ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Administración Clásica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Administración Clásica

Este ensayo busca dar una pequeña opinión sobre el sistema de administración clásico mecanicista que se presentó a principios del siglo XX. Este escrito se divide en dos partes: la primera referente a unos fragmentos de la película de Charles Chaplin llamada Tiempos Modernos; aquí  veremos y analizaremos las situaciones que se vivían en aquella época, que fueron representadas por Chaplin. En la segunda parte estudiaremos el modelo socio-económico que utilizo Henry Ford y más tarde se conocería como el Fordismo  

Tiempos modernos por Charles Chaplin

La película “Tiempos modernos” de Charles Chaplin, quien fue director y el actor principal, logra ilustrar la problemática social que se presentó en los comienzos del siglo XX. La película fue verdaderamente contundente al trasmitir el mensaje, ya que mostraba la verdadera y cruda realidad de principios del siglo XX, tal cual, como se estaba vivenciaba en aquella época.

“Tiempos modernos” de aquí podemos deducir que acontecimientos o situaciones representadas no habían sucedido  antes, es decir, los hechos que se presentan en ese momento  eran algo novedoso para esa comunidad. Lo que producía conflictos de todo tipo ya que solo se pensaba en la producción y el dinero,  y tenido en cuenta que todo  conflicto social que se presenta se debe precisamente a que el hombre siempre busca lograr el mayor capital posible, eso sin importar la consecuencia que trae. Es esta problemática que pretende ilustrar Chaplin    

La obra de Charles Chaplin tiene como eje central los problemas socioeconómicos y administrativos de aquel período;  Chaplin recrea todas las situaciones de maneras muy creativas, pues haciendo uso de  una mezcla de cine mudo y efectos musicales, logró interpretar e ilustrar la problemática que afectaba a la sociedad del siglo XX.

La película comienza con un grupo ovejas se dirigen a un mismo lugar sin saber a dónde se dirigen, no se preguntan porque hacen lo que hacen, solo les interesa y se dedican a seguir unas a las otras y luego se muestra la misma situación pero en este caso con seres humanos. Lo que nos hace pensar lo que le estaba sucediendo a la sociedad en aquella época, pero incluso esta situación  hoy en día esta escena podría encajar perfectamente.

La especialización del trabajo, expuestas por Taylor y Ford, en las fábricas género un hecho de enajenación, donde el obrero no sabía en sí que estaba produciendo y para que fuera a ser utilizado, en el caso de Chaplin su función era apretar un par de tuercas. Esto refleja las desgracias que tenían que pasar los empleados;  también los problemas del establecimiento de los sistemas en cadena. En el que el ser humano solo es una simple herramienta para maniobrar las máquinas. Esto queda muy bien mostrado en las acciones del trabajo de Chaplin.

Es evidente como en la película “Tiempos modernos” lustra como los grandes empresarios desean sustituir la mano de obra humana por la de máquinas independientes, pues esto les originaría demasiados beneficios económicos. Chaplin hace una fuerte crítica al representar con una máquina que tiene como función dar de comer a los trabajadores para que no pierdan tiempo en las comidas, pero esta máquina termina siendo totalmente inútil, pues al no poder razonar  y entender lo que sucedía, únicamente podía hacer movimientos repetidos mecánicamente, sin adecuarse a lo que estaba sucediendo, haciéndola caótica e inservible.  

La revolución Industrial aporta  la entrada masiva de maquinaria para remplazar o disminuir el trabajo manual, a la cual se le llamaría Maquinismo por su manera de reinventar la producción y producción de la época; rápidos cambios se realizaron  en las situaciones laborales y sociales. Llegando al punto de que la vida un ser humano se resumía en el trabajo arduo, sin dejar espacios para la diversión y relaciones sociales del trabajador.

Las circunstancias laborales cada vez eran peores, esto se puede evidenciar a lo largo de la película, en muchos hechos; como por ejemplo la situación que Charles Chaplin no pueda dejar de hacer el movimiento repetitivo de apretar tuercas en su tiempo de descanso, este hecho demuestra cómo estos tipos de trabajos generaban problemas en la vida del trabajador tales como físicos y psicológicos. Pues al  dedicarse  a repetir  movimientos fijos. El trabajador no tiene ninguna necesidad de razonar, lo que genera es que el obrero pierda la capacidad de crítica-pensante  ante las situaciones que afronta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (103 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com