Electiva CPC –Desarrollo humano en organizaciones
Enviado por Betsi Bibiana PERILLA MUNOZ • 21 de Junio de 2021 • Tarea • 1.944 Palabras (8 Páginas) • 115 Visitas
[pic 1]
Modelo de desarrollo humano basado en la naturaleza
Reseña
Presentado por:
José G. Gantiva Martinez I.D 76563
Lorena Toro Avila ID. 667936
Sandra Milena Valbuena ID 410217
Betsi Bibiana Perilla ID 592869
Presentado a:
Pablo Emilio Luna Gutiérrez
Electiva CPC –Desarrollo humano en organizaciones
NRC 3891
Corporación Universitaria Minuto De Dios- UNIMINUTO
Facultad de Ciencias humanas
Psicología
Bogotá D.C. – 2021
En la actualidad la relación entre el ser humano y la naturaleza es un factor importante que se debate entre los diferentes ámbitos sociales, educativos, políticos y diariamente en lo cotidiano de la vida debido a las grandes problemáticas que han resultado entre el ser humano y la interacción desarrollada por este con su entorno y por ende las distintas comunidades indígenas del mundo entero se han destacado con diferentes contribuciones para proteger el planeta a partir de ciertas normas sociales e incentivos en la espera de un cambio trasformador donde se generen soluciones para proteger los ecosistemas y poderlos gestionar de una manera sostenible y restaurarlos para así promover un bienestar reciproco, en el sentido que se mejore la equidad, se fomente la innovación con el fin de poder proteger y cuidar la naturaleza.
Esta solución no se dará si no hay un apoyo participativo entre las comunidades locales y las comunidades indígenas para generar dicho cambio transformador y es acá en este capítulo en el que se resume brevemente las normas sociales y los incentivos que se pueden emplear en un cambio para lograr una transformación que conlleve a soluciones basadas en este modelo de desarrollo humano.
Modelo de desarrollo humano basado en la naturaleza
Este capítulo nos habla de tres grandes temas, el primero que se enfoca desde el plano local al plano global; el segundo nos habla sobre la perdida de la integridad y el empoderamiento y por último a donde queremos llegar y es ese modelo de desarrollo humano basado en la naturaleza; resumiendo brevemente el plano local cuando se convierte en global, encontramos normas sociales e incentivos que se pueden emplear en un cambio para lograr una transformación, en las que conlleva soluciones basadas en la naturaleza, a crear dimensiones para proteger, gestionar y restaurar, haciendo el mejor uso del bienestar; en la que el ser humano con sus iniciativas mejore la equidad, cree innovación y se centre en proteger la naturaleza. Se visualizan algunas soluciones basadas en la naturaleza, en el que es válido el enfoque sistémico basado en soluciones en este ámbito, ya que se potencializa el ser humano, llegando a generar un cambio extremadamente transformativo a niveles superiores, generando beneficios no solo locales si no también globales, como se nombra en el capítulo, partiendo en base a lo que es el teleacoplamiento.
Realizando una visión conceptual el teleacoplamiento estudia las interacciones socioeconómicas y ambientales entre lo que es el sistema humano-naturaleza, lo que conocemos nosotros como efecto mariposa, pero las relaciones entre hombre y naturaleza son reducidos , ya que por ejemplo las prácticas agrícolas son inestables y no solo estas prácticas , tenemos también la desaparición de la diversidad biológica ,tierras gravemente desagradadas, cambios climáticos son inadmisibles , porque su uso es irresponsable y a raíz de esto, si hoy en día nos sentamos a detallar . a observar nuestra tierra está agotada, todos esos factores causan enormes presiones en otros recursos, en si todo nuestro mundo natural ya depende de nuestro modernismo y como nuestra innovación genera esas soluciones de alto nivel nombradas anteriormente.
El desarrollo del ser humano es un proceso que va dirigido y relacionado con todos los aspectos que no rodea, entre ellos es el medio ambiente (naturaleza) como es que nuestro medio, donde nos desarrollamos se ve destruido por el ser humano, es una pregunta lógica, donde nuestras acciones impactan de manera negativa.
Los impactos ambientales negativo como la tala de árboles, quema indiscriminada, el pisoteo de semovientes, intervenidos por el ser humano han afectado de manera considerables aspectos de la salud, educación, social, creativo, espiritual, importantes en el desarrollo del individuo, aunque se ha intentado mitigar dichos impactos con la reforestación a nivel mundial, pero es casi imposible ya que para algunos países no es muy importante el cambio climático.
Para algunas personas el intentar recuperar ciertas áreas ambientales del entorno se convierte como el desarrollo colectivo/individual el aportar algo a la sociedad y sentir que hace realizado, es allí donde se puede ver como la naturaleza se ve reflejada en el desarrollo humano,
Pero para que todo esto funcione no solo sirve de manera individual si no que necesita ayuda internacional o inversión de cada una de las empresas que afectan de manera considerable. Además de la incorporación de las políticas sostenibles que ayuden a preservar y cumplir las normas de protección ambiental. Lo mejor es ser conscientes que todos somos autores responsables y que es un proceso que ayuda a fortalecer nuestra relación social y un libre desarrollo humano.
El tema ambiental relacionado con el desarrollo humano es muy ligado debido a que el medio no forja y no enseña al ser humano hacia un futuro, pero si ninguno aporta nuestro futuro será indeciso. Es por eso que se deben cerrar esas brechas de empoderamiento en la cual los pueblos indígenas son formadores y defensores de la naturaleza.
El ser humano a lo largo de la historia ha estado en un constante aprendizaje y búsqueda de la conservación y protección de las naturalezas y los ecosistemas entendiendo que desde un enfoque sistémico donde se visualizan todos los entes como parte de un todo siendo un complemento para lograr un cambio transformativo.
La población indígena y sus comunidades locales siempre han sido uno de los principales entes forjadores del buen uso de nuestros recursos naturales, aportando en la sostenibilidad en el mundo, en la buena gestión del ecosistema, diversidad biológica y sistema alimenticio.
“Es fundamental apoyar las prácticas de los pueblos indígenas que respaldan la biodiversidad, especialmente porque las tierras gestionadas por pueblos indígenas —aproximadamente el 25% de la superficie terrestre del planeta— albergan cerca del 80% de la biodiversidad mundial.” (Informe sobre el desarrollo Humano, 2020, Pg.229)
...