Elaboracion De Una Norma
Enviado por fatimarofs • 6 de Septiembre de 2014 • 4.943 Palabras (20 Páginas) • 185 Visitas
Por lo común, elaborar normas destinadas al cumplimiento de un conjunto de requisitos exigidos convencionalmente para la práctica de tal o cual disciplina científica o por imperio de un ordenamiento social, es la resultante de proyectos de diseño cuya naturaleza es, a largo plazo, planear tendencias o fijar metas básicas que regulen los procedimientos a seguir.
Sin embargo, la metodología a emplear para este fin no está suficientemente desarrollada y por lo tanto, el texto que a continuación se ofrece, procura aproximar a los lectores a un conocimiento necesario para revertir ese déficit.
La normalización es la actividad que comprende la elaboración, difusión y aplicación de norma.
En la Argentina, el vocablo “norma” no tiene el sentido estricto conferido por la ISO (Internationa Standardization Organization); esto es, un documento técnico que establece reglas, directivas o características para satisfacer necesidades reales o potenciales en usos comunes o repetitivos para las actividades y sus resultados, productos, procedimientos o servicios, a fin de obtener un ordenamiento óptimo en un determinado contexto, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido.
Tal definición, en nuestro medio, es compartida por el IRAM (Instituto Argentino de Racionalización de Materiales) y por otras instituciones no dedicadas específicamente a la normalización -no reúnen las condiciones dadas por ISO para sancionar normas- y cuyos documentos, por lo tanto, deberán interpretarse como “especificaciones”.
El diseño de normas es, entonces, un proceso interno complejo que toma como base las necesidades, tendencias y/o patrones estacionales, tratando de vincular, del modo más ordenado y ejecutivo posible, el estado de la tecnología y los avances científicos con el factor humano.
De esta manera, en todo documento normativo los elementos que lo componen interactúan para transformar el cuerpo de procedimientos técnicos en un bien, servicio o producto final.
En las instituciones, las normas de uso cotidiano generalmente son verbales; no están escritas. Incluso el personal, por falta de esa información o indiferentes a su importancia en caso de que estén presentes en los servicios, las modifican desvirtuando los procedimientos o recomendaciones pautadas.
En consecuencia, las normas deben incluir aquellos aspectos que faciliten el cumplimiento de los objetivos aplicados a la organización a la que sirven, ya que le agregan un valor docente importante al generar una utilidad adicional en términos de minimización de riesgos, optimización de las actividades, mejora de las comunicaciones, etcétera.
La política del Control de las Infecciones en un Hospital determinan qué hacer.
Las normas expresan el detalle paso a paso de cómo hacerlo,
Este qué hacer y cómo hacerlo deben tener un propósito bien definido. Son leyes internas que responden a situaciones cotidianas, reiterativas, que sirven para monitorear, decidir y actuar ante los diversos procedimientos.
Una acción en el control de las infecciones sin normas, sólo es expresión de buenos deseos.
Recomendación: Si desea imponer una política firme en el control de las infecciones hospitalarias, elabore e implante un programa de normalización.
Finalidad de una Norma
El objetivo de una Norma es establecer disposiciones claras que faciliten la comunicación e intercambio institucional, nacional e internacional.
Para alcanzar este fin, una Norma debe:
• ser redactada en el momento justo, como resultado de una necesidad, que modifique situaciones, mejorando y facilitando la labor del personal.
• Significar soluciones y no nuevos problemas.
• Ser para todo el personal; las excepciones deben estar explícitamente justificadas y expresadas por el comité, por la dirección del hospital etc.
Ej: No se permitirán visitas sin orden médica
• Ser completa, dentro de los límites definidos para su objeto y campo de aplicación.
• No deben estar en conflicto con los aspectos jurídicos o éticos de la institución.
• Ser coherente y redactada de modo claro y sencillo, de modo que sea reconocida fácilmente y entendida por todo el personal que no intervino en su redacción.
• Tener una redacción uniforme, estilo y estructura iguales, alcanzar coherencia dentro del cuerpo de un Manual de Normas relacionado a la terminología utilizada, estructura, uso de abreviaturas, símbolos, gráficos, tablas, referencias, etc.
Tipos de Normas
Una norma puede ser completa, estar constituida por varias partes o bien, por normas separadas. En estos casos se deberá indicar claramente los aspectos parciales que abarca cada una de las partes (o normas parciales) que constituyan el documento. También, con carácter de normas adicionales, se pueden adoptar normas internacionales en un documento normativo de orden nacional.
Normas Básicas: son aquellas que ocupan un amplio campo de aplicación y que incluyen disposiciones de conjunto para un campo en particular. Pueden utilizarse como una norma de aplicación directa o servir como base para otras normas.
Normas de proceso: son las que establecen la exigencia que debe satisfacer un proceso para asegurar la aptitud en su empleo.
Ej. Norma de Lavado de Manos
Normas de servicio: son las que pautan las exigencias que debe satisfacer un servicio y pueden elaborarse para distintos campos: seguridad, salud, transporte, etc.
Ej. Norma de Servicios de Alimentación
Referencia a Normas en los reglamentos: Sustituye disposiciones a través de un documento, haciendo referencia a una o varias normas. Generalmente se la incluye con su fecha, edición y mención de título.
Ej. ADECI - Medidas de Aislamientos
a) Norma de Lavado de Manos - ADECI - Diciembre 1997.
Contenido de las Normas
Disposición: es la expresión que enuncia un documento normativo, determinando una instrucción, recomendación o exigencia.
Las formas de enunciados se distinguen por las formas verbales utilizadas:
Instrucciones: se expresan con el verbo en tiempo presente e impersonal. Manifiestan una acción a realizar.
Ej. Lave sus manos después de usar guantes
Recomendaciones: se enuncian con las expresiones “es conveniente que” o “se recomienda que”. Formulan un consejo o una orientación.
Ej. Se recomienda retirar anillos y pulseras, las uñas cortas y sin esmalte …
Requisitos: con
...