El suicidio en México, una problemática a nivel nacional
Enviado por Momy2277 • 13 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.945 Palabras (8 Páginas) • 273 Visitas
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTÓNOMA DE TABASCO[pic 1][pic 2]
División Académica de Ciencias de la Salud
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
Estudios de la pareja y la familia
Asignatura
Ensayo sobre la conferencia magistral
Actividad
El suicidio en México, una problemática a nivel nacional
Titulo
Mónica de la Cruz de los Santos
Alumna
Dr. Antonio Becerra Hernández
Catedrático
5to “A” Agosto 2017- Enero 2018
Semestre, grupo, ciclo
Introducción
El suicidio no es un asunto actual, es decir, anteriores teóricos como Durkheim (1858-1917) hablaron como este singular fenómeno un tanto individual en relación con las problemáticas sociales. En México los índices de suicidio aumentaron alrededor de los años ochenta con la devaluación de la moneda nacional, lo que evidencia que si bien el suicidio es una decisión personal, muy cuestionable, es muy influida por circunstancias sociales impredecibles pero si abordables para prevenirlo.
Los diversos estudios realizados por QH-Cervantes demuestran que la mayoría de las personas suicidas en la autopsia psicológica, revelan que cursaban un acto de resolución y no un acto impulsivo como muchas veces se piensa, entonces, el suicidio es una decisión personal, sobre qué hacer con la vida propia. Una de las causas por las que es tan llamativo el tema son las cifras de personas que se suicidan, especialmente adolescentes y jóvenes, las interrogantes giran en torno a que se está haciendo para aumenten estas cifras y qué se puede hacer para disminuirlas. Según la Organización Mundial de la Salud el suicidio es la decimotercera causa de muerte, suponiendo el 0.5-2% de todas las causas de mortalidad y la primera causa de muerte violenta (OMS, 2012)(Citado por Mosquera, 2016).
De acuerdo con datos epidemiológicos en México la tasa de suicidio entre la población de 15 a 29 años se ha mantenido elevada. Considerando los suicidios ocurridos y registrados en 2014, sucedieron 2,493 en jóvenes de 15 a 29 años (40.2% del total), con una tasa de 7.9 suicidios por cada 100 mil jóvenes en este grupo de edad.(Cuesta-Revé, 2017) Los adolescentes varones son más vulnerables a cometer suicidio en una tasa de 16.8 por cada 100,000 habitantes en comparación con 3.6 en las adolescentes mujeres.(Bravo-Andrade , López-Peñaloza , De la Roca-Chiapas & Rodriguez Morrill, 2016). Es por lo anterior y otros muchos motivos, que en estas XXV jornadas de psicología de la UJAT se brindó el espacio para abordar un tema que impacta a la nuestra sociedad en voz del doctor Quetzalcoalt Hernández Cervantes. A continuación se abordan algunas de las premisas más sobresalientes de su conferencia “¿Qué hay detrás del suicidio adolescente en México? Una mirada desde la epidemiología”.
Desarrollo
El suicidio es un problema de salud pública mundial donde los adolescentes son la población más vulnerable (Bravo-Andrade et al., 2016). Por un lado La conducta suicida es un proceso dinámico y multifactorial que incluye diversas etapas que pueden o no ser secuenciales, donde, en ocasiones, la fatal culminación del mismo es el suicidio, como resultado de una conducta autodestructiva realizada con el deseo explícito, consciente y voluntario de quitarse la propia vida (Durkheim, 1976).Citado por Chávez-Hernández, González-Forteza, Juárez Loya, Vázquez Vega & Jiménez Tapia, 2015.
Por otro lado, la adolescencia se considera como un proceso del desarrollo del ciclo vital con mucho estrés y grandes cambios biopsicosociales, tales como: cambios en el cuerpo, en las ideas y en los sentimientos. Un estrés intenso, confusión, miedo e incertidumbre, factores económicos y la presión por el éxito influye en las capacidades del adolescente para resolver problemas y tomar decisiones. (Deudor Gómez & Espinal Condor, 2016) Es por ello que se le onsidera como una etapa vulnerable a sufrir diversos conflictos y no contar con las herramientas o los medio necesarios para resolverlos, tomando en cuenta las ideas suicidad.
Los índices de suicidio indican un déficit en la atención del mismo pues asu vez las cifran se diferencian grandemente entre hombres y mujeres. Se estima que mueren de 4 a 8 veces más los hombres que las mujeres en Mexico, lo que se le atribuye a la carga cultural del lugar, debido a que no es de extrañarse que la mayoría de los centros de ayuda estén dirigidos a mujeres, dejando a un lado a los hombres, ocultando nuevamente a como en años pasados su sensibilidad humana e ignorando las cifras de nuestro país, en donde mueren más hombres que mujeres por esta causa.
Muy a pesar de lo que se viene explicando, en México no existe una iniciativa nacional de prevención del suicidio aunque el suicidio figure entre las primeras cinco casusas de mortalidad en el grupo de 15 a 24 años de edad (Hernández-Cervantes & Alejandre-Garcia, 2016) Lo que si existe es un desabasto de recursos humanos que atiendan esta problemática, debido a que, comentaba el doctor en su ponencia, los servicios de salud mental esta centralizados en la capital mexicana, pues en Tabasco, atienden únicamente tres psiquiatras certificados por cada cien mil habitantes estando muy por debajo del ideal de siete por cada cien mil.
De igual modo añade que una de las causas de la anterior problemática es la falta de regulación de psicólogos profesionales en el país, pues argumentaba que al ciudadano mexicano común le toma cerca de catorce años encontrar la ayuda adecuada en problemas o enfermedades derivadas de la salud mental, debido nuevamente a la falta de regularización de la psicología como profesión terapéutica pues al no existir tal regulación es muy fácil que profesionistas sin el entrenamiento adecuado ejerzan la práctica terapéutica sin el asesoramiento adecuado lo que crea resultados deplorables y una mala imagen de la psicología.
Tristemente en México menos de cien psicólogos cuentas con una certificación para ejercer éticamente su profesión, por lo que incita a las universidades a formar profesionistas de calidad y a los alumnos a ir más allá de los contenidos curriculares, ya no a buscar causas del suicidio, porque como tal no existen, sino a atender las verdaderas problemáticas que la sociedad exige, en este caso, la prevención del suicidio en adolescentes. Con ello, motiva hacia la prevención con personas en edad escolar, de tercero a sexto de primaria debido a que la mayoría de los adolescentes que presentaron conducta suicida iniciaron con ideas suicidad o intentos suicidas desde edades muy tempranas.
...