Ensayo De Locos
Enviado por deivileo • 22 de Enero de 2015 • 2.058 Palabras (9 Páginas) • 216 Visitas
• 2. Introducción
El espacio físico educativo, es la conjunción de los aspectos físicos (la materialidad, la luz, el diseño, la ventilación, las dimensiones) con los aspectos organizacionales, funcionales y estéticos (la distribución del equipamiento, la disposición de los materiales, propios del ambiente de aprendizaje. En la actualidad, cuando se habla de espacio educativo no sólo se está haciendo referencia a la sala de actividades de un establecimiento, sino también a todos aquellos escenarios o contextos en los que se organizan y se dan relaciones educativas
Así mismo, El espacio físico, es un factor importante en el mejoramiento de la calidad de la educación. El proceso de enseñanza-aprendizaje es más efectivo en un ambiente adecuado y cómodo para los estudiantes, un ambiente deplorable contribuye a la incomodidad del estudiante llevándolo incluso a la deserción de sus estudios.
En tal sentido, los alumnos del 4to semestre de la misión José Félix Ribas, consideraron importante el rescate físico de una de las aulas del Liceo Luís Eduardo Egui Arocha, tomando en cuenta las reparaciones faltantes en dicho salón.
• 3. Objetivo General
Rescatar el espacio físico del salón de clases, Liceo Luís Eduardo Egui Arocha, utilizado por los alumnos del 4to semestre de la Misión José Félix Ribas.
Objetivos Específicos
o Observar las irregularidades del espacio físico del salón de clases del Liceo Luís Eduardo Egui Arocha.
o 4. Identificar las fallas del salón de clase del Liceo.
o 5. Establecer las medidas para la debida recuperación del espacio físico del salón de clases.
• Planteamiento del Problema
Es importante tomar en cuenta la importancia que ha de tener un espacio físico en nuestro entorno, ya que es considerado como el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente.
Así mismo, nosotros como estudiantes del 4to semestre de la Misión José Félix Ribas, nos interesa la recuperación física del aula donde recibimos clases, como lo es en el Liceo Luis Eduardo Egui Arocha, ubicado en San Antonio de los Altos, en el cual observamos las siguientes irregularidades:
• Ventanas en mal estado.
• 6. Filtraciones en las paredes.
• 7. Falta de pintura en las paredes.
• 8. Pupitres en mal estado.
• 9. Sillas y escritorios de profesores dañados.
• 10. Toma corrientes en mal estado que pueden ocasionar un circuito.
• 11. Pizarrones no aptos para la escritura.
• 12. Falta de mantenimiento en las lámparas.
• Justificación e Importancia
El propósito de esta investigación es rescatar el espacio físico del salón de clases del Liceo Luís Eduardo Egui Arocha, utilizado por los alumnos del 4to semestre de la Misión José Félix Ribas, ya que es muy importante estar y mantener un espacio físico en buenas condiciones.
El motivo de esta investigación, está orientado por la situación que se vive a diario con las irregularidades o bien falta de mantenimiento de las instalaciones del salón.
De igual manera, es importante porque le va a permitir a futuros alumnos de la Misión Ribas recibir clases en un espacio físico estable.
Entre lo más importante se destaca, que la investigación es producto de la preocupación de los alumnos del 4to semestre de la Misión Ribas sobre esta situación, que afecta tanto a los alumnos como profesores del establecimiento.
• 13. Reseña Histórica
de San Antonio de los altos
Es una ciudad, ubicada en el centro-norte de Venezuela, en el Municipio Los Salias, del Estado Miranda. Su población asciende a más de 75.000 mil habitantes aproximadamente.[] Su población dominante años atrás era de origen portugués y española con tradición religiosa católica de allí el dominio de festividades patronales locales en honor a san Antonio de Padua y la Virgen de Fátima.
Hacia el año de 1950, San Antonio de Los Altos se caracterizaba por ser un pueblo agricultor, pero a partir del año 1955, con la puesta en funcionamiento de la carretera Panamericana, comenzó el proceso de urbanización que se tradujo en la construcción de numerosas zonas residenciales, viviendas unifamiliares y multifamiliares, para una población de clase alta y media conformada por profesionales, técnicos y comerciantes provenientes de Caracas.
San Antonio de Los Altos, nació el 1° de mayo de 1683. Es la población más vieja de los altos mirandinos. Tuvo dos (02) fundadores: Uno oficial, aunque sólo en el papel, que fue Don Diego de Melo Maldonado, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela; el otro, el fundador real y efectivo, Don Juan Mijares de Solórzano y Monasterios, primer Marques de Mijares, quién en el año 1692 donó un lote de tierras a cuarenta familias inmigrantes provenientes de las Islas Canarias de España para que las cultivaran y vivieran en ellas.
Hay un régimen pluviométrico bastante estable y su distribución, temporal ocurre de manera irregular. Presentándose dos períodos bien definidos: Periodo seco: Ocurre en los meses diciembre, abril. Acentuándose enero- y marzo. Periodo lluvioso: Se extiende de. Mayo a Noviembre. Presenta un clima templado por lo que las caídas de temperatura. Especialmente en la temporada del invierno boreal o estación seca 21 de diciembre-22 de marzo. Conducen a la presión de percepción de un frio mucho más intenso del que se siente incluso en las ciudades como Mérida. Con la que guarda muchas similitudes paisajísticas y topográficas.
• 14. Reseña Histórica
de Los Castores
En el mes de Enero de 1959 la Cooperativa compra en San Antonio de Los Altos un terreno de 106 hectáreas, correspondiente a la hacienda denominada "Don Blas" propiedad de la familia Biord, para el desarrollo "Los Castores". La compra del terreno se hizo a un costo de Bs. 4.770.000. Este desarrollo se haría con un alto sentido de cooperación y criterio moderno de urbanismo. Ya con los documentos de compra del terreno en regla. Todos los sistemas básicos fueron contenidos en los planos y en el proyecto, de conformidad con la legislación vigente para la época.
Se realiza el asfaltado de la Avenida Principal, se inicia el asfaltado de la segunda etapa y se pone en funcionamiento la primera planta de tratamiento de aguas negras que se construye en Venezuela. A finales del 70 quedaron inaugurados las obras complementarias, el frontón del Club Social y Deportivo "Los Castores" la zona Comercial, las viviendas multifamiliares, la Iglesia parroquial, la cancha deportiva y otras obras menores. Hoy Los Castores tiene más de 400 quintas, muchos
...