Emprendedores De Venezuela
Enviado por karlaat • 14 de Noviembre de 2012 • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 441 Visitas
Centros de Emprendedores de Venezuela
Uno de los principales centros de emprendedores que existen en Venezuela es el IESA, en este sentido, el Centro de Emprendedores del IESA ha promovido actividades de investigación, docencia y divulgación en temas de emprendimiento, que nos han ubicado en el quinto lugar entre las escuelas de negocio de América Latina y única reconocida en el país (Ranking 2009 América Economía).
De acuerdo con el reporte Global 2009 del GEM (Monitor Global del Emprendimiento), realizado por una red internacional de investigación liderada por Babson College, nuestro país se ubica en el séptimo lugar en el índice de actividad emprendedora temprana (TEA=18,7) y en el primer lugar en el índice de actividad emprendedora social (SEA= 3,4), lo cual es evidencia de la amplia oferta de propuestas emprendedoras que buscan incrementar el bienestar de las comunidades. Sin embargo, Venezuela también posee una de las más altas tasas de mortalidad de empresas nacientes, pues muchas iniciativas no logran sobrevivir a los tres años y medio de operaciones o consolidarse como realidades generadoras de empleo estable.
Dificultades hay en todos los países”, dice tajante Rebeca Vidal, investigadora del Centro de Emprendedores del IESA, cuando se le pregunta qué tan difícil es emprender en un entorno como el de Venezuela.
Ciertamente la actividad emprendedora, según el Global Entrepreneurship Monitor de 2009, elaborado por este centro de investigación, ha disminuido en los últimos seis años. En 2003, el porcentaje de empresas nacientes era de 27%, en 2005 disminuyó a 25%, en 2007 a 20%, y en 2009 se ubicaba en 18,7%.
Iniciativas destacadas de 2008-2009
Un grupo de 28 estudiantes del Master en Administración participaron en el Programa de Emprendedores de Babson College (Boston, EEUU), desde el 29 de junio al 3 de julio de 2009. La experiencia les permitió conocer novedosas iniciativas emprendedoras, a la vez que fortaleció la conexión de los participantes con casos de emprendimiento y líderes globales.
Emprender con impacto social
Una de las tendencias que ha cobrado relevancia en los últimos años es el de asumir el emprendimiento, al final de cuenta, la creación de tejido empresarial, como una iniciativa a través de la cual canalizar los recursos destinados a la Responsabilidad Social Empresarial.
Es así como muchas empresas privadas están apoyando iniciativas como, por ejemplo, el Concurso Ideas, que busca planes de negocios factibles; o soportando iniciativas más complejas como las que refiere Canelón: “Muchas empresas privadas e instituciones públicas están apoyando la creación de microempresas, de las cuales las grandes se pueden servir, y promoviendo el concepto de negocios inclusivos, integración vertical de sus operaciones, desarrollo de proveedores, cadena de clientes. La gran empresa tiene un know how del que se pueden aprovechar los microempresarios, y generarse en consecuencia una relación simbiótica”.
Como resume el presidente de la Fundación Aliarse por Venezuela, la generación de capacidades productivas – aunado por supuesto a las áreas de salud y bienestar, educación y cultura, vivienda y hogar y herramientas para la vida– es una de las más importantes claves para la superación de la pobreza, que viene a hacer el objetivo de la gran mayoría de las iniciativas sociales que emprenden organismos públicos y privados.
A esta mayor valoración de la empresa privada, se le suma, dice Bermúdez, el emprendimiento social. Se trata, según la definición de Venezuela Sin Límites, organización que promueve el concurso Emprendedor Social del Año (del cual Supernova es finalista este año), “iniciativas que representan la factibilidad de hacer cambios en el entorno, valiéndose de la innovación para beneficiar a la mayor cantidad de personas posible, midiendo el impacto generado y contando para ello con un modelo de negocios sostenible”.
...