Eleccion De Carrera
Enviado por eleazar94 • 30 de Octubre de 2013 • 3.300 Palabras (14 Páginas) • 337 Visitas
Elección de carrera, elección de vida
Por: MDH. Esperanza Ordaz Moreno
Coordinación de Orientación Psicológica, UPAEP
La elección de una profesión es una de las decisiones no solo más importantes de la vida de una persona, sino también una de las que genera más angustia. Esta decisión cobra especial trascendencia debido a los múltiples factores que influyen en la decisión, como por ejemplo el tiempo que se invertirá, los recursos económicos, el lugar de residencia, las oportunidades de trabajo, la visión de futuro y por supuesto la proyección de un estilo de vida.
La elección de carrera representa en cierto sentido, la coronación y confirmación de un modo particular de tomar decisiones, mismo que ha sido aprendido a lo largo de la vida. Por ejemplo, hay personas que aprenden a decidir con base a recompensas o con base a castigos, es decir, hay quien decide buscando el mayor bien posible pero hay también quien elije considerando el menor daño posible. Y es que aunque el resultado sea el mismo, el procedimiento cambia, y las emociones también se modifican durante el proceso de deliberación.
Así es que algunos estudiantes eligen una carrera tomando en cuenta “lo que saben hacer” y no necesariamente lo que les gusta; otros más eligen evitando materias que les disgustan y algunos otros deciden “a la suerte”. El problema en sí mismo viene cuando después de unos días (ni siquiera semanas) se dan cuenta de que ese criterio de elección no les hace felices…y aquí es donde viene la crisis.
Por lo anterior, a continuación le sugerimos algunas ideas que pueden ayudarle para orientar a sus hijos a tomar una decisión importante y trascendente, como lo es la elección de carrera:
1. Lo primero que hay que contestar es ¿para qué se desea estudiar?. Esta respuesta pondrá de manifiesto la necesidad y por tanto la motivación subyacente; eliminará la inercia o el “paso obligado” y dará un verdadero sentido a la decisión de seguir estudiando.
2. Una vez que se tenga clara la necesidad, ahora el reto es limitar el campo de elección. Hay 2 formas de hacerlo: mediante una lista de las áreas de estudio que más gustan o bien por medio de una lista de aquellas áreas que nunca se elegirían. De esta forma se limita la búsqueda a solo algunas.
3. Describa las posibles profesiones de cada área y anótelas en una lista. Jerarquice de la que más agrada a la que menos.
4. Considere factores externos como: inversión económica, tiempo que tendrá que disponer para el estudio, posibilidad de cambio de residencia, etc. Estos factores constituyen otro filtro para la elección de carrera, asimismo, motivan a conseguir metas.
5. Ponga por escrito una matriz de alternativas, es decir, de cada posible micro decisión, escriba “ganancias” o ventajas (que van desde lo emocional hasta lo material) y escriba también las “pérdidas” o inconvenientes. Esto le ayudará a visualizar una balanza y a proyectar cómo será el “rendimiento” de la decisión tomada.
6. Otro punto importante es la visualización. Imaginar la elección de una alternativa y observar la imagen que viene a la mente. Algunos indicadores que predicen una elección exitosa son: ver la imagen clara, colorida o con movimiento. Por el contrario, mientras más borrosa, monocromática o estática se vea la imagen, menos probabilidades de éxito existen. Recuerde que la mente es como una lámpara maravillosa, “si se puede ver, se puede hacer”.
7. Finalmente, una recomendación más es: investigar. Imagine que la elección de carrera es como elegir pareja. Difícilmente le pediría matrimonio a alguien de quien solo conoce el nombre, ¿cierto?. Es necesario hacer una investigación exhaustiva de todo lo que puede encontrarse en una carrera –así como se hace en un matrimonio-. Considere que mientras menos se conoce a la “pareja”, más posibilidades de divorcio existen, pero si se conoce un panorama general del “compañero” –o compañera- entonces hay menos probabilidades de fracaso en la unión, puesto que se estará tomando una decisión consciente, libre y responsable.
http://www.upaep.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1715&Itemid=1463
El náhuatl (que deriva de nāhua-tl, «sonido claro o agradable» y tlahtōl-li, «lengua o lenguaje»)3 es una macrolengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en México y en América Central.4 Surgió por lo menos desde el siglo VII. Desde la expansión de la cultura tolteca a finales de siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó su difusión por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lingua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado imperio azteca, desde el siglo XIII hasta su caída (el 13 de agosto de 1521) en manos de los españoles, motivo por el cual a la lengua náhuatl también se le conoce con el nombre de lengua mexicana.
De hecho los hablantes de la lengua náhuatl llaman a este idioma mexicatlahtolli o lengua mexicana y los hablantes bilingües (los que hablan español y náhuatl) llaman a este idioma mexicano.5 Otras fuentes señalan que la lengua náhuatl originalmente se conocía como tzemanauacatlahtolli,[cita requerida] y que por la dificultad de pronunciación, fue reducida simplemente a náhuatl, aunque también recibe el nombre de mexicano o lengua mexicana.
El náhuatl comenzó a perder hablantes conforme se fueron imponiendo los españoles en el continente, junto con el castellano como nueva lengua dominante en Mesoamérica; sin embargo, los europeos siguieron usando el náhuatl con propósitos de conquista a través de los misioneros, llevando la lengua a regiones donde previamente no había influencia náhuatl.
El náhuatl es la lengua nativa con mayor número de hablantes en México, con aproximadamente un millón y medio, la mayoría bilingüe con el español. Su uso se extiende desde el norte de México hasta Centroamérica y es uno de los idiomas que rápidamente ha sido asimilado por la tecnología a nivel nacional e internacional.
Mejor respuesta - elegida por los votantes
Clasificación de las lenguas indígenas de México
Familia Grupos Lengua Territorio
Lenguas yuto-aztecas
Se trata de la familia de lenguas amerindias más extendida en el territorio mexicano. Yuto-aztecas meridionales Tepimano Pápago Sonora
Pima bajo Sonora, Chihuahua
Tepehuán Chihuahua, Durango
Tepecano (†) Jalisco
Taracahita Tarahumarano Tarahumara Chihuahua
Guarijío Sierra Madre Occidental
Cahita Yaqui Sonora
Mayo Sonora y Sinaloa
Ópata Ópata
...