El uso del término rufián en Аmérica Latina
Enviado por fabian.t • 9 de Octubre de 2013 • Tutorial • 1.500 Palabras (6 Páginas) • 292 Visitas
LAS BARRAS BRAVAS
El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos, y a los individuos dentro de los mismos, organizados dentro de la hinchada de un club de fútbol, caracterizados habitualmente por ser protagonistas de incidentes violentos, dentro y fuera del estadio de fútbol.
Generalmente las barras bravas utilizan banderas, lienzos y diferentes instrumentos musicales con los que interpretan habitualmente ritmos de Cumbia, Murga o Samba, adaptados al estilo de cada país. También se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.
Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad, las barras éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, nacionalismo, sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y necesidad de reafirmación.
Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años,1mientras que en Argentina los integrantes suelen ser de mayor edad, pues en ese país la tradición está más arraigada.
El fenómeno de las barras bravas surge a partir de los años 70 en los estadios del reino unido donde los fanáticos convirtieron este juego en rivalidad a muerte contra los adversarios.
El futbol es seguramente el deporte que más aficionados tiene en el mundo al cual asiste toda clase de persona, sean pobres, acomodados o ricos, de ahí que digan que este no tiene distinción social. En las últimas décadas este se ha ido degenerando en el sentido que la violencia se ha tomado los estadios. Pero hay que tener en cuenta que la violencia vino acompañando de un fenómeno que se tomó el futbol en todo el mundo, este es de "las barras bravas". Colombia no fue excepción a este mal que se tomó uno de los pocos distractores a la severa cotidianidad de nuestro país.
Las barras bravas son una pequeña comunidad dentro del estadio, en donde no existe condición social, ni estrato, lo único que vale es estar allí para alentar el equipo. el pobre y el rico gozan por igual y seguramente es una de las pocas partes donde encontramos una unión de todas las clases sociales, actuando igual y por un mismo objetivo que es el equipo de sus amores.
Es claro que algo que caracteriza al barrista es su fanatismo, que en este caso un amor ciego y compulsivo hacia su equipo. El fanatismo es el que lleva adquirir un sentimiento de odio contra el contendor y entonces es aquí donde comienza el hecho que si ve a alguien con otra camiseta distinta a la del equipo de preferencia se atenta contra este, de igual forma cualquier otro signo como el escudo pegado en un carro o bandera.
Las barras más populares en Colombia son:
los del sur (atl.nacional),barón rojo(américa),comandos azules(millonarios), rexistenxia norte(Medellín),holocausto(once caldas),la guardia(santa fe),frente radical verde(Cali).
LEY 1445 DE 2011
(Mayo 12)
Por medio de la cual se modifica la Ley 181 de 1995, las disposiciones que resulten contrarias y
Se dictan otras disposiciones en relación con el deporte profesional.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
POR EL CUAL SE MODIFICA LA LEY 181 DE 1995 Y
SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES
TÍTULO V
DISPOSICIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA EN EL DEPORTE
PROFESIONAL
Artículo 13. Responsabilidad de vigilancia, control y prevención. La responsabilidad de la
vigilancia, control y prevención respecto a los integrantes de las barras, aficionados y
asistentes a los eventos deportivos, será compartida entre los clubes deportivos y las
autoridades pertinentes.
El recaudo de las multas de las que trata el presente título, estará a cargo de Instituto
Colombiano del Deporte (Coldeportes) y así mismo este deberá reglamentar la fijación de los
procedimientos, graduación de las sanciones y método mediante el cual los infractores
sancionados podrán interpelar las mismas.
Los recaudos que por este concepto se generen, el Instituto Colombiano del Deporte
(Coldeportes) deberá destinarlos en programas de socialización y formación pedagógica que
promuevan la paz, la tranquilidad, la convivencia en los estadios y escenarios deportivos.
Artículo 14. El que dentro de un espectáculo deportivo, estadio, cancha, tribuna, en el entorno
de este, o con ocasión del evento deportivo cometa cualquiera de las siguientes conductas,
incurrirá en multa de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes y prohibición de acudir a escenarios deportivos por un periodo entre seis (6) meses a tres (3)
años:
...