Ensayo Anacronico John Locke Y Protestas En Vzla 2014
Enviado por • 1 de Septiembre de 2014 • 1.523 Palabras (7 Páginas) • 198 Visitas
¿Se puede justificar con el derecho a rebelión planteado por John Locke, las protestas ocurridas en Venezuela entre los meses de febrero y marzo de 2014; tomando en cuenta las condiciones planteadas por él mismo?
Es menester describir la situación ocurrida en Venezuela entre los meses de febrero y marzo para llevar a cabo el contraste con el planteamiento Lockeano. A continuación, se expondrá la situación suscitada en Venezuela en el primer mes de protestas comprendidos entre los meses de febrero y marzo.
Durante el primer mes, miles de venezolanos se mantuvieron en las calles manifestando con diferentes demandas: liberación de detenidos por protestas, cese a la censura de los medios, cese de la represión, rechazo a la escasez generalizada de productos, el alto costo de la vida, el grave índice de inseguridad personal, abusos policiales, y la libertad del dirigente político, Leopoldo López.
Venezuela estuvo sumida en una crisis política marcada por una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El hito referente de la controvertida situación fue la marcha de Caracas del 12 de febrero, a la que se sumaron sectores de la oposición y que terminó con disturbios y tres personas muertas. Desde entonces, el país fue testigo de múltiples cacerolazos, barricadas (que los venezolanos llamaron "guarimbas"), y los gases lacrimógenos –sobre todo en zonas de oposición.
Una de las cosas que marcó el primer mes de protestas fueron las quejas de la falta de cobertura que las televisiones nacionales le dieron a las protestas y a la actuación policial con respecto a éstas. Muchos venezolanos, a través de las redes sociales, pudieron informarse de lo que sucedía.
Los cuerpos de seguridad del Estado utilizaron técnicas de represión para bajar la intensidad de las protestas. En algunos lugares del país parecía estar funcionando, pero en otros, esa intensidad se multiplicaba.
Las bombas lacrimógenas ya parecían ser algo común en los sitios donde se presentaban las protestas, a lo que se le sumaban los disparos de perdigones a quemarropa. Las múltiples detenciones se mantuvieron a la orden de los días y hubo testimonios de violación de derechos humanos dentro de las cárceles para los que fueron detenidos por participar en las protestas.
De esa manera, con hechos de violencia y vandalismo en Caracas y otras ciudades del país, se cumplió un mes de protestas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.
Por su parte, Maduro hasta ese momento había anunciado la convocatoria de "una reunión especial del Gabinete de Seguridad" para "tomar medidas drásticas con todos estos sectores” que estaban “atacando y matando al pueblo de Venezuela, todo en el campo constitucional", pero ya los organismos policiales habían estando actuando y no pareciera que dentro del marco constitucional.
Siendo John Locke y el Derecho de Rebelión planteado por él, el punto de contraste a la situación planteada previamente, se comentarán ciertas bases teóricas que argumentan esto. En el estado de naturaleza Lockeano cada individuo es intérprete y ejecutor de la ley natural dada por el creador (Dios), esto puede llevar a mal interpretaciones y abusos, por ello los individuos realizan un pacto entre cada uno de ellos para formar una sociedad civil, la cual hará un pacto hacia una condición política gobernada por alguien de manera consensuada. El derecho que tienen los gobernantes de ejercer el poder sobre sus súbditos proviene del hecho de haber recibido por parte de éstos el poder político del que disponían en el estado de naturaleza, y que les han entregado por su propio bien y para la defensa de su propiedad, esencialmente.
Cuando gobernantes se exceden en el ejercicio del poder que tiene derecho a ejercer sobre sus súbditos, entonces se convierten en déspotas que pueden y deben ser resistidos. Esto se puede observar en el primer mes de la ola de protestas que se generó en Venezuela entre febrero y marzo. La inseguridad, la escasez de productos de primera necesidad, el alto costo de la vida, el cerco mediático por parte del Gobierno de Nicolás Maduro que no permitían expresar las múltiples demandas sociales, y más tarde, la detención de estudiantes y personas, donde muchos de los casos fueron detenidas por el simple hecho de participar en las protestas, y éste es un derecho estipulado en el artículo 68 de la Constitución venezolana; fueron la causa para que más personas salieran a las calles a protestar también por la liberación de los detenidos y la represión que estaban recibiendo con bombas lacrimógenas y “perdigonazos”. Se crearon diversos “grupos de choque” para hacerle frente a la opresión por parte
...