ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carácter histórico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Trabajo  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

Generalidades

1.1 Democracia

No se puede discutir el concepto sin considerar su carácter histórico, al final de los años 80’s se derrumbó el llamado socialismo real, ahora a los inicios del siglo XXI se ha llevado a nivel mundial como forma de gobierno a la par, que la instauración, retrocesos, y recuperación de los gobiernos democráticos se han producido una amplia gama de discursos políticos y otros provenientes de las ciencias sociales, en torno a la democracia. Se perciben 2 vértices, una que le sitúa en el nivel descriptivo de lo existente, lo real, mas a fin a la ciencia política, y la otra en lo prescriptivo, lo posible, lo que puede ser, derivada de la filosofía política, aun así, ni siquiera la primera puede desligarse del esquema valorativo que tiene que ver con rasgos para determinar si lo descrito tiene que ver con la democracia.

Las democracias modernas has girado en torno a procedimientos electorales y a la transmisión del poder.

- Democracia

Sistema de gobierno caracterizado por la participación de la sociedad, considerada en su totalidad, en la organización del poder público y en su ejercicio, se funda en consideración del sentido común, según la cual las cosas que interesan afectan a todos se deben tratar y resolver con el concurso de todos. La democracia es un régimen de partidos.

1.2 Fundamentos

La democracia se funda en derechos y se ejercita en la defensa de ellos. Los derechos humanos, indígenas, de género, culturales, individuales y colectivos producen responsabilidades y solidaridades.

La democracia es el espacio para que los ciudadanos defiendan sus derechos de los agravios estatales de cualquier índole tienden a reprimir a los demócratas radicales .La democracia atañe la regulación que permita la plena participación de las mayorías de condiciones tales de vida que puedan ejercer ese derecho.

Las desigualdades atentan en contra de esto. La ética de la democracia tiene su fundamento en los derechos humanos. La democracia posibilita la constitución de la conciencia del derecho a tender derechos.

La democracia remite a la ciudadanía, sin la cual no podría haber poder legítimo para la soberanía popular.

Al abordar la democracia desde esta perspectiva se entiende que el compromiso ciudadano no se limita a defensa de un conjunto de reglas que siento necesarias se cuidan, pero como medios al servicio de fines que dan un sentido a una actividad cívica de mayor alcance.

1.3 Evolución del concepto “Democracia”

Clístenes (año 508 a de c.) es considerado como el iniciador de la democracia griega, aunque el término “democracia” se usara hasta más tarde con diferente significado .Fue Heródoto quien comenzó a emplear la palabra “democracia” para designar una forma de gobierno, en la que el poder residía en el pueblo, en todos los ciudadanos de la comunidad y no es un determinado sector.

Platón, en la República, hace un análisis de las formas de gobierno , de sus principios y también de las causas de los cambios. Al referirse a la democracia afirma que cuando se abusa de la libertad, pierde las bases sociales, degenera en corrupción y aparece la tiranía. Platón destaca la importancia de la virtud y la filosofía para los gobernantes, su gobierno es un gobierno de filósofos.

Aristóteles profundiza la organización y ejercicio del poder; planteó la célebre teoría de las seis formas de gobierno : la monarquía como gobierno unipersonal que atiende el interés general ; la aristocracia como gobierno de unos pocos que se propone el bien común la politeia como gobierno de la mayoría (excluyendo eso sí a los esclavos) .Las degeneraciones de estas formas de gobierno son : la tiranía (orientada hacia el interés de los ricos y poderosos) la aristocracia y la democracia ( centrada en el interés de los pobres) de la politeia. Pero ninguna de ellas atiende al provecho de toda la comunidad

Cicerón (106-43 A.c.) e su libro de la República hace una defensa entusiasta e la vida del hombre consagrado a la politeia. Para cicerón la optima forma de gobierno es la que combina en forma adecuada justa y armoniosa los mejores elementos de la monarquía, la de aristocracia y de la democracia.

Tanto platón como Aristóteles, cicerón y séneca consideraban la democracia como la peor forma de gobierno .Sin embargo, los rasgos de la politeia aristotélica corresponden a las características de lo que mas tarde se entendió por democracia.

En la edad media podemos destacar dos elementos básicos la teocracia y la secularización política. La teocracia con San Agustín y Santo Tomás la secularización política con Guillermo Occam.

San Agustín, siguiendo las teorías políticas teocráticas de la época trata en la ciudad de Dios el problema de la organización política está en tierra y sus relaciones en la ciudad espiritual.

En este contexto, los gobernantes deben ser servidores e los gobernados para lograr la Ciudad de Dios; el buen gobierno es aquel que se preocupa por salvación de personas.

Santo Tomas parte del supuesto de que el hombre es un ser social y político y de que el gobierno tiene origen humano, pero debe depender de la divina providencia. Santo Tomas aunque plantea la idea de soberanía y representatividad popular, destaca más la utilidad de un gobierno monárquico ya que se acerca mas a la idea de unidad.

Pero también plantea que , así como el gobierno del rey es el mejor, el del tirano es el peor .Con la relación a la pregunta sobre si el pueblo tiene derecho a deponer al gobernante tirano o injusto , Santo Tomas dice que el pueblo ante todo , debe evitar ofrecer al gobernante ocasión para tiranizar, Incluso afirma que, si la tiranía no es excesiva, es mas útil tolerarla por mas tiempo que levantarse contra el tirano, a fin de evitar varios peligros que pueden ser mas graves que la misma tiranía.

Aquí entra una anécdota de una anciana que cuando todos en Siracusa deseaban la muerte del tirano Dionisio, ella pedía por su alud, cuando éste se entero, la mando llamar para preguntarle por que, ésta le contesto: cuando yo era joven, había un tirano muy molesto al que yo le deseaba la muerte, luego cuando murió, el que le sucedió, era aun mas molesto, al que también le desee la muerte, luego llegaste tú, y fue peor, así que ahora, me imagino que si te deseo la muerte como a los demás y mueres, el tirano siguiente será aún peor que tu, (mas vale malo conocido que bueno por conocer).

Además de santo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com