Empresas familiares y sus dificultades administrativas
Enviado por Daniel190694 • 6 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 233 Visitas
Vázquez Sallabedra Liliana Janet Simuladores de Mercadotecnia 23/02/2017
Empresas familiares y sus dificultades administrativas.
Objetivo:
El fin de realizar esta investigación es conocer el impacto que tiene sobre el desepeño de una empresa, el hecho de que sus fundadores sean familiares. Si implica alguna diferencia sobre las empresas que no lo son y las dificultades que se presentan en la organización de cada una de las áreas de la empresa.
Introducción
Suele ser muy común encontrarse con alguien que su actividad económica provenga de una empresa fundada por su familia. En nuestro país hay una cantidad enorme de empresas familiares que contribuyen a la economía y que dan empleo a muchas personas. Podría decirse que una empresa familiar tiene más posibilidades de desarrollarse satisfactoriamente debido a los lazos que unen a las personas que la conforman pero no siempre es así. En este trabajo se tratará de dar a conocer las principales dificultades que presenta una empresa familiar.
Desarrollo
Un tema importante a tratar es la salida del fundador de la empresa, ya sea por jubilación o porque pretende darle la oportunidad a su descendencia de dirigir la empresa. Según Aira (2016) “Se puede afirmar que si la empresa sabe aprovechar la fuerza emocional, la lealtad y el compromiso propios de un grupo familiar a favor del negocio, el éxito puede ser resonante. En consecuencia se debe preparar a la familia para el patrimonio, y si la empresa realmente desea perdurar debe disponer una transición ordenada, que incluya preparación académica, experiencia y habilidades para los posibles sucesores del gerente.” (P.3) Cuando sucede esto, por lo regular ya hay candidatos que compiten por quedarse con el puesto del director general, suele ser una dificultad en el sentido de que se espera mucho de él e incluso puede surgir la incertidumbre si merece ese puesto por sus méritos y está capacitado para el puesto o por ser parte de la familia. Además, cuando el patriarca de la empresa decide retirarse y entra en su lugar otra persona, con ideas nuevas y ganas de renovar la metodología, los conflictos no se hacen esperar. En las empresas que además de ser familiares, son conservadoras, ven el cambio como algo no muy bueno en la mayoría de las ocasiones, ocurre porque con el paso de los años lograron posicionarse utilizando ciertas estrategias y se torna complicado migrar a lo desconocido que suele traer consigo el nuevo ocupante del cargo. Esto nos lleva a otra dificultad que se presenta comúnmente en las empresas familiares: Sus recursos humanos. No se pretende que toda la empresa esté constituida por familiares pero los puestos administrativos y gerenciales suelen estar ocupados por ellos. Surge la interrogante ¿Tienen ese puesto porque lo merecen o sólo por el apellido son acreedores al derecho de intervenir en la empresa familiar?. He sabido de amigos que han crecido en un ambiente empresarial, y un porcentaje importante de ellos eligen su carrera en base al giro de la empresa. Esa es un problematica en el sentido de que no siempre eligen su profesión porque es lo que desean realizar en la vida, si no para encajar en su ambiente familiar. “La relevancia de la gestión de los recursos humanos es aún mayor en los negocios de carácter familiar,
...