El uso del BSC
Enviado por vikonava • 1 de Junio de 2012 • Trabajo • 3.187 Palabras (13 Páginas) • 628 Visitas
El uso del BSC tiene dos fases: 1) construcción del BSC; y 2) implementación del
BSC.
El modelo para la construcción del BSC más comúnmente usado consta de seis pasos, y tres pasos adicionales para su implementación a todos los niveles de la organización.
Fase uno: Construyendo el Balanced Scorecard
Paso uno. En este primer paso se definen las bases de la organización, sus valores, oportunidades, competencias, la visión, metas a corto y largo plazo, y un razonamiento de qué es lo que el cliente espera. Es consistente en este paso realizar un análisis FODA (Fuerzas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) de la organización.
Paso dos. Se desarrolla la estrategia de la organización. Se seleccionan temas estratégicos que señalan la prioridades de la organización. La estrategia es una hipótesis de lo que creemos funcionará y dará resultados, los pasos restantes en la construcción del BSC proveen las bases para verificar que nuestras estrategias estén funcionando, qué tan eficientemente son ejecutadas, y qué tanto están contribuyendo en el logro de las metas de la organización.
Paso tres. Descompone la estrategia organizacional en componentes más pequeños llamados objetivos. Los objetivos son el soporte de la estrategia.
Paso cuatro. Se crea el mapa estratégico de la organización. Se colocan los objetivos en la perspectiva correspondiente y se usan enlaces causa-efecto para conectar los objetivos. La relación entre los componentes de la estrategia se utiliza para identificar los generadores claves de desempeño que llevarán al logro exitoso de la estrategia.
Paso cinco. Se desarrollan medidas de desempeño para monitorear el progreso operacional y por ende el estratégico. Para desarrollar medidas de desempeño significativas, debe entenderse claramente los resultados que se esperan de los procesos. Los resultados esperados son medidos desde la perspectiva de los clientes internos y externos, y los procesos se miden desde la perspectiva de los dueños de los procesos y las actividades necesarias para satisfacer los requerimientos de los clientes.
Paso seis. En el último paso de desarrollo se identifican iniciativas que necesitan ser implementadas para asegurar el éxito de la estrategia. Desarrollar las iniciativas en esta etapa es más estratégico que desarrollarlas en abstracto.
Fase Dos: Implementación del BSC
El desarrollo e implementación del BSC deben ser enfocados como un proceso continuo y no como un proyecto. La implementación del BSC comprende establecerlo como un sistema de administración que va a ser en verdad desplegado y sostenido. La implementación del BSC comprende tres pasos: automatización, cascada y evaluación.
Paso Siete. Una vez que se cuenta con un buen número de medidas de desempeño, un sistema de información de medición del desempeño es necesario para colectar y reportar los datos de desempeño y transformarlos en información del desempeño. La información da visión, tendencias y puntos de referencia y comparación con otros resultados. Este paso involucra la automatización del sistema BSC, y consiste en analizar opciones de software y los requerimientos de los usuarios para tomar la decisión más costo-eficiente en el presente y poder encarar los requerimientos de desempeño informático de la organización en el futuro. Las opciones de software van desde simples hojas de cálculo y bases de datos, diseñadas para reportes muy sencillos, hasta grandes depósitos de datos, diseñados para ligar la información dispersa en un sistema de administración integrado. Comprar software muy pronto limita el pensamiento creativo estratégico, y comprar tarde dificulta el impulso del nuevo sistema.
Paso ocho. En este paso, conocido como cascada, se lleva el scorecard corporativo a todos los niveles de la organización. Cascada en el BSC significatraducir el scorecard corporativo en scorecards departamentales y de divisiónque se alinean con la estrategia corporativa. La forma más sencilla de ejecutar la cascada es comenzar con los objetivos y medidas del mapa estratégico de la empresa, y desarrollar objetivos y medidas de soporte para las unidades de negocios, después para los negocios y unidades de soporte, y seguir con los equipos e individuos. Comenzar con elscorecard corporativo y llevar los objetivos en cascada hacia abajo de la organización y unidades de negocio, y después a los equipos e individuos, asegura que el trabajo desempeñado en todas las unidades de la organización es relevante y ligado a su misión y estrategia.
Paso nueve. Es ahora necesario evaluar el desempeño de las estrategias de negocio elegidas, verificar si los resultados esperados se alcanzaron. Ajustes a la estrategia (y misión y visión de ser necesario) se van dando con el análisis de la información de desempeño y las fuerzas competitivas de mercado son consideradas. Crear un lazo de retroalimentación y análisis para probar las hipótesis de la estrategia es un paso crucial y que suele dejarse del lado en la planeación de la implementación. Este paso de evaluación incluye:
* Asegurarse que la construcción del aprendizaje y conocimiento de la organización sean incorporados a la planeación.
* Realizar ajustes a los programas de servicio existentes.
* Agregar nuevos programas que sean más costo-eficientes.
* Eliminar programas que no son costo-eficientes y no cubren las necesidades del cliente.
* Enlazar planeación y presupuesto.
EMPRESA ESBELTA (MANUFACTURA ESBELTA)
* Todos los cambios que se requieren para adoptar las nuevas disciplinas son posibles a base de una implementación gradual. (Una maquina cada vez).
* Cualquiera que sea el plan se debe comenzar por una sola maquina o estación de trabajo.
* Se debe seleccionar:
* Que sea una operación importante dentro del proceso
* Que sea visible para todos los elementos de la organización
* Que se conozcan las condiciones reales previas al esfuerzo
* Se debe hacer un amplia
...