Enfermedades De Transmision Sexual
Enviado por Xtremeedge93 • 16 de Septiembre de 2013 • 1.368 Palabras (6 Páginas) • 354 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las enfermedades de transmisión sexual, son enfermedades infecciosas, que se transmiten por vía sexual (en menor frecuencia por vía no sexual)
Algunas de estas enfermedades son epidémicas, y al no ser tratadas, se propagan por el organismo y pueden provocar un daño mayor, como la esterilidad.
En la actualidad, las personas no suelen consultar al médico ante posibles infecciones, por temor, vergüenza, o ignorancia.
Se las conoce como ETS. Tienen un importante papel en la sociedad, ya que son muy frecuentes y de fácil contagio de persona a persona.
La gonorrea y la sífilis son las más frecuentes. El sida es un ETS muy conocida en este último tiempo, con porcentajes cada vez más crecientes.
Hay muchos portadores asintomáticos (no presentan síntomas), que tienen una gonorrea, o sida, y no lo saben, lo que hace que contagien a otras personas. Es por esto, que estas enfermedades son un problema serio y grave de salud pública.
Las ETS son muy frecuentes en adolescentes y jóvenes, por las siguientes razones:
• Los adolescentes tienen relaciones sexuales cada vez más tempranas.
• Suelen cambiar de pareja muy frecuentemente.
• En mucos casos, no usan preservativos que los protejan.
• Al no querer consultar con el médico, pueden estar infectados, y no lo saben.
SÍFILIS
Esta enfermedad solo se contagia por vía sexual, aunque puede ser transmitida de la madre al feto.
Se la puede descubrir, al notar, que luego de varis días de haber tenido una relación sexual, aparece en los genitales una úlcera, que no produce dolor, con una base dura, acompañada de una inflamación de los ganglios de la ingle. A este período se lo llama sífilis primaria.
Luego de unos días, la úlcera desaparece, lo que no significa que la infección haya desaparecido. Unos meses más tarde, la enfermedad va a estar expandida, y aparecerán manchas en la piel e inflamación en los ganglios de las axilas, cuello en ingle. En los hombres, sale un líquido blanco por el pene, y se produce ardor y dolor al orinar. Esta es la sífilis secundaria.
Si no es tratada, al pasar los años, la enfermedad comienza a derruir órganos importantes (corazón, cerebro, médula espinal), produciendo problemas cardíacos, demencia, parálisis y muerte. Todo esto forma parte de la sífilis terciaria.
En la actualidad, si la enfermedad es tratada, no se puede llegar a esas instancias, ya que el tratamiento es precoz, y muy bueno.
GONORREA.
La Gonorrea es una enfermedad infecciosa venérea que se da tanto en hombres como en mujeres, transmitida por contacto sexual (vaginal, anal u oral) que afecta principalmente a las membranas mucosas del tracto urogenital. Es una de las más frecuentes en la adolescencia y esta originada por la bacteria Gonococo.
Se caracteriza por:
-Breve periodo de incubación;
-Existencia de portadores sin síntomas;
-Los síntomas aparecen entre 1 y 21 días después de tener relaciones sexuales;
-Tanto en hombres como en mujeres puede causar esterilidad.
En el hombre se produce una secreción de pus espesa y abundante por la uretra causando dolor al orinar y picazón.
En la mujer, los síntomas son menos llamativos, por lo que es mucho más difícil detectarla. La infección se localiza en la uretra, la vagina o el cuello uterino y a veces existe una secreción característica.
Si no es tratada, la infección puede extenderse desde el cuello uterino hacia el útero y las trompas de Falopio, causando una enfermedad inflamatoria pélvica llamada "Pelviperonitis". Esta requiere hospitalización y es difícil su tratamiento y diagnóstico. En la mujer embarazada la Gonorrea se puede transmitir al recién nacido durante el parto y si no es tratada puede producir una infección ocular grave.
En algunos casos los síntomas se manifiestan con mayor magnitud en el periodo post-menstrual.
En ambos sexos la bacteria Gonococo puede penetrar en la sangre produciendo otras enfermedades.
La penicilina y otros antibióticos como la Espectinomicina, son los diferentes tratamientos que suelen emplearse contra la Gonorrea.
HEPATITIS B
Hepatitis se refiere a los síndromes que causan la inflamación del hígado y hacen que dejen de funcionar correctamente.
Esta enfermedad se contagia por medio del contacto con la sangre, el semen u otro líquido corporal de una persona infectada. La infección se puede contraer a través de:
• Tener sexo con una persona infectada
• Transfusiones de sangre
• Compartir agujas para inyectarse drogas
• Hacerse tatuajes o perforaciones en
...