ENSAYO EL IMPERIALISMO
Enviado por Cristian Alvarez Correa • 4 de Agosto de 2017 • Tarea • 745 Palabras (3 Páginas) • 2.979 Visitas
EL IMPERIALISMO
El periodo conocido como imperialismo, está en el marco de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, finalizando en la Primera Guerra Mundial conocida como la Gran Guerra. Este período se caracterizó porque en él se ve la figura de los imperios coloniales. Esto como resultado del capitalismo, suponiendo esta etapa una transición entre el mundo colonial al mundo capitalista moderno.
Estos imperios coloniales estaban conformados por las grandes potencias económicas del mundo, conformadas por los más fuertes países europeos, como Francia , Reino Unido, Alemania, Italia, los Países Bajos, Bélgica, Estados Unidos y Japón. Estas potencias económicas se repartieron los territorios fuera de Europa, esto con el fin de expandir sus mercados y obtener materia prima.
Lo interesante es que solo se intervienen los territorios de África, Asia y el Pacifico, y no se ensañan en el territorio americano, con las excepciones de Canadá y algunas islas del Caribe. Estados Unidos aunque también tuvo colonias, no tuvo la misma dinámica de colonización que los países europeos. Tampoco las potencias europeas trataron de conquistar las tierras americanas, ya que no les resultaba gananciosa tal empresa. También se le atribuye la abstención europea de considerar a América a la Doctrina Monroe, la cual expresaba hostilidad a cualquiera que intentara una nueva colonización o intervención política en el continente americano.[1]
Como anteriormente se mencionaba, el imperialismo se puede explicar desde lo económico, ya que gracias a la evolución en las tecnologías llegó a una se tuvo una sobreproducción, lo que se solucionó abriendo nuevos mercados en territorios que Hobsbawn llama “atrasados” frente a las grandes potencias europeas. Estas potencias empezarían una carrera por descubrir y conquistar estos nuevos mercados, desencadenando una fuerte fricción entre ellas por el control de estos países “atrasados”.[2] Esto gracias a un fuerte modelo proteccionista, con el fin de crear monopolios y así asegurar el mercado a sus pretensiones.
Este tipo de economía que se creó, trajo consigo una acentuación entre las potencias y los atrasados, convirtiendo el mundo o fracturándolo en dos partes mucho más diferenciadas de lo que ya estaban. Quedando en un lado los “desarrollados” y por el otro los “atrasados”, avanzando los desarrollados a grandes pasos en materia tecnológica, publicitaria y científica, esto creando la necesidad de obtener las materias primas necesarias para sostener los grandes avances de la industria.[3] Por otro lado los territorios atrasados del mundo, eran para los desarrollados como un lienzo en blanco, sobre el cual vieron la oportunidad de moldearlos a su manera, esto porque por un lado eran territorios con gran potencial de ser un mercado el cual podían monopolizar, y por otro la mayoría de estos territorios eran ricos en materias primas necesarias en los procesos industriales. Creándose así una codependencia entre los desarrollados y los atrasados.
...