En el presente trabajo se buscara dar a conocer lo que es un aborto natural y un aporto inducido
Enviado por and.flomar • 25 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.624 Palabras (7 Páginas) • 354 Visitas
Introducción
En el presente trabajo se buscara dar a conocer lo que es un aborto natural y un aporto inducido, también las diferencias que hay en cada uno de ellos y cuáles son las causas que hacen que una mujer tome una decisión tan extrema y si esta decisión traerá repercusiones para su salud a largo o corto plazo.
Se hará énfasis sobre las cuestiones legales que conlleva un aborto y solo en que cuestiones puede ser legal y hasta que periodo de gestación.
Al igual que se darán a conocer los tipos de aborto que existen y como se caracterizan.
Aborto
Se le conoce como aborto a la interrupción y finalización del embarazo antes de las 20 semanas de gestación de forma natural o voluntaria.
Toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza después de las 20 semanas de gestación pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.
Existen 2 tipos de abortos el aborto natural e inducido.
Aborto natural.
(Ciencias de la salud. Armando Vargas Dominguez, Patricia Palacios Álvarez)
De acuerdo a la basado en el libro citado,
Es amenaza de aborto cualquier hemorragia por pequeña que sea, acompañado de dolor de cólicos en el útero antes de la semana 20.
Si hablamos del aborto natural, según su origen será clasificado en 3.
Espontaneo, recurrente y terapéutico.
- Espontaneo: Por lo general surgen en el primer trimestre de gestación y las causas más frecuentes son por alteraciones ya sea en la madre, o en el feto, también si se detectaron anomalías en alguno de los cromosomas.
- Recurrentes: Es cuando la mujer ha sufrido más de 3 abortos consecutivos antes de las 20 semanas de gestación.
- Terapéutico: Este tipo de aborto será realizado cuando haya peligro de la vida de la madre de por medio, o si se sabe que el bebé vendrá con malformaciones que le impedirán un óptimo desarrollo de supervivencia. El aborto es justificado por un médico en dado caso de ser necesario para salvar a la madre.
Aborto inducido
Ahora bien si hablamos sobre el aborto inducido este se practica con el único afán de eliminar al producto de la concepción (feto) esto quiere decir provocar la muerte del embrión con o sin asistencia médica.
Existen diversas formas de eliminar al feto a continuación las enlistaremos.
- Aborto químico: Solo puede realizarse en las primeras semanas de embarazo y consiste en hacer uso de medicamentos específicos y diseñados con este fin. El fin que tiene es el de hacer que la matriz comience con contracciones y de este modo hacer expulsión del feto.
- Aborto quirúrgico: Son aquellas técnicas quirúrgicas que tienen el fin de terminar con el proceso de gestación voluntariamente las cuales consisten en retirar por completo de la madre el feto y la placenta.
Dentro de este tipo de aborto existen diferentes técnicas que se realizan. Uno de los más usados es el aborto por aspiración el cual consiste en remover al feto dentro del útero por medio de succión, usando una jeringa manual o una máquina de aspiración que se encargara de succionar al feto dentro de la matriz.
En caso de ser un embarazo avanzado se usa la técnica de inyectar suero salino o urea en el líquido amniótico, también si el embarazo esta aún más avanzado se usa la técnica llamada “de dilatación y extracción intacta” en el cual se llevara a en 2 o 3 días para que haya una dilatación y se hará uso de fármacos.
A las 16 semanas puede ser provocado con la compresión craneal, también puede hacerse uso de la histerotomía que es un procedimiento parecido a la cesárea.
De las 20 a las 23 semanas de gestación se podrá usar una inyección la cual hará que el corazón del feto se detenga, para después extraerlo.
Como bien sabemos en nuestro país el aborto voluntario está penado por la ley ya que se considera un acto que atenta contra la vida de un ser humano indefenso el cual es el más vulnerable ya que no hay ninguna manera en la que pueda defenderse de este cruel acto., sin embargo desde el 2007 en nuestro país y solo en la Ciudad de México el aborto es legal hasta las 12 semas de embarazo y solo bajos ciertos criterios tales como violación o cuando hay deformidades fetales graves.
En cuanto a nuestro estado el aborto está penado con hasta 30 años de cárcel, sin embargo sabemos que aun estando consientes del cruel acto que este es las mujeres optan por esta opción pensando que de ese modo seguirán su vida tranquilas y sin preocupación alguna, según el artículo de la página embarazo10.com las causas más frecuentes por las que una mujer toma esta decisión son:
- Fallo del método anticonceptivo ya que bien sabemos que ninguno es 100% efectivo.
- Violación
- Ser muy joven y no tener una pareja para que te apoye en este proceso
- Tener demasiados hijos y no tener los recursos necesarios para darles una buena vida.
- Rechazo de los padres. Cuando se es demasiado joven y se da un embarazo aun viviendo con los padres invade el miedo de que manera reaccionar y se opta por un aborto creyendo que los padres no se enteraran sin embargo a veces esto trae consecuencias peores.
Cuando se toma la difícil decisión de realizarse un aborto durante el pude haber complicaciones de alto riesgo en las cuales se pueden llegar a sufrir daños irreversibles y en ocasiones por acudir con médicos inexpertos y en clínicas clandestinas sin las medidas higiénicas necesarias en las cuales hay aún más riesgos de poner la vida de la mujer en peligro de los que se pueden llegar a encontrar en clínicas en las que esto es legal.
...