El significado de los términos Tierras comunales y Tierras ejidales
Enviado por rt0403 • 16 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 886 Palabras (4 Páginas) • 2.141 Visitas
Colegio La Floresta Sofía Rivera
Miss Cony 10B
Estudios Sociales
- El significado de los términos Tierras comunales y Tierras ejidales.
Tierras Comunales: Bienes de dominio municipal cuyo aprovechamiento y uso pertenece exclusivamente a los vecinos. Las tierras comunales son las que determinan una sociedad, colonia, o un grupo de personas que no tienen inconveniente en explotarlas en forma conjunta una vez que se ha determinado que esa propiedad es del grupo u que por su situación geográfico, superficie, situación legal, o por su explotación no pueden ser divididas y se explotan y usufrutuan en forma común por el grupo. Se pueden utilizar terrenos para rescatar materiales de construcción, pastoreo o usos turísticos.
Tierras ejidales: Una porción de tierra no cultivada y de uso público. También es considerado en ciertos casos, como bien de propiedad del estado o de los municipios. Es una cierta zona del campo en la que normalmente trabajan y viven los campesinos y el ganado. Se contemplan tres tipos de tierras ejidales: 1). Tierras parceladas, 2). Tierras de uso común y, 3). Tierras para el asentamiento humano.
- Analizar las Reformas que impulsó el presidente R. Zaldívar para fomentar la producción cafetalera. Use viñetas y que el análisis sea por cada una de las medidas.
- En 1881, el Presidente Dr. Rafael Zaldívar publicó varias leyes para despojar a los indígenas de las tierras comunales y ejidales con el fin de promover la expansión del cultivo del café a través de la propiedad de la tierra. Para él la existencia de tierras bajo la propiedad de comunidades impide el desarrollo agrícola y la circulación de la riqueza. Y desalojándolos de sus tierras usaría esos terrenos como plantaciones de café.
- Emitió juicios sobre los límites de las posesiones comunales de Jujutla, Guaymango y Ataco. Prohibió la venta de cualquier terreno de Apaneca. De esa manera sus actividades económicas pasaron de ser del sector público al sector privado, debido a su gran cantidad de tierras comunales se vio gravemente afectado.
- La Iglesia Católica no quedó exenta de estas reformas. Los bienes eclesiásticos, que son el derecho de la iglesia a poseer bienes, también se vieron afectados fueron reestructurados, aunque fueron pocos dichos bienes.
- El Estado creó leyes para garantizar la mano de obra en las fincas, creando para ello la Ley de Jornalero y Jueces Agrícolas. Consistían en controlar la mano de obra y que no se escapara de la región, y establecían la obligatoriedad del trabajo debido a la necesidad de un gran número de trabajadores para la producción y recolección del grano.
- Los terratenientes trataron de extender sus propiedades lo más posible aprovechando que cualquiera podía reclamar libremente la tierra común como propiedad. Pasan a ser legales desde la creación del Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas, en 1884.
- Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán es una de las zonas primeras de la producción del café. Posteriormente se establece el cultivo del café en los Departamentos de la Libertad y San Vicente, así como también en la cordillera del Volcán Chaparrastique. Más adelante, se incentiva el cultivo en Usulután, Santiago de María, Tecapán y Jucuapa y en San Vicente.
- Los cambios en la forma de la tenencia de la tierra, favorecieron a un pequeño grupo que tenía el control del Estado, entre ellos se mencionan a los Presidentes de la República productores de café: Dueñas, Regalado, Escalón, Figueroa, Orellana, Menéndez, Alfaro, Palomo, etc. Así se da la nueva forma de tenencia de la tierra y la estructuración de la nueva sociedad y nace la nueva Oligarquía Cafetalera de El Salvador.
"La República Cafetalera (página 2)." - Monografias.com. Web. 29 Oct. 2015.
.
...