El signo de carácter social e histórico
Enviado por unixzero • 24 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 470 Palabras (2 Páginas) • 303 Visitas
El signo de carácter social e histórico.
Universidad José María Vargas
Lenguaje y comunicación
Noviembre 2017.
La semiótica social es Ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción. La semiótica, tal como la definió originalmente Ferdinand de Saussure, es "la ciencia de la vida de los signos en la sociedad". La semiótica social amplía las ideas fundacionales de Saussure al explorar las implicaciones del hecho de que los "códigos" del lenguaje y la comunicación están formados por procesos sociales. La implicación crucial aquí es que los significados y los sistemas semióticos están formados por relaciones de poder, y que a medida que el poder cambia en la sociedad, nuestros idiomas y otros sistemas de significados socialmente aceptados pueden cambiar y cambian.
La semiótica social es, por lo tanto, el estudio de las dimensiones sociales del significado y del poder de los procesos humanos de significación e interpretación (conocidos como semiosis) en la formación de individuos y sociedades.
La semiótica social se centra en las prácticas de creación de significado social de todo tipo, ya sea de naturaleza visual, verbal o auditiva Estos diferentes sistemas para la creación de significado o posibles "canales" (por ejemplo, voz, escritura, imágenes) se conocen como modos semióticos.
La semiótica social puede incluir el estudio de cómo las personas diseñan e interpretan significados, el estudio de textos y el estudio de cómo los sistemas semióticos están formados por intereses e ideologías sociales y cómo se adaptan a medida que la sociedad cambia. Desde una perspectiva semiótica social, en lugar de estar fijados en "códigos" invariables, los signos se consideran recursos que las personas usan y adaptan (o "diseñan") para dar sentido. En estos aspectos, la semiótica social fue influenciada por, y comparte muchas de las preocupaciones de la pragmática y la sociolingüística, y tiene mucho en común con los estudios culturales y el análisis crítico del discurso.
Michael Halliday, introdujo el término "semiótica social" en la lingüística, cuando utilizó la frase en el título de su libro, Lenguaje Social Semiótica. Este trabajo argumenta en contra de la separación tradicional entre el lenguaje y la sociedad, y ejemplifica el comienzo de un enfoque "semiótico", que amplía el enfoque estrecho sobre el lenguaje escrito en lingüística. Para Halliday, las lenguas evolucionan como sistemas de "significado potencial" o como conjuntos de recursos que influyen en lo que el hablante puede hacer con el lenguaje, en un contexto social particular. Por ejemplo, para Halliday, la gramática del idioma inglés es un sistema organizado para los siguientes tres propósitos (áreas o "meta funciones"): Facilitar ciertos tipos de interacciones sociales e interpersonales, Representando ideas sobre el mundo y Conectar estas ideas e interacciones en textos significativos y hacerlos relevantes para su contexto.
...