Enfermedades Causantes Del Rio Lerma
Enviado por 23176 • 3 de Noviembre de 2013 • 2.761 Palabras (12 Páginas) • 1.437 Visitas
Enfermedades causantes del rio Lerma:
El impacto de esta contaminación en la salud ha sido denunciado por residentes y médicos locales, quienes han observado un aumento en la incidencia de enfermedades como el cáncer y la leucemia, así como en el número de abortos espontáneos; también han sido reportados los problemas respiratorios y ronchas de piel. Sin embargo, en ausencia de estudios epidemiológicos, los funcionarios gubernamentales tienden a negar la existencia de cualquier vínculo entre estos problemas de salud y la contaminación del río relma.
En el contexto de una mayor presión por parte de la sociedad civil organizada, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un análisis estadístico de la incidencia de enfermedades en, pero los resultados señalaban una mayor incidencia de cáncer en el rio Lerma o zonas cercanas , en comparación con otros municipios del estado de Jalisco (Ramírez, 2008). Por otra parte, un estudio efectuado por Juan Gallardo demostró que residentes de El Salto que viven en proximidad del río Santiago, sufren una exposición crónica a bajos niveles de ácido sulfhídrico, un gas que puede provocar fatiga, dolores de cabeza, mala memoria, irritabilidad, mareo y alteraciones de las funciones motoras, especialmente entre personas con problemas cardiacos o del sistema nervioso. Este es el escenario que ha llevado a residentes de El Salto y Juanacatlán a organizarse, buscar apoyo externo y presionar al gobierno a emprender acciones correctivas, dando forma a un movimiento socioecológico
El principal problema es que la gran cantidad de microrganismos coliformes fecales y totales del Lerma provocan la presencia de bacterias, dejando agua totalmente insalubre con pésimas condiciones, lo que eventualmente podría ocasionar problemas a la salud pública.
Explicó que para llevar a cabo este diagnóstico, evaluaron la calidad del agua en el curso alto del Río Lerma, afluentes y descargas, para conocer la variación del líquido y los principales resultados muestran que durante la sequía no cumple ni con los requerimientos de agua de río que es para lo que se usa durante esos meses.
Mientras que durante la temporada de lluvias disminuyen los contaminantes, sin llegar a ser buena, además es posible detectar metales de origen natural que se originan por el arrastre de la corriente y otros de origen antropogénico, prevaleciendo la materia orgánica.
Cada ocho días sus niños se enferman “de la panza”. Los adultos ya están “curtidos” del estómago y no sufren tanto, pero algunos de ellos tienen enfermedades en la piel y, aunque no lo saben, es probable que tengan algún tipo de padecimiento en su sangre como consecuencia del indiscriminado uso de insecticidas que utilizan para combatir la plaga de moscos que, aun en temporada de frio, es insoportable.
Son aproximadamente 250 familias que viven a pocos metros del margen del Río Lerma en la comunidad de Santa Ana Pacueco y tambien por el lado de La Piedad. Sin embargo, se han comenzado a registrar algunos casos de leucemia infantil, que, según algunos médicos pudieran estar relacionados con la contaminación del río Lerma y la gran cantidad de piretroides que durante tantos años se han utilizado aquí para combatir la plaga de moscos.
De acuerdo con lo dado a conocer en diversas ocasiones por parte del doctor Javier Saldaña Venegas, presidente del Patronato del Comité “Salvemos al Lerma”, los altos grados de contaminación que aquí existen han convertido a esta zona del bajío michoacano en el epicentro nacional de enfermedades dermatológicas, leucemia, así como de neurocisticercosis, enfermedad que se transmite al ser humano a través del consumo de vegetales regados con aguas negras, situación que prevalece aquí.
“Casi siempre los niños están enfermos de tos, infecciones en la piel y vómito. En el centro de salud nos dan paracetamol y suero, o medicina pa’ la infección”, señala Alicia Rodríguez, quien tiene 15 años viviendo a poco menos de 10 metros del margen del Lerma.
Durante varios años grupos ambientalistas y de agricultores han denunciado que las aguas de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago arrastran una gran cantidad de metales altamente peligrosos, derivado de las descargas industriales que suceden en los estados de México, Guanajuato, Querétaro y Michoacán hacia los ríos Turbio, Angulo y Lerma, que han provocado, incluso la infertilidad de tierras de cultivo en los municipios de Pénjamo, Abasolo, Penjamillo, Sixto Verduzco y Numarán.
La Evaluación de la Calidad del Agua de acuerdo al "Atlas de la Cuenca Lerma Chapala", realizado por investigadores del Instituto Nacional de Ecología (INE) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que el río Lerma es el más contaminado de la cuenca Lerma-Chapala, debido a las descargas de aguas residuales urbanas e industriales que recibe sin tratar.
El agua contaminada es transmisora de enfermedades e infecciones como la tifoidea, disentería, gastroenteritis, cólera, infecciones oculares y óticas. La contaminación química del agua por arsénico, flúor, plomo y algunos plaguicidas, se ha asociado con consecuencias a largo plazo como cáncer, efectos endócrinos, inmunológicos o neurológicos.
La gente que ahí vive, intenta hacer una vida normal. Cuenta con todos los servicios a pesar de ser considerada una colonia asentada irregularmente, incluso tienen la promesa hecha por el gobierno municipal de Pénjamo que muy pronto contarán con escrituras que den certeza legal sobre la propiedad de sus viviendas.
Programas federales como “Hábitat”, “Piso y Techo”, han llegado a esta colonia en los últimos dos años. Pero eso sí no, acciones para contrarrestar los efectos nocivos de la contaminación
Leticia Rea, ama de casa, cuya vivienda se inunda cada año durante el mes de septiembre señala que “cerca de las cuatro milpas, casi toda la gente tiene ronchas en la piel y granos, pero casi nadie quiere decir porque les da pena”
Y es que, las aguas contaminadas del Lerma se introducen a las casas a través de los sistemas de drenaje. “Los niños se bañan en el agua, cuando el rio se desborda”, añade la mujer.
Otro padecimiento frecuente son las dolencias de estómago y diarreas de casi cada ocho días. “Hay gente que dice que tiene algún parasito en la cabeza por comer cosas contaminadas con agua del rio”, relata también Concepción Cárdenas.
...