Economico
Enviado por gordabella • 24 de Mayo de 2012 • 28.647 Palabras (115 Páginas) • 592 Visitas
La Estructura Socioeconómica y Política de México, Lic. Jorge Galeazzi Alvarado.
1
LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA Y POLÍTICA DE MÉXICO
LIC. JORGE GALEAZZI ALVARADO.
2009
De acuerdo al nuevo plan de Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México, por competencias, 2008.
La Estructura Socioeconómica y Política de México, Lic. Jorge Galeazzi Alvarado.
2
UNIDAD I ¿Cómo funciona la vida económica y política de México? COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS: El alumno maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresa ideas respecto a la estructura socioeconómica y política. Identifica las ideas clave de una estructura y superestructura, e infiere conclusiones de cómo funciona la vida económica y política de México.
1.1.Estructura y superestructura.
Estructura: distribución y orden de las partes importantes que componen un todo. Sistema de elementos relacionados e interdependientes entre si.1
Estructura económica: también llamada base económica está formada por las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, es decir por el modo de producción que equivale a la estructura económica.2
Superestructura: es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.3
1.1.1. Enfoque marxista y estructuralista.
El socialismo científico es la cuna ideológica del marxismo, creado por los filósofos y economistas alemanes Carlos Marx y Federico Engels a mediados del siglo XIX, que a través del método del materialismo histórico (donde dividen a la historia universal en: Comunidad Primitiva, esclavista, feudal y capitalista), demuestran que históricamente los pocos (burgueses), siempre han abusado de los más (proletariado: obreros, campesinos y militares). Por ello proponen un régimen diseñado para que los proletariados, por fin, tengan el destino de su futuro en sus manos.
Esta teoría parecería descabellada en nuestros días, pero cabe señalar que muchas naciones lo adoptaron durante el siglo XX; como por ejemplo: China, Cuba, Corea del Norte, etc. Este sistema, puso en jaque a las potencias de la época.
1 Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México, PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MATERIA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA Y POLÍTICA DE MÉXICO, QUINTO SEMESTRE, pág. 521. 2 Idem, pág. 521 3 Idem, pág., 521.
La Estructura Socioeconómica y Política de México, Lic. Jorge Galeazzi Alvarado.
3
El sistema socialista se fundamenta en: El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de dominación. No debe existir clase social, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels. Los sistemas sociales contemporáneos trataron de cambiar el ambiente necesario para que se mejore la calidad de vida de la sociedad. Algunos teóricos del socialismo, consideran que hay una ley de de desarrollo planificado lo cual solo es factible que hace un régimen de economía centralizada, ya que exige que todas las normas de la economía se sometan a una dirección única y estructurada por el estado. La ley de desarrollo planificado esta concebida sobre las bases de la proporcionalidad en la producción y distribución, tanto de los bienes de consumo popular como de los medios de producción y de la mano de obra y de las distintas ramas de la economía para establecer las proporciones que deberá guardase en la economía nacional. El modo de producción socialista propugnan una distribución mas justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción y de cambio, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales. Una de las características mas importante de este modo de producción era la plusvalía que los defensores de esta doctrina decía que le tenia que pertenecer a los obreros mas no al empresario o capitalista, o sea una vez comprado la fuerza de trabajo, el poseedor de dinero tiene el derecho de consumirla, es decir, de obligarla a trabajarla durante un día entero, supongamos que durante doce horas. Pero el obrero crea en seis horas (tiempo de trabajo "necesario") un producto que basta para su mantenimiento, durante las seis horas restante (tiempo de trabajo "suplementario") engendra un "plusproducto" no retribuido por el capitalista, que es la plusvalía. El socialismo es visto por Marx como una etapa entre el capitalismo y el comunismo.
En el régimen socialista, la superestructura política desarrolla formas cada vez más democráticas de organización. De ello puede servir de ejemplo la transformación del Estado de la dictadura del proletariado en Estado de todo el pueblo durante el periodo de la amplia edificación del comunismo. La superestructura, que es fruto y reflejo de la base económica, no se reduce a constituir algo pasivo e inoperante, sino que desempeña un activo papel en el proceso histórico e influye en todos los aspectos del mismo, incluso sobre la economía que la engendra.
En la sociedad basada en la propiedad privada, la base y la superestructura poseen una estructura antagónica. En la sociedad capitalista, por ejemplo, se sostiene una encarnizada lucha ideológica entre la burguesía y el proletariado, entre las concepciones políticas,
La Estructura Socioeconómica y Política de México, Lic. Jorge Galeazzi Alvarado.
4
morales, filosóficas etc., de estas dos clases enemigas entre sí. La naturaleza antagónica de la superestructura en la sociedad dividida en clases, condiciona asimismo el papel contradictorio que desempeñan las ideologías de las distintas clases en su relación con la base económica.
Mientras que, en la sociedad capitalista, la superestructura política burguesa con ideas burguesas sobre la libertad, la igualdad, se halla orientada al servicio activo de la base económica del capitalismo, la ideología y organizaciones proletarias se hallan dirigidas hacia el derrocamiento revolucionario del capitalismo y hacia la liquidación de sus bases económicas.
Únicamente en la sociedad socialista, donde las relaciones de producción están libres de antagonismos, la superestructura se va haciendo cada vez más homogénea en el sentido social y se encuentra al servicio de un fin común: el perfeccionamiento progresivo y el desarrollo de la base económica del socialismo.
1.1.2. Estructura económica y superestructura.
La
...