Ensayo De Defensa Integral
Enviado por chrismarybracho • 10 de Noviembre de 2013 • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 464 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA-NÚCLEO LARA.
Integrantes:
Bracho Chrismary
Carrasquel Lisbeth
Morillo Wilmary
Torres Jorlibeth
Sección: 8M2EI
Defensa Integral
Octubre 2013
INTRODUCCIÓN
El Medio Oriente, y en especial, el conflicto árabe-israelí, han obtenido desde siempre la atención mundial. Casi no hay día en que todos los diarios del mundo no dediquen sus páginas a informar sobre los nuevos acontecimientos que ocurren en esas tierras lejanas.
Israel y Palestina, juntos, son más pequeños que la Venezuela, y en ese territorio dos nacionalidades se disputan la autodeterminación, la historia, la razón y las víctimas. El conflicto Árabe-Israelí, es sin duda alguna, el más difícil entendimiento y solución en el mundo, desde la Segunda Guerra Mundial, y el más apasionante, no sólo para judíos o palestinos, sino también, para todas las personas, de todos los orígenes y de todas las religiones.
Desde las primeras décadas del siglo XX, la presencia de judíos en Palestina ha provocado el rechazo de los árabes musulmanes. En 1948 Palestina se dividió en dos estados: el judío (Israel) y el árabe (Palestina).
Las guerras que siguieron a la declaración del estado de Israel (1949 y 1967) llevaron a la ocupación de territorios árabes por el ejército israelí. Actualmente, los territorios ocupados por las fuerzas armadas israelíes son: los Altos del Golán (frontera con Siria), Franja de Gaza (frontera con Egipto), Cisjordania (frontera con Jordania).
Ésta ocupación militar impide que los árabes palestinos puedan ejercer su soberanía política y económica.
Análisis del Conflicto
Palestina fue la tierra de los judíos desde mil años antes de nuestra era hasta cien años después. Los romanos destruyeron el Templo de Jerusalén y derrotaron a los judíos. Los judíos empezaron entonces su dispersión por todo el mundo. A finales del siglo XIX nació un movimiento judío internacional que promovía el retorno a Palestina. Surgió entonces por dos motivos:
1- La persecución de los judíos en Rusia
2- Y el caso Dreyfus -un militar judío francés acusado injustamente de traición.
Así emergió el sionismo moderno (que defiende la creación de un estado judío en Palestina) y se inició la lenta emigración hacia Palestina. Por esta razón el número de judíos crecía, pero nunca llego hacer igual al de árabes. Los judíos que iban llegando compraban tierras a los árabes. El sionismo tenía esos dos grandes objetivos: la emigración y la compra de tierras. Su intención era comprar el territorio, echar a los árabes y que fuera de judíos.
En aquellos años, Palestina formaba parte del imperio otomano. Nunca fue un país independiente. A lo largo de la historia había sido invadida por persas, árabes, cruzados o mongoles. A principios del siglo XX, los árabes empezaron a darse cuenta de la estrategia judía y surgió el nacionalismo árabe. Los judíos les llevaban algunas décadas de ventaja y ya se habían dado cuenta de que la creación de un hogar nacional en Palestina no iba a ser fácil. Si alguno soñaba que la tierra prometida estaría vacía, se había equivocado. Allí vivían personas árabes que no aceptaba el cambio. Después de descartar la búsqueda de otro lugar para reunir a los judíos, se asumió que la creación de Israel sería de una forma violenta.
Al final de la Primera Guerra Mundial, Palestina pasó a manos del imperio británico. En los años 20, las aspiraciones de los judíos ya eran evidentes y la lucha entre ambas comunidades era continua. Los británicos oscilaban entre ambos bandos. Al final dejaron la decisión a Naciones Unidas, que en 1947 votó por la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Empezó la guerra abierta entre Israel y sus vecinos árabes: Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano. Había ese año en Palestina 1,2 millones de palestinos y 600 mil judíos. A pesar de ser minoría, los judíos hacía años que se preparaban para ese momento, Por estar mejor organizados consiguieron más armas y así fueron ganando una y otra vez.
Los palestinos explican con dos razones el proceso que les llevó a la pérdida de parte de su tierra. Primero, los europeos mataron a millones de judíos, lo que es una atrocidad, pero los árabes no tenían por qué pagar las consecuencias, si los judíos merecían un estado lo hubieran solucionado de otro modo. Un ejemplo “Si nosotros somos venezolanos, imaginémonos que un día los árabes van a Maracaibo y dicen que ellos vivieron por muchos siglos allí y que ahora será ese territorio de los Árabes otra vez”. Simplemente sería una locura que sucedería eso después de tantos siglos vividos.
Desde la creación de Israel, se ha habido varias guerras y muchos atentados. Israel ha ganado siempre. Si los árabes hubieran ganado una de esas guerras, hoy los judíos vivirían en su mayoría en el extranjero. Los habrían expulsado. Pero los judíos han ganado e insisten en su derecho de vivir ahí. Por eso, el conflicto
...