Ensayo Del Loco
Enviado por ANTALUCARD • 1 de Junio de 2015 • 8.165 Palabras (33 Páginas) • 227 Visitas
“LA HISTORIA DEL LOCO” JOHN KATZENBACH
PRIMERA PARTE
EL NARRADOR POCO CONFIABLE.
En la primer parte del libro llamada “el narrador poco confiable” John Katzenbach nos narra la vida actual de Francis petrel quien será el protagonista de esta historia, Francis petrel es un ex – paciente del Western State Hospital, donde estuvo cuando tenía poco mas de 20 años, en esta parte solo nos describen la actual vida de Francis a sus aproximadamente 50 años y de cómo vive sus días como una persona “normal”, habla de los muchos medicamentos que tiene que tomar para seguir con su tratamiento, y así evitar la locura ( escuchar voces en su cabeza), habla de su empleo que tiene como registrador de el regreso del salmón a la cuenca del rio Connecticut. Su casa que tiene gracias al subsidio del gobierno. Empieza a hablar un poco de la relación que tiene con sus hermanas y como cada vez que pueden van a visitarlo y le llevan cosas, además de siempre preguntarle si ha tomado sus pastillas y se ponen a llorar pues sufren por la locura de Francis, aunque él no lo ve como algo malo. De hecho el hecho de estar loco o de que las personas lo consideren así, es algo bastante bueno para el pues cuando sale a correr puede observar todo lo que pasa a su alrededor de hecho menciona que “estar loco y caminar por la calle es la manera más clara de ver la naturaleza humana”.
En fin platica un poco de cómo trascurre su vida sin muchas emociones pero de manera segura.
La trama empieza cuando recibe un sobre donde se le invita a acudir al viejo hospital Western, pues será demolido, pero antes quieren hacer un pequeño homenaje y él es uno de los pocos pacientes aun con vida y que fue dado de alta en ese lugar. Francis al leer esto confirma su asistencia, aunque no sabe muy bien porque lo hace.
Al llegar al hospital, se registro y comienzo a recordar todo lo que vivió ahí y de cómo fueron sus días mientras enfrentaba la locura, además de otras cosas más grandes que vivió en ese hospital. En hospital se dividía en edificios y estos tenían el nombre de importantes escuelas, el de Francis era el edificio Amherst, así que fue hacia ese lugar y salió al patio del edificio donde se sentó y se encontró con un viejo compañero del hospital apodado Napoleón quien lo llamo por su antiguo apodo “Pajarillo” y desencadeno una serie de recuerdos acerca de asesinatos y personas que estuvieron involucradas en esos hechos. Además alentó a Pajarillo para que escribiera esa historia y todo lo relacionado a esos momentos, Pajarillo no muy convencido le deseo suerte y se fueron. Ya en su casa Pajarillo se convenció de que podía escribirlo y de que le iría bien aunque fuera difícil diferenciar entre la realidad y los momentos de locura. Así que decide escribir en la pared de su casa su historia.
Comenzó narrando lo que paso cuando llego y como lo llevaban por que había escuchado voces en su cabeza que le habían dicho que atacara a unos policías y que luego le dijeron que se quitara la vida, de esta manera cuando pudieron desarmarlo, sus familiares pidieron que lo llevaran al hospital.
En el hospital se encontró con el director del hospital, el doctor Gulptilil quien lo entrevisto para saber su grado de locura o lo que él consideraba así, de acuerdo a sus enseñanzas como psiquiatra. Le hizo algunas pruebas como saber qué día era y si lo recordaría después además de algunas preguntas sobre las voces que escuchaba Pajarillo, sus respuestas lejos de convencer al doctor de que estaba sano, lograron afirmar la locura de Pajarillo, así que le dicen que se quedara en el hospital hasta que mejore, el aunque no quiere, obedece y mientras está pensando en lo que pasaba en ese momento, observa a caballero que iba a lado de 2 policías y que denotaba una tristeza tal vez mayor a la de Pajarillo, este hombre le sonríe y le pregunta si está bien y que tiene, Pajarillo responde que no quiere estar en ese lugar y le hace prometer que lo ayuda a salir en algún momento, a lo que el caballero responde con un “ hare lo que pueda” y le pregunta su nombre; cuando Francis se lo dice, el caballero le dice que le recuerda a un Pajarillo que es típico de donde él viene y que es un ave maravillosa, así que aquí es de donde viene el apodo de Pajarillo. Después se los llevan a cada uno a su habitación, pero la simple plática con el caballero tranquilizo a Pajarillo.
Pajarillo despierta de la habitación de aislamiento donde lo habían puesto por 48 horas y lo llevan a su habitación, le enseñan las reglas y lo dejan en su habitación junto a su cama, pero mientras observa hacia dónde va su nueva vida, uno de los pacientes apodado Larguirucho le grita que él es la encarnación del mal y que lo destruirá, se acerca a él y justo cuando lo va a atacar, aparece el caballero quien le dice que se detenga, pues Pajarillo no es malo, pues él lo vio al entrar y no era agresivo ni nada por el estilo; entonces Larguirucho se detiene, le pide disculpas y regresa a su cama. Pajarillo agradece al caballero quien le da su nombre y su apodo: Peter “El Bombero”, después le platica el apodo de cada uno de los que estaban en ese hospital y le pregunta por qué está ahí, Pajarillo le cuenta, además le pregunta que por que el está ahí y dice: “mato gente”.
Después de eso, Peter y Pajarillo se hacen bueno amigos y Peter le presenta el Hospital, al pasar los días Pajarillo se va dando cuenta de toda la gente que vivía ahí, desde la Psicosis a la Senilidad, pero lo más importante se da cuenta que hay nadie está para ayudarlo a sanar y salir, si no al contrario.
La historia sigue y pajarillo empieza a conocer a otros pacientes del hospital como Napoleón y Cleo, también a los doctores como el señor Evans a quien es el encargado del edificio Amherst, quien le da las terapias de grupo a cada paciente. Mientras esta en el hospital poco a poco se va revelando la historia de Peter el Bombero, pues a él no se le tiene permitido salir del hospital (ni al jardín) y además en una terapia de grupo el Señor del Mal (Dr. Evans) le acusa de sus problemas que tiene con la iglesia y de cómo un acto que cometió fue el que lo llevo al hospital.
Ese mismo día en la cena, Larguirucho, de la nada empieza a gritarle a una enfermera (Rubita ) y le dice que ella es la reencarnación del mal y que tienen que deshacerse de ella, pues destruirá parte de la tranquilidad que hay en el hospital, pero cuándo está a punto de atacarla Peter el Bombero lo detiene y le dice q piense bien las cosas a lo que Larguirucho se detiene y dice que puede que se equivoque, así que se disculpa y se va a sentar, pero se queda con ese pensamiento en la cabeza. Al caer la noche mientras todos duermen, Pajarillo es despertado por Larguirucho que le comenta que ya puede
...