Elementos de Lógica Formal y Lógica Dialéctica
Enviado por BrianButtonce • 10 de Septiembre de 2015 • Biografía • 3.174 Palabras (13 Páginas) • 567 Visitas
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Económicas
Departamento de Área Común
Elementos de Lógica Formal y Lógica Dialéctica
Licda. Magaly Enriques
Lic. Aux. Joni Barraza
Salón: 101 Edificio; S-12[pic 1]
La Definición
Grupo No. 4
Integrantes: Carné.
Josselyn Andrea Morales Eguizábal 201505061
Sonia Marisol Nolazco Ortiz 201504599
Kevin Armando Noj Montepeque 201504645
Diego Alejandro López Villatoro 201514509
Henry Danilo Yup Soc 201514255
Brian Nilson Ramos Rodas 201514263
Oseas Mauricio Alas Castillo 201514012
Jaqueline Rebeca Mencos León 201505252
Viena Yanira López Montenegro 201514325
Lesly Karina Galindo Rodríguez 201514296
LA DEFINICION:
La definición es una operación lógica de mayor importancia, a la que se recurre constantemente tanto en la ciencia como en la vida ordinaria. Por medio de esta operación lógica indicamos cuál es la esencia de los objetos definidos y los distinguimos de todos los que se les parecen.
El lenguaje es como unas medias gracias al cual los individuos se comunican entre sí, intercambian sus pensamientos y llegan a conocerse recíprocamente. La definición es una operación lógica por medio de la cual concretamos los rasgos esenciales del objeto definido y, al mismo tiempo, lo diferenciamos de todos los objetos que le son parecidos.
Ejemplo:
La definición: “el oxígeno es un elemento cuyo peso atómico es igual a 16”, se refiere a un objeto material (un determinado gas), el cual, a diferencia de todos los elementos existentes, tiene un peso atómico igual a 16.
En la definición, el “concepto singular” es aquel cuya extensión representa una clase que consta de un solo objeto material, sino a una especie de conceptos.
Ejemplo:
La definición “letra es un signo escrito que sirve para representar determinado sonido del lenguaje” se refiere a un signo que denota un objeto material (sonido del lenguaje).
En cada definición científica se resuelven dos problemas:
- Se fijan los rasgos esenciales –o esencia- del objeto definido;
- Se diferencia el objeto de los objetos que son semejantes.
En el pensar ordinario, sin embargo, se hace uso frecuentemente de definiciones que no son rigurosamente científicas. A menudo nos proponemos sólo una cosa: diferenciar un objeto de los demás.
A veces, utilizamos también esta clase de definiciones en la ciencia como procedimiento auxiliar que nos permite separar primero el objeto de otros objetos, a fin de descubrir algo, en el proceso de estudio, sus rasgos esenciales.
- Diferenciación del objeto con respecto a otro objeto
Empecemos por ejemplo concreto. Supongamos que se trata de definir el cuadrado. El cuadrado posee los siguientes caracteres:
- Figura geométrica plana
- Figura de cuatro ángulos
- Figura de cuatro lados
- Lados iguales y ángulos rectos
Es evidente que algunos de los caracteres enumerados enumerados no son exclusivos del cuadrado, si no que se dan también en otra figuras geométricas planas (por ejemplo: figura geométrica plana, figura de cuatro lados, figura de cuatro ángulos). Algunos caracteres, sin embargo, son propios exclusivamente del cuadrado. Tales son, por ejemplo: lados iguales y ángulos rectos, diagonales iguales y perpendiculares entre sí que se dividen en dos partes iguales en el punto de su intersección. Una de estas dos últimas características nos permite distinguir nos permite distinguir el cuadrado de todos los demás cuadriláteros planos. Y si sabemos que el cuadrado es así mismo una figura plana cuadrangular, podremos diferenciarlos de todos los demás objetivos que existen en la realidad.
De ahí al definir un objeto, cualquiera que sea, necesitamos, por una parte indicar el carácter que nos permite diferenciarlos de todos los objetos que le son parecidos y, por otra indicar el conjunto de objetos con respecto a los cuales tiene sentido diferenciar el objeto dado. Las definiciones en las que se indica el conjunto de objetos de entre los que es preciso diferenciar el objeto definido y el carácter gracias al cual se distingue el objeto definido de los que se parecen, se denominan definiciones mediante el género y la diferencia especifica.
Ejemplo:
El cuadrado es un paralelogramo que tiene los lados iguales y los ángulos rectos.
Con esta definición diferenciamos los cuadrados de todas las otras especies de paralelogramos (género) mediante una propiedad que pertenece sólo al cuadrado y no a las otras especies de paralelogramos. En el proceso de investigación, puede sernos necesario distinguir el cuadrado de todos los demás cuadriláteros. En este caso el género de la definición, será, no paralelogramos, sino cuadrilátero y la definición del cuadrado será: El cuadrado es un cuadrilátero cuyas diagonales son iguales, perpendiculares entre si y se dividen en dos partes iguales por el punto de intersección.
A menudo, en la diferenciación específica no entra solamente un carácter, si no varios. Se debe ello a que con frecuencia resulta imposible designar un carácter que por sí sólo diferencia el objeto definido de todos los demás objetos y ponga de manifiesto su esencia.
Ejemplo:
Se denomina clases, amplios grupos de personas que se distinguen por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado: por sus vínculos con los medios de producción, por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, consiguientemente, por la forma y medida en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Las clases son grupos de personas, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo del otro gracias al distinto lugar que ocupa en un determinado régimen social.
...