El suelo
Enviado por Luisandresin21 • 10 de Marzo de 2013 • Informe • 888 Palabras (4 Páginas) • 336 Visitas
EL SUELO
1. Definición:
• El suelo es la capa de tierra que cubre las rocas.
• En el suelo hay trozos de rocas, agua, aire y restos de animales y plantas.
• En el suelo crecen las raíces de las plantas y viven muchos animales, como las lombrices de tierra, los topos y las hormigas.
2. Importancia:
El suelo es muy importante, principalmente para los organismos vivos de la tierra, por las circunstancias siguientes:
- Sirve de hábitat o vivienda.
- Nutre a las plantas, de las cuales se obtienen cosechas.
- Es fuente de materia prima para las actividades de la humanidad (petróleo, gas, carbón, oro, plata, cobre, hierro, etc.).
- Es un depósito de agua.
- Sirve de plataforma para las construcciones que realizan el hombre y ciertos animales (casas, edificios, aeropuertos, carreteras, etc.).
3. Composición del suelo:
El suelo tan solo está formado por factores abióticos, por ello es considerado como un cuerpo inerte o sin vida, pero que proporciona materiales para la vida de otras cosas.
Hablar de composición es hablar de las partes que forman a una cosa. En el caso del suelo, se dice que sus componentes o partes que lo forman son cuatro:
- Aire.
- Agua.
- Minerales.
- Materia orgánica.
Formación, propiedades y usos :
• Formación:
Todo este tiempo atrás se ha estado formando suelo sobre la superficie de la tierra. Este proceso de formación de suelo sucede en el interior o bien sobre la superficie de la tierra, y se divide en 4 subprocesos: físico, químico, biológico y geológico.
Subproceso físico. Las grandes rocas sometidas a la acción del hielo, la lluvia, los vientos, las variaciones de temperatura y muchos otros factores, se rompen continuamente, formando rocas cada vez más pequeñas, lo que se conoce como meteorización .
Subproceso químico. Los minerales de las rocas, al entrar en contacto con el agua o el aire, se disuelven o se oxidan, dando origen a sustancias con propiedades diferentes a las de los minerales primitivos. Entre las piedras del suelo se fue infiltrando el agua y el aire. El agua comenzó a disolver diferentes materiales, a mezclarlos, y el oxígeno del aire a su vez, inició su oxidación logrando entre ambos una lenta descomposición de las rocas y la formación de nuevos compuestos de pequeño tamaño y espesor. En esta etapa de meteorización, las rocas sufrieron cambios químicos (7). Las excretas y demás líquidos de los organismos vivos contribuyen también a la desintegración de las rocas para la formación del suelo.
Subproceso biológico. Los vegetales con sus raíces y los animales con sus acciones meteorizan también las rocas del suelo, juntamente con los otros procesos.
Subproceso geológico. Los terremotos, movimientos sísmicos, erupciones volcánicas, derrumbes y temblores son los principales factores geológicos que causan cambios bruscos en la superficie del suelo (relieve), por consiguiente el factor geológico
...