ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tema que analizamos “Geopolítica en el Mundo”, corresponde a la Unidad Uno de la asignatura Gerencia Social


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 12

Antecedente: El tema que analizamos “Geopolítica en el Mundo”, corresponde a la Unidad Uno de la asignatura Gerencia Social

Desarrollo:

Para el siguiente análisis es necesaria conceptualizar términos que permitan la compresión de tema a abordar, para ello en el siguiente apartado se realizará la definición de los principales.

 

  • Geopolítica: es la ciencia que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y la evolución de los estados, a fin de extraer conclusiones de carácter político (Jorge E. Atencio )
  • Poder: capacidad que tienen los países para alcanzar sus objetivos, influir sobre otros y oponerse a aquellos que obstaculizan sus intereses.
  • Mundialización: Tendencia a la organización de un gobierno global única (Kant Alemania).  (Buela, 2012)
  • Globalización: término que ve al mundo es un gran supermercado, lar reglas las coloca la OMC (G. Bush EEUU).  (Buela, 2012)

Dos conceptos que  se complementan en la conformación de un pensamiento único a nivel mundial.

  • Aldea Global: (Marshall McLuhan.) Unidad por el avance tecnológico y los medios masivos de comunicación. Describe las consecuencias socioculturales de la comunicación, inmediata y mundial de todo tipo de información. Sugiere que, en especial, ver y oír permanentemente personas y hechos -como si se estuviera en el momento y lugar donde ocurren- revive las condiciones de vida de una pequeña aldea. (Buela, 2012)
  • Estado: nación jurídicamente organizada. (Ministerios, secretarias etc.). (Buela, 2012)
  • Nación: El proyecto que un pueblo posee y por ende lo unifica. (carácter cultural).  (Buela, 2012)
  • Pueblo: conjunto unido por una conciencia étnico-cultural. (valores, carácter de pertenencia etc.).  (Buela, 2012)

Historia

Con el transcurso del tiempo se ha ido posicionando diferentes centros geopolíticos, con una estructura y distribución de poder diferente, las cuales establécela hegemonía e impone las reglas a seguir de su nación para el resto del mundo. En la historia del sistema mundial se distinguen los siguientes órdenes geopolíticos: la hegemonía europea (1815-1871), la era del imperialismo (1871-1914), las guerras mundiales (1914-1945), el mundo bipolar (1945-1 989) y el mundo multipolar (1989 en adelante). (Heil, 2014)

[pic 2]

LA HEGEMONÍA EUROPEA (1815-1871)

Este período comienza en 1815 con el Congreso de Viena, que puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. Se fijaron los límites entre los Estados europeos y se estableció un sistema de relaciones internacionales con el objetivo de disminuir las posibilidades de nuevos conflictos. Europa constituía el centro de poder más importante frente al resto del mundo. El nacionalismo se convirtió en el nuevo discurso de legitimidad del poder y surgió el concepto Estado-nación. Este proceso de construcción de naciones se dio principalmente en Europa y cada uno de los países debía cumplir los siguientes objetivos:

  • construir y consolidar un Estado fuerte, con una administración centralizada y un control efectivo sobre sus ciudadanos;
  • dar a sus territorios una configuración compacta y con límites fijos que fuesen símbolos de la pertenencia a una nación. Es decir, que la identidad territorial fue el elemento fundamental de los Estados nacionales.

LA ERA DEL IMPERIALISMO (1871-1914)

El imperialismo, es decir la conquista de territorios por parte de las potencias europeas, fue un fenómeno complejo que caracterizó a este período. Se basó en la conquista militar y era símbolo de la grandeza nacional.

La ocupación de otros continentes tenía como objetivo la búsqueda de materias primas para sus industrias, de mercados donde vender sus productos sin trabas aduaneras y la formación de una red de comunicaciones para poder explotar los recursos naturales.

El Imperio británico fue el más poderoso y el de mayor extensión. Era un imperio marítimo, ya que basaba su estrategia en el control de los mares, los pasos entre ellos y los canales. Francia fue la otra potencia que consiguió formar un imperio de importancia mundial. Su mayor peso lo tenía en Africa Occidental.

Este panorama determinaría la conformación de los bandos enfrentados en la Primera Guerra Mundial: por un lado la Triple Alianza (Austria, Hungría y Alemania) y por el otro, la Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia).

LAS GUERRAS MUNDIALES (1914-1945)

La Primera Guerra Mundial se extendió entre 1914 y 1918. Se destacé por su duración y su extensión geográfica. Comenzó siendo una guerra continental y terminó siendo una guerra mundial, ya que el enfrentamiento fue entre imperios.

El Tratado de Versalles, firmado en 1919, puso fin a la guerra. El mapa político de Europa se transformó notablemente. En el período de entreguerras (entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en 1939) se destacé la crisis económica de 1929. Comenzó con la caída de la Bolsa de Nueva York ya que se produjo un exceso de oferta de acciones y las cotizaciones de sus valores descendieron significativamente, En poco tiempo se transformó en una crisis mundial ya que se redujo el comercio internacional, afectando tanto a los países industrializados como a los países de base agrícola por el descenso de los precios de los productos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, casi todos los países de la Tierra se vieron involucrados directa o indirectamente. La Conferencia Internacional celebrada en Yalta en la península de Crimea (ex URSS, hoy Ucrania) en 1945, fue uno de los hitos que marcó el fin de la guerra. Allí las potencias aliadas (Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido) debatieron y planificaron el nuevo sistema mundial.

Todos los acontecimientos ocurridos durante el período de las guerras mundiales constituyeron una estrategia, planeada y conducida por las potencias occidentales, para evitar que Alemania ocupara el lugar del Reino Unido, cuyo poderío se estaba debilitando y que Estados Unidos la reemplazara como potencia mundial.

EL MUNDO BIPOLAR (1945-1989)

A partir de la Segunda Guerra Mundial comenzó un período denominado guerra fría, que se caracterizó por un estado de tensión permanente entre los dos bloques antagónicos organizados por los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Este enfrentamiento no bélico y bipolar implicó el choque entre dos concepciones opuestas, el capitalismo y el comunismo, y se manifestó en los aspectos político-ideológico, económico y militar.

En el plano político-ideológico el bloque liderado por Estados Unidos defendía la democracia, la libertad y la iniciativa privada. En cambio, el bloque comunista defendía el socialismo y la propiedad estatal de los medios de producción.

Desde un punto de vista militar, el bloque occidental creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para defenderse de una expansión del comunismo. Por su parte, la Unión Soviética hizo lo mismo con el Pacto de Varsovia, organización militar que nucleaba a sus países aliados.

Con respecto al plano económico, Estados Unidos propicié el lanzamiento del Plan Marshall, cuyo objetivo era la reconstrucción de la economía europea. El plan consistía en el aporte de recursos financieros norteamericanos y en la transferencia de las tecnologías de la industria para las potencias europeas. Los países del Este lo rechazaron creando, como contrapartida, el Consejo de Asistencia Económica Mutua (Comecon).

El mundo quedó dividido de la siguiente manera:

Primer Mundo: países occidentales capitalistas;

Segundo Mundo: la Unión Soviética y los países satélites de Europa Oriental;

Tercer Mundo: los países que integraron el Movimiento de Países No Ali­neados (Asia Meridional, África y América latina). Esta denominación comenzó a ser utilizada como sinónimo de pobreza y desde esta perspectiva el mundo se dividía en países desarrollados y países subdesarrollados.

EL MUNDO MULTIPOLAR (1989 EN ADELANTE)

A partir de la década de 1970, una combinación de factores internos e internacionales puso un freno al crecimiento económico de las grandes potencias.

La mayor parte de los cambios desde un mundo bipolar hacia uno multipolar, ocurrieron en el bloque comunista, y culminaron en 1991 con la disolución de la Unión Soviética. Entre ellos se encuentran: la puesta en marcha de la perestroika (reforma económica destinada a desarrollar una nueva estructura de la economía interna de la Unión Soviética), la caída del Muro de Berlín (1989), que marcó el fin de la guerra fría.

El fracaso del sistema Socialista a nivel mundial, toma por consecuencia la creación de nuevos estados con un fuerte  significado de unión, con el fin de salir de la decadencia económica y  sobrellevar el aspecto de sociedad.

Emergiendo  de esta manera nuevos países, son ellos  quienes deben acomodarse al orden mundial, para poder elevar su  nivel de vida y salir del proceso de decadencia económica, recuperándose así también lo llamado Estado de Derecho y de Bienestar.

De esta manera EEUU, se plantea con mayor poder sobre el resto del mundo, dando como resultado una fuerte dependencia del mundo hacia esta potencia internacional.

A fines del siglo XX se intensificó la tendencia hacia la integración de los mercados y la constitución de grandes bloques económicos en el marco de una economía globalizada.

El mundo quedó dividido en bloques geopolíticos con características y problemas comunes. El criterio utilizado para la clasificación fue el de la proximidad geográfica. En esta división, se incluyen los centros de poder mundial.

PRINCIAPALES GUERRAS CON INTERVENCIÓN DE EEUU

La primera guerra del Golfo (1990-1991)

El ejército del presidente irakí Sadam Hussein, invadió el emirato petrolífero de Kuwait el 2 de agosto de 1990, de esta forma controlaba gran parte de las reservas de crudo del planeta. Estados Unidos, para obligar a retirarse a Sadam Hussein, formó una coalición internacional de 28 países y con apoyo y cobertura de la ONU inició un intenso ataque aéreo contra Irak el 17 de enero de 1991, tras la devastación de Irak, se inició el 24 de febrero la operación terrestre. Como consecuencia de ello Irak se retiró de Kuwait pero Sadam Hussein siguió en el poder.


La invasión de Afganistán

Fue iniciada por Estados Unidos en 2002 como respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, reivindicados por la red terrorista de Al Qaeda, dirigida por Bin Laden, que tenía su apoyo en el régimen integrista islámico de los talibanes en Afganistán. Apoyando a la Alianza del Norte, una fuerza ya residual y casi eliminada por el régimen talibán, los norteamericanos lograron derribar al gobierno de los talibanes e imponer un poder aliado en el país. Estados Unidos controló las principales ciudades del país y demostró que había conseguido lo que no consiguieron los soviéticos en 1979. Esta guerra fue la primera respuesta de la potencia hegemónica al terrorismo internacional y le sirvió a Estado Unidos para extender su zona de influencia por muchos países vecinos de Afganistán que anteriormente eran repúblicas soviéticas. (Sabuco, 2010)

La segunda guerra del Golfo (2003-2011).

En su idea de remodelar el mundo según sus intereses, el presidente George W. Busch, hijo, inició el 19 de marzo de 2003 la invasión de Irak. La excusa fue la sospecha de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva, sospecha que no fue confirmada posteriormente. En pocas semanas cayó Bagdad y se estableció un gobierno prooccidental. A diferencia de la anterior guerra no contó con el respaldo de la ONU actuando Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados de manera unilateral y al margen de la citada organización. De todas formas, lo que se preveía como una campaña para lograr la estabilidad en la zona consiguió todo lo contrario: enfrentamientos civiles entre la mayoría chií menospreciada por el dictador y la minoría sunní, enfrentamiento también con los kurdos del norte… todos se han cobrado ya unas 100.000 víctimas. Como consecuencia de todo este caos el país se ha convertido en un vivero del terrorismo islámico. El conflicto demuestra el grado de implicación al que puede llegar Estados Unidos si el control del petróleo está en juego.

La respuesta a la hegemonía estadounidense: el terrorismo islámico.

Las intervenciones cada vez más contundentes de Estados Unidos van a ser cuestionadas desde muchos lugares, pero, sobre todo, desde los países musulmanes. En casi todos estos países existen gobiernos prooccidentales mientras que una parte importante de la población está en contra de esos gobiernos a los que considera vasallos de Occidente. Por otra parte, desde la independencia estos países han estado en manos de gobiernos conservadores que han enarbolado la bandera del nacionalismo como principal ideología, en detrimento de la religión islámica, y como ideología ha fracasado, según una parte muy importante de la población, pues no ha dado respuestas a una crisis económica muy fuerte que ha aumentado las diferencias sociales. Fruto de estas desigualdades se puede explicar que ante una situación económica sin salida mucha gente busque el consuelo en una lectura extremista de la religión. Pero no es tan simple el problema, y cada vez ese islamismo radical adquiere más adeptos.

LA DECADENCIA DE ESTADOS UNIDOS COMO CENTRO DEL SISTEMA MUNDIAL Y LA TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO ORDEN GEOPOLÍTICO MUNDIAL

El liderazgo de Estados Unidos como Sistema de Orden Mundial se va deteriorando  debido a los diferentes problemas tanto internos como externos. Una de las principales  causas  de su descenso tan mencionado se trata de, la Guerra de Irak, basando esto en aspectos económico. Político, militar y social. (Urdiales, 2008)

Aspecto Económico

Su diferencia en el nivel de exportaciones y en el aspecto de generación de tecnología, son factores que han alterado la posición de primer orden económico  de EEUU, comparándose así  con China, quien es el país que  ha estado desarrollando  con mayor   fuerza un comercio internacional. Es así que su poder económico también se ha visto afecto por las decisiones de políticas expansivas, incrementando así las políticas de defensa y disminuyendo lo que respecta los impuestos. Como resultado se ha evidenciado  la menor participación de las funciones del  Estado y las políticas sociales.

Aspecto Social

En lo que  se pretende con mencionar a la falta  de liderazgo social, se puede evidenciar en la falta de valores morales con respecto a la estabilidad de salud de sus habitantes, es así que carencia de un seguro privado de salud puede ser una de las causas de mortalidad de la sociedad estadounidense.

Los índices de pobreza en el año 2006, comparado con España en el mismo año  son superiores y el doble a Noruega, tomando en cuenta que este es un país también con niveles altos de desarrollo en la actualidad.

Las diferencias de raza es uno de los aspectos sociales que también afectan al país en seguir manteniendo  su liderazgo.

Aspecto Político

Con respecto al nivel político de Estados Unidos, quienes han llevado a la democracia a unos estándares de funcionamiento, en la actualidad su ineficiencia en la práctica de esta ha afectado a la credibilidad de los representantes legales del país, una de las causas para la pérdida de credibilidad en la política es la falta de un legislación federal homogénea.

TRANSFORMACIONES EN LA PERIFERIA DEL SISTEMA MUNDIAL. EMERGENCIA DE NUEVAS POTENCIAS Y DESOBEDIENCIA HACIA EL LÍDER

En la actualidad los países que han sido  estructurados por una política hegemónica por medio de Estados Unidos son doscientos, los mismos que plantean estructuras de dirección a favor a estos en el mercado mundial.

La práctica de mantener en el nivel de poderío  mundial a EEUU, ha llevado a explorar nuevos horizontes con aspectos de rendimiento económico  de beneficio para esta llamada potencia, así tenemos  a Guinea Ecuatorial y  al golfo Pérsico, como los principales centros de atención de la llamada potencia.

La desconfianza del liderazgo extremo de EEUU, están en duda por países que conforman Latino América y China, en lo cual sus razones se  basan en :

Latino América: Se ha visto en posición de ofensa por los múltiples sabotajes a un direccionamiento de sistema económico izquierdista, tal es el caso más presenciado  Venezuela y Brasil, quienes han enfrentado de manera directa el régimen de dirección hegemónica mundial, queriendo un sistema diferente y más justo.

China: El desarrollo  muy  notorio de la economía de este país, ha podido llevar a un direccionamiento diplomático,   fortaleciendo  así los lazos estratégicos con otros países de manera independiente. Además a permitido un incremento en el desarrollo  tecnológico y comercial a nivel mundial.

Conclusiones:

A lo largo de la historia se ha podido apreciar como el poder ha ido cambiando geográficamente a nivel mundial lo que ha provocado una pugna incesante por el mismo. Este poder define las pautas y relaciones mediante las cuales los países se desarrollan o se truncan, en aspectos políticos, económicos y sociales.

Para llevar a cabo estos proyectos han aparecido instituciones que han servido de herramienta facilitadoras para dichos objetivos como es el caso de la ONU que ha permitido la imposición de decisiones de las potencias en los diferentes países del mundo desde una perspectiva camuflada en promesas de libertad, democracia y últimamente desarrollo (PNUD). Dejando claramente establecido que los países que poseen el poder manejan el mundo a su antojo.

Se puede identificar algunos factores que han posibilitado el orden mundial

La implementación de una moneda única como es el caso del dólar y el Euro recientemente.

La homogenización del ser humano (venta de un paradigma del ser humano universal mediante las diferentes modas implantadas por el orden comercial mundial a través de los medios de comunicación masivos)

Otro aspecto importante es la intervención de potencias en los estados pequeños que poseen recursos, para apoderarse de los mismos como es el caso de EEUU en los conflictos más recientes.

Finalmente cabe destacar que el momento  en que dejemos de preferirnos a nosotros mismos como personas y como pueblos definitivamente sucumbiremos ante este nuevo orden que intenta implantar mediante nuevos herramientas y estrategias cada vez más imperceptibles (moda y medios de comunicación), con el fin de controlar el mundo.

Bibliografía:

  • Buela, A. (20 de Septiembre de 2012). Algo sobre el nuevo des "orden" mundial . (U. d. Otoño, Entrevistador)
  • Heil, M. (31 de Diciembre de 2014). historia y biografías. Obtenido de http://historiaybiografias.com/
  • Sabuco. (2010). El nuevo orden mundial.Principales conflictos a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Sabuco.
  • Urdiales, M. (2008). TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO ORDEN GEOPOLÍTICO MUNDIAL EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI. Barcelona: Universidad Barcelona.

NOMBRE

CARGO

SUMILLA

Elaborado por:

Carolina Aulester

Miembro del Grupo

María Fernanda Garcés

Coordinador

Lorena Guallasamín

Miembro del Grupo

Eduardo Monge

Miembro del Grupo

Diana Muñoz

Miembro del Grupo

Carlos Vega

Secretario

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (224 Kb) docx (47 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com