, captar a Sudán por su importancia y liberarse de la dependencia de occidente, esto causó que se uniera Francia, Inglaterra e Israel para combatir las políticas de Nasser y suprimir esta idea Identitaria que le permitiría nacionalizar el Canal de Suez, con toda la importancia del dominio de este lugar conlleva. Estados Unidos a pesar que condenaba este hecho, entendía que este nacionalismo se propagaría por todo Oriente, mermando sus intereses.

En este contexto, occidente creía que la única opción para frenar esta ola identitaria era por medio de la intervención militar.

3. Las consecuencias de la crisis de Suez. La República Árabe Unida y el socialismo árabe de Baas en Siria y en Irak.

Estados Unidos trató de implementar la doctrina Eisenhower que consistía en dos puntos principales: deben usar sus fuerzas militares en todos los casos en que se vean amenazadas la independencia o la integridad territorial de los países de esa región por fuerzas comunistas, y que deben dar ayuda económica y técnica a los países del Oriente Medio para su desarrollo. Esto, más la crisis de Suez tuvieron consecuencias devastadoras para occidente. Egipto quería anexar Sudán a su territorio e Inglaterra haría lo posible por establecerlo como un país independiente que unido al Alto Nilo.

Se crearon grupos bajo una consigna nacionalista, antifeudal y colonialista que luchaban por aspirar a la independencia de los países árabes como los Oficiales Libres egipcios que no tenían claras nociones de un cambio profundo y radical al interior de la sociedad. Otros como el “socialismo árabe” siendo la base del partido Baas, que dominaría la ideología de Siria e Irak en 1960 y 70, el partido del “renacimiento árabe”, además de “socialismo islámico”, variante de Libia. Estos grupos, a pesar de sus rivalidades y la diversidad interna, tenían en común el nacionalismo que representaban y eran partidarios de la propiedad privada en todos los sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (161 Kb) docx (33 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com