ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Ley Indígenas Y Ley De Precios Justos


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO DE LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS

Esta ley protege a la Sociedad, es decir, salvaguarda el salario de los consumidores, evitando la especulación y la usura. La ley de costos y precios justos, ataca directamente al usurero y el especulador, los mismos se sancionaran con multas, inhabilitación o cierre temporal. Por tanto, la Ley de Costos y precios justos a través de sus mandatos constitucionales que van desde el artículo 112 al 117 establece que el que comete delito es penado severamente de acuerdo con la ley, es decir, el que ejecuta, el ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos. Así que la ley de costos y precios justos además de ser legal, es legítima.

Evidentemente, la historia de la sociedad capitalista no ha podido ser sino la historia de la desigualdad. Un sistema socioeconómico basado en la desmembración a la hora de disponer de los derechos elementales de apropiación y de los recursos que permiten producir los medios de satisfacción no puede traer otro resultado que el desigual disfrute y la diferencia a la hora de hacer frente a la necesidad.

Indudablemente, el fenómeno de la desigualdad consustancial a nuestras sociedades es tan indiscutible como creo que son claras sus insinuaciones. Se ha manifestado claramente en expresiones objetivables: niveles de renta, acceso a bienes o servicios públicos, nivel de educación, gasto monetario, pauta de consumo.

La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad.

Por tanto, la ley de costos y precios justos, permite determinar regulaciones, así como también los mecanismos de administración y control, necesarios para mantener la permanencia de precios y favorecer el acceso a los bienes y servicios a toda la población en consonancia de condiciones, dentro de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población y no del capital. De esta manera, los ciudadanos y ciudadanas, tiene el camino establecido para el acceso a la justicia social es evidente, que esta incidencia de desigualdad social disminuirá y al mismo tiempo permite el acceso a los bienes y servicios a la población en general.

"Esta ley habilitada es para luchar contra las injusticias del capitalismo, para proteger al pueblo y a todos los sectores de la nación de los especuladores que inflan precios y costos", explicó Chávez.

Es de resaltar que no hay publicaciones en años anteriores de la ley de Costos y Precio Fijos. La misma es un instrumento legal, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.715, de fecha lunes 18 de julio de 2011, asimismo la publicación del reglamento de la Ley el 17 de noviembre de 2011, en la Gaceta Oficial numero 39.802. Creada en el gobierno de Hugo Chávez Frías.

Incuestionablemente, se ha generado una crisis estructural que padece el capitalismo mundial es aprovechada por los usureros para elevar los márgenes de ganancia, esto implica el alza continua de los precios de los productos de primera necesidad para el pueblo. Por ello se cree que lo que hace esta ley es disminuir las ganancias descomunales que habían fijado estas empresas en los precios, y por ende le da un alto a la inflación.

Es evidente, que la Ley de Costos y precios Justos en su ámbito jurídico pertenece al derecho positivo, pues es una ley que corresponde a un conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial de manera puntual. El derecho positivo presenta ciertas características, las cuales son: mutable humano, las normas las crea el hombre, puede ser de orden público y privado, son susceptibles de variación, su aplicación es imperativa, absoluta para todos, tiene origen histórico y sociológico. Por ello ésta ley pertenece al derecho positivo y su corriente o teoría sociológica que aborda el estudio está basada en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano).

Asimismo, la ley de costos y Precios justos pertenece a Nivel Legal en la pirámide Kelsen, pues es una ley habilitante, según nuestra Constitución de 1999 regula las leyes habilitantes en su artículo 203. Son aquellas que pertenecen al género constitucional de la delegación legislativa y debe entenderse como, la ley sancionada por la Asamblea Nacional, en las condiciones señaladas por nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que faculta al Presidente de la República para dictar decretos-leyes en las materias que solicite.

Por consiguiente, los DECRETOS LEYES: Son actos administrativos dictados por la rama ejecutiva del Poder nacional (Presidente de la República) fundamentado y en el otorgamiento previo de una Ley Habilitante por medio de la cual, la rama legislativa delega temporalmente la potestad de legislar sobre aquellas materias establecidas en el marco normativo de la Ley (habilitante) en virtud de alguna excepción circunstancial o permanente, determinada. (Art. 236 nº 8 de la CRBV).

En este orden de ideas, la Ley de Costos y Precios Fijos, es una norma sustantiva o material, debido a que se aplica al momento de resolver el conflicto, es decir, en sentencia.

En otro orden de ideas, la Ley de Costos y Precios Fijos, representa un instrumento positivo para el pago de la deuda social que existe, porque con la presencia de precios elevados en el mercado de insumos y en servicio, esto trae como consecuencia la reducción de la rentabilidad mínima necesaria y resta capacidad para financiar nuevas inversiones. Por ende, con la existencia de la Ley de Costos y Precios Fijos, le da oportunidad a la población en general al acceso de manera equitativa tanto para adquirir bienes y servicios y, a su vez le permite ahorrar.

Con esta ley, si se da un control social pues la misma establece mecanismos de control previo a aquellas empresas cuyas ganancias son excesivas en proporción a las estructuras de costo de los bienes que producen o comercializan, o de los servicios que prestan. Identifica los agentes económicos que, por la contraprestación de servicios, o ventas de productos, fijan precios excesivos. La fijación de criterios justos de intercambio. Propicia la implementación de precios justos a través de mecanismos que permitan sincerar costos y gastos. Promueve el desarrollo de prácticas administrativas con criterio de equidad y justicia social. Incrementa la eficiencia económica como factor determinante en la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas. De esta manera aumenta el nivel de vida de las ciudadanas y ciudadanos.

Esta ley habilitante, es creada con el fin supremo de lograr la más eficacia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com