Ensayo De Imperialismo
Enviado por lwleona • 28 de Abril de 2014 • 3.491 Palabras (14 Páginas) • 257 Visitas
ºSergio Cruz Acosta et al.
IMPERIALISMO CULTURAL
Ensayo para
HUMA 183 NRC: 1988
Profesor: Dr. Atilio León Rubio
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
OCTUBRE, 2013
INTEGRANTES
Sergio Cruz Acosta
Cristian García Vigil
Katherine Ferrer Ulloa
Junnior Valenzuela Orbegoso
RESUMEN
El imperialismo cultural tiene dos objetivos principales, uno de carácter económico y otro político: capturar mercados para sus mercancías culturales, y capturar y conformar la conciencia popular. En medios de comunicación como la televisión o la música, que son usados como instrumentos para manipular masas, la influencia estadounidense se expresa en que buena parte de los programas televisivos emitidos en el mundo son producidos en Estados Unidos. Esto ocasiona la pérdida de identidad de los dependientes e implantó los patrones de conducta, la educación y la mentalidad de los dominantes. Finalmente, el lugar que ocupa la cultura en la sociedad cambió cuando la mediación tecnológica de la comunicación dejó de ser meramente instrumental y se convirtió en estructural.
PALABRAS CLAVE:
Medios de Comunicación Masiva / Influencia / Costumbres / Sociedad
ABSTRACT
Cultural imperialism has two main objectives, one economic and one political: to capture markets for cultural goods, and capture and shape the popular consciousness. In media such as television or music, which are used as tools to manipulate masses, U.S. influence is expressed in much of broadcast television programs in the world are produced in the United States. This causes loss of identity and implanted dependent behavior patterns, education and mentality of the dominant. Finally, the place of culture in society changed when technological mediation of communication ceased to be merely instrumental and structural became.
KEYWORDS:
Mass Media / Influence / Customs / Society
INTRODUCCIÓN
Desde comienzos del siglo XX los medios de comunicación masivos han tomado un papel fundamental en cuanto desarrollo de los acontecimientos sociales a nivel mundial.
Ya en las últimas décadas las ciencias de la comunicación han hecho especial énfasis en estudiar este fenómeno, con el fin de manipular la influencia de los mismos en la población en general aspirando de esa manera controlar las masas. Entendiendo esto, los grandes controladores de la economía global se han presentado como los principales participantes (en cuanto inversión se refiere) consiguiendo un “imperialismo mediático” que funciona como base fundamental para lograr el “imperialismo cultural” que tanto les conviene para garantizar su dominio económico.
El siguiente ensayo tiene como propósito dar a conocer la influencia de Occidente sobre la vida cultural de una sociedad “dependiente” y como ha ido evolucionando el término “Imperialismo Cultural” hasta tener la importancia global que tiene en la actualidad.
GENERALIDADES
El imperialismo cultural puede definirse como la penetración y dominación sistemáticas de la vida cultural de las clases populares por parte de las clases gobernantes de Occidente, con vistas a reorientar las escalas de valores, las conductas, instituciones e identidades de los pueblos oprimidos para hacerlos concordar con los intereses de las clases imperiales.
El imperialismo cultural tiene dos objetivos principales, uno de carácter económico y otro político: capturar mercados para sus mercancías culturales, y capturar y conformar la conciencia popular.
Se plantean, entonces, las siguientes características del colonialismo cultural:
1. Se orienta a capturar audiencias masivas, y no sólo a la conversión de las élites.
2. Los medios de comunicación de masas, en particular la televisión, invaden el hogar y funcionan desde «dentro» y «por debajo» tanto como desde «fuera» y «por encima». El mensaje es doblemente alienante: proyecta un estilo de vida imperialista y una atomizada serie burguesa de problemas y situaciones.
3. Es global por su alcance y la homogeneidad de su impacto: la pretensión de universalidad sirve para mistificar los símbolos, objetivos e intereses del poder imperial.
4. Los medios de comunicación masiva, como instrumentos del imperialismo cultural, son hoy «privados» sólo en el sentido formal: la ausencia de vínculos formales con el Estado brinda una cobertura legitimadora para los medios privados que proyectan los intereses del Estado imperial como «noticias» o «espectáculos».
5. El imperialismo cultural en la era de la «democracia» debe falsificar la realidad en el país imperial para justificar la agresión, convirtiendo a las víctimas en agresores y a los agresores en víctimas.
6. El control cultural absoluto es la contrapartida de la total separación entre la brutalidad del capitalismo real existente y las ilusorias promesas del mercado libre.
7. A fin de paralizar las respuestas colectivas, el colonialismo cultural busca destruir las identidades nacionales. Para quebrar la solidaridad promueve el culto de la «modernidad» como conformidad con símbolos externos.
EL COLONIALISMO CULTURAL
“Colonialismo Cultural” es una manera de conceptualizar en términos familiares una dependencia, no es una referencia literal a una dominación económica, militar o a una culturización forzada que ya no se practica. Esta dependencia se manifiesta en un intercambio cultural unilateral con en mundo europeo y los EE.UU., donde nosotros importamos su cultura pero ellos no reciben prácticamente influencia desde acá, sea por desdén, falta de contenido de nuestras culturas, falta de interés o como un tipo “sincretismo cultural” que es básicamente unidireccional.
El aspecto más importante de este “Colonialismo cultural” (dependencia), y lo más alarmante es
...