Uso de la brújula
Enviado por katita1313 • 7 de Septiembre de 2011 • Monografía • 4.258 Palabras (18 Páginas) • 934 Visitas
El compás ha de ser utilizado al comienzo de la obra, de cualquier obra, para delimitar el espacio en el que ésta va a realizarse. Es necesario que nos impongamos unos límites desde el principio, porque adquiriremos seguridad y porque así lo hizo el GADU al realizar su obra cósmica. El libro sagrado de la ley relata que GADU trazó u círculo en espacio y que en él edificó nuestro Sistema Solar.
Nada sólido puede construirse en un espacio sin límites, y a la debilidad del edificio se añade el hecho de que, cuando invadimos otros espacios, privamos de ellos a los que debían haber sido sus legítimos ocupantes, impidiéndoles así realizar su obra creadora. Enunciar las consecuencias que conlleva tal actitud llevada demasiado tiempo. Contentémonos con decir que el compás es un instrumento que sirve, primero, pero auto limitarnos en un espacio determinado, en el cual podemos trabajar. Segundo, para ir armonizando las estructuras a cada estadio de la obra, limando las asperezas, convirtiendo los materiales toscos, cuadrados, que provienen de la naturaleza en piezas de maravilloso contorno. Cuando nos enfrentamos con un adversario, con un enemigo, también resultará útil tener a mano un compás, para poder redondear las desavenecias y llegar a un pacto.
Al traladar este simbolismo al ámbito mundano, lo primero que debemos tener en cuenta es la necesidad de trazar el espacio de nuestra obra sin ocupar el del vecino. El masón tratará de desarrollar y vender su producto sin tener el ánimo de querer hundir a la competencia, sino con la sana intención de abrir mercado. En nuestras relaciones con los demás también procuraremos respetar la opinión ajena, en lugar de imponer la nuestra, pisando con nuestro círculo el del vecino.
El compás es el instrumento fundamental del Maestro masón, con el que confecciona los planos de la obra, y debe ser evidente el dominio de su manejo, de forma que refleja en su comportamiento, en su forma de ser, dentro, pero también fuera de la logia.
El compás puede trazar circunferencias de cualquier radio dado, pero a diferencia de la mayoría de compases reales, no tiene ninguna marca que permita repetir una abertura predeterminada. Sólo puede abrirse entre puntos que hayan sido previamente construidos, así que en realidad su única función es trazar una circunferencia, o parte de ella, con un centro predeterminado y un radio también determinado por un punto prefijado. Además, se trata de un compás "flácido", que en cuanto deja de tocar el papel se cierra, perdiendo todo recuerdo del radio de la circunferencia que acaba de trazar.
Si nos ponemos a meditar sobre lo que son o pueden ser nuestras actividades, dentro y fuera del seno de la Sociedad, se nos viene a la memoria, la idea de que se hace absolutamente necesario, acudir a los medios que nos pueden servir, como aparatos o instrumentos de trabajo, sea cual fuere el género de vida a que se dedique el hombre, para conseguir labrar su PORVENIR; además no podemos olvidar que en esas circunstancias, la labor constructiva que en todos sus aspectos lleva a cabo la humanidad, queda en manos de quienes realizan las obras materiales e intelectuales, que bien pueden catalogarse como de carácter IMPERECEDERO.
Por el momento, únicamente vamos a describir uno de tantos instrumentos de trabajo, que según su forma y aplicación, el hombre necesita para desarrollar sus actividades, motivo por el cual nos referiremos al COMPÁS, como un aparato esencial, cuyo uso es indispensable en la Geometría, en la Arquitectura y en las Artes; conoceremos pues, su origen y la etimología, por lo que respecta a su nombre, así como la interpretación Simbólica que se le atribuye.
En efecto, la palabra COMPÁS es propia de la lengua castellana y deriva de "COMPASAR", voz que se considera como el acto que se ejecuta, por medio de un instrumento formado por DOS piernas o ramas articuladas de distinta estructura, que sirve para medir distancias en tramos, trazar circunferencias, calcular dimensiones, establecer proporciones, etc., por tal motivo, la Ciencia nos describe a NUEVE tipos de COMPASES, mismos que reciben su nombre, según el objeto para el cual se les destina:
1.- COMPÁS DE PUNTAS, como su nombre lo indica, sus dos Piernas terminan en PUNTA, y sirve para tomar Dimensiones y marcar Distancias.
2.- COMPÁS PARA PUNTILLAS O GRÁFICOS, que lleva en sus ramas los soportes para fijar la puntilla o el gráfico, según se desee, y se utiliza para trazar las Circunferencias a lápiz o tinta.
3.- COMPÁS DE CUADRANTE, que ostenta un sector de arco en una se sus ramas, y como su nombre lo indica, se emplea para medir la abertura o graduación de los CUADRANTES en los círculos.
4.- COMPÁS DE PROPORCIÓN O REDUCCIÓN, es el que consta de un EJE movible, que une sus dos ramas acanaladas, a las que aumenta o reduce sus dimensiones, y sirve para tomar, por uno de sus extremos, las PROPORCIONES, y por el otro determinar la correspondiente REDUCCIÓN.
5.- COMPÁS DE ESPESORES, que está constituído por dos brazos rectos, y a continuación dos ramas curvas hacia adentro, con un sector de cuadrante en la unión de uno de sus brazos con su rama, y se usa para determinar el ÁREA respectiva de las superficies curvas, o sea, el ESPESOR de los cuerpos.
6.- COMPÁS DE CORREDERA, consta de una Regla graduada en forma de ESCUADRA, con un brazo corredizo ajustable, que sirve para medir o trazar los espacios entre dos o más líneas paralelas.
7.- COMPÁS DE PRECISIÓN, está formado por dos brazos o reglas planas graduadas, y se emplea para marcar las distancias y la graduación de los Círculos concéntricos.
8.- COMPÁS DE CALIBRE EXTERIOR, lo constituyen dos piernas articuladas curvas hacia adentro, y sirve para medir las dimensiones exteriores de los PROYECTILES o de cualquier otro cuerpo cilíndrico.
9.- COMPÁS DE CALIBRE INTERIOR, que también está constituido por dos ramas curvas hacia fuera, y se usa para medir el CALIBRE o DIÁMETRO interior de los cañones, o de las tuberías.
Como se ve, estos NUEVE tipos distintos que apreciamos en el COMPÁS, tienen una aplicación perfectamente bien definida en la Geometría, en la Arquitectura y en las Artes, según la forma, la estructura y la figura que afectan; pero nosotros vamos a referirnos únicamente, al primero de ellos, o sea al COMPÁS DE PUNTAS, por ser al que se le considera como un verdadero Símbolo Masónico, pero atendiendo a su forma, estructura y aspecto verdaderamente CORRECTOS, como vamos a tener la oportunidad de DESCRIBIR; en consecuencia ya dijimos que este instrumento consta de DOS PIERNAS o RAMAS articuladas, nada más que en este caso, ambas son de
...