En lo económico
Enviado por mauronegret • 15 de Mayo de 2012 • 441 Palabras (2 Páginas) • 674 Visitas
En lo económico
Este gran imperio, el cual gozaba de una economía estable y totalmente sustentable tenia favorables condiciones en este gran valle sagrado de los incas, pues desarrollaron sistemas de riego y de terrazas en las cuales cultivaban maíz, papa, quinas, cacao, algodón frijoles y coca. Este era la forma en que subsistían numerosos pueblos los cuales en la actualidad todavía existen.
En segundo lugar la distribución de la cosecha era muy importante para la civilización por lo cual construyen cientos y cientos de senderos por todo el imperio así podían transportar la carga por medio de animales de servicio tal como la llama, la vicuña, la alpaca y el guanaco a la par de que aprovechaban la lana especialmente de las llamas y vicuñas y fabricaban hermosos telares de colores vivos.
Además, otra rama de la economía inca se basaba en la metalurgia, en donde por medio del oro y la plata fabricaban vasijas, ídolos y espejos esto principalmente fue lo que sedujo al español a la destrucción del imperio inca, los indígenas también utilizaban metales para fabricar armas y herramientas tales como el azadón que utilizaban empujándolo con el pie para crear terrazas de cultivo de maíz, del imperio inca se puede hablar de abundantes aportes para la economía de la civilización pero sin menor duda se comprende que el mayor aporte de todos es el Maíz. Claramente se afirma su importancia pues en realidad su economía y su alimentación se basaba en el cultivo de este gran cereal, rico en nutrientes y demás beneficios para los incas.
Parece ser que los españoles cuando llegaron a América encontraron en una isla llamada Cuba este grano y lo llamaron Ma-hiz que significa “el que sostiene la vida”, después de haber sido descubierto el maíz fuente económica del imperio inca fue introducido en Europa.
Por último la economía inca estaba muy bien desarrollada por medio de un sistema llamado “sistema de división tripartita” en donde para el pueblo es sumamente importante la repartición equitativa de las parcelas a asignar, ese proceso de usufructo y repartición era solo periódicamente. Una vez repartido el suelo, el pueblo se disponía a trabajar la tierra, la cual era suficiente para el sustento cada familia. Ya asignadas las parcelas el pueblo empezaba a cultivar mediante un sistema llamada ayni, ósea un trabajo comunitario en el cual todos se apoyan con todos, además del campo agrícola también se enfocaban en la ayuda para la construcciones de los edificios y hogares.
En conclusión, con estos sistemas de producción comunitario y con el acceso directo y sustentable con la tierra, las comunidades indígenas tales como las familias tenían asegurada su autosuficiencia económica.
...