Empresarios Boyacenses
Enviado por soloyo1 • 13 de Octubre de 2020 • Síntesis • 3.550 Palabras (15 Páginas) • 563 Visitas
EMPRESARIOS BOYACENSES
Es de importancia mencionar que los orígenes y trayectoria empresarial en Colombia datan a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX (Dávila, 2012), y sus estudios se han enfocado principalmente en el valle del cauca, Antioquia y Bogotá. De acuerdo con esto en el departamento de Boyacá, no se ha estudiado a profundidad la vida empresarial, pero esto no quiere decir que en el departamento no haya contribución en el aspecto económico y social del país. Por el contrario, hay varios aspectos a resaltar que deben ser parte de estudio y de investigación. Por lo que a continuación se nombran algunos empresarios boyacenses que han aportado y dejado huella.
Gumercindo Gómez Caro
Nacido el 01 de septiembre de 1936, en la vereda Las Tapias, ubicada en Ráquira (Boyacá). Desde niño mostro interés por emprender, trabajo haciendo diferentes oficios, dentro de estos en una fabrica de muebles donde aprendió a fabricar colchones. En 1957 con 35 pesos, se asocia con zarate y crean la empresa colchones sueños Dorado, que mas tarde luego de separarse de su socio, convierte en Colchones El Dorado, empresa que hoy tiene 62 años de fundada. En la actualidad es una empresa con varios puntos de venta en el país y se encuentra bien posicionada (El tiempo, 2012).
José Eduardo Hernández
Nacido en La Uvita (Boyacá), su vida como empresario inicio cuando conoció a su socio Uldarico Peña. Los dos fueron taxistas y revolucionaron el sistema taxista de Bogotá, pues ellos fueron los creadores de la primera central telefónica para pedir taxis. Primeramente, era una línea telefónica cualquiera, que manejaba tres taxis. En 1986 consiguieron que el Intra (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte) les suministrara una licencia para operar como empresa, pero les pedía tener 200 taxis afiliados al cabo de un año. Tenían solo 50 pero decidieron regalar la afiliación y en seis meses consiguieron los 200. Al año siguiente lograron que la ETB (empresa de telecomunicaciones de Bogotá), les facilitara una línea privilegiada, y crearon una verdadera central telefónica con 20 operadoras. Así comenzó su poder empresarial que los ha llevado a convertirse en los empresarios de taxis más grandes de la ciudad de Bogotá (López, 2012).
Jesús Guerrero Hernández
Nació en Jenesano, provincia de Márquez. Profesionalmente realizo cursos sobre venta profesional, Liderazgo y perfeccionamiento profesional. En Estados Unidos realizo cursos sobre Marketing y seminarios sobre negocios, administración y mercadeo en la Universidad de Yale. Respecto al campo laboral inició como mensajero, luego en 1982 crea la organización Servientrega Ltda. En donde hoy es el presidente de la organización desde su fundación (El tiempo, 2015). La empresa se caracteriza por la entrega de documentos, envíos nacionales e internacionales en carga liviana y giros con trámites y compras en cualquier parte del país. A partir de su creación ha crecido gradualmente ya que cuenta con 20 filiales.
Carlos Julio Vargas
Oriundo de Zetaquira Boyacá, inicio armando su primera carrocería en el patio de su casa en 1960. Fue de buena calidad su terminado que empresarios le ordenaron un pedido adicional de cuatro carrocerías más. Con el paso del tiempo progreso en su negocio, por lo que decidió trasladarse a un lugar más grande a la salida de su pueblo. Fue tanto el éxito y la fama de su taller, que se trasladó definitivamente a Bogotá a crear su empresa. Ya en la capital, logró adquirir la firma Joaquín Borda e hijos Ltda., allí en el año 1959 fundó dos empresas emblemáticas: Carrocerías El Sol S.C.A y Transportes Autosol LTDA, siendo estas pioneras en el ensamblaje de vehículos y en el diseño y construcción de remolques de carga en el país. Luego de más de 55 años logro abrirse al mercado del exterior con un producto novedoso para el medio colombiano: las ambulancias (A nivel internacional Carrocerías El Sol es reconocido por la exportación de ambulancias, unidades médicas y equipos de salvamento) (Morales, 1999).
Hugo Y José Sáenz Hurtado
Campesinos de Moniquirá, su trayectoria paso por algunas firmas hasta que en 1969 se presentó la oportunidad de comprar una pequeña maquina matrizadora para hacer copias de estereotipias para los periódicos, que marcó el comienzo de lo que hoy se conoce como el Grupo Sáenz Hurtado, En 1974 obtuvieron los talleres de Lito Colombia, en 1976 los talleres de Cromos Editores y en 1978 fundaron Papales y Equipos Ltda., que se especializaba en el suministro de materias primas básicas para el sector. En 1975 fundaron la Asociación Colombiana de las Industrias Gráficas, Andigraf, que logró contener el exceso de los precios de las materias primas, durante la mayor escasez de papel que se recuerde. Actualmente cuentan con siete empresas directas y cuatro indirectas consolidadas, entre las cuales figuran OP Gráficas Ltda, Fielpal, Papeles y Equipos Ltda, Retrolacer y Cía., Editolacer y Cía., Acabados Gráficos Ltda, El Sello Editorial Ltda y Optima Ltda (tiempo, 2020).
Henry Cubides
Todo inició en 1984 en el comienzo del auge petrolero en Casanare, la carretera entre Yopal y Sogamoso era muy inestable. Cuando Henry Cubides decidió emprender viajes para las petroleras, en ese entonces, su empresa Coltanques ya contaba con 70 carrotanques propios, y su experiencia en el transporte de crudo era reconocida por toda la industria de los hidrocarburos en Colombia. Pero 70 no eran suficientes, se necesitaban por lo menos 300 tractomulas, para desempeñar el contrato, Cubides empezó a buscar aliados en Duitama. Lo que generó gran prosperidad en la región y le dio a Duitama fama de ser un municipio transportador. Debido a esto, logró consolidar a lo largo de 30 años uno de los más grandes núcleos del sector transportador, en cabeza de tres empresas líderes: Coltanques (carga en general, de líquidos, crudo y graneles), Envía (servicios de paqueteo y mensajería especializada) y Metrobus (operador de TransMilenio) (Dinero, 2017).
Rafael Molano Olarte
Nació el 21 de octubre de 1923 en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, falleció el 20 de agosto de 2014 en la Clínica El Country, en Bogotá. Fue un empresario colombiano exitoso, fundador de la compañía Productos Ramo. Rafael Molano comenzó su empresa de manera artesanal en 1950 con ayuda de su esposa. Consecutivamente, en 1964, recibió un apoyo económico bancario que le permitió producir a escala industrial su principal producto, el Ponqué Ramo, y dio paso a la creación de nuevos productos. Fue tanto el éxito que consolido, que logro abrir plantas en Antioquia (1967), Cundinamarca (1969) y en el Valle del Cauca (1979), Actualmente productos ramo, sigue siendo el pionero en Colombia en ponqués y los productos derivados de este. Para el año 2012, Molano fue reconocido por la firma Ernst & Young como uno de los emprendedores más importantes de Colombia (Ramo, 2020).
...