Ensayo De Matrimonio
Enviado por KARLAGISELL • 16 de Septiembre de 2013 • 2.326 Palabras (10 Páginas) • 416 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN ............................................................... 3
DESARROLLO EL MATRIMONIO .................................................... 4
CONCLUSIÓN .......................................... 8
BIBLIOGRAFÍA .............................................................. 9
INTRODUCCIÓN
El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Según mi opinión Este lazo el cual es reconocido socialmente, ya sea por medios jurídicos o por la vía de los usos y costumbres como es a manera de religión aunque no necesario por esta vía ya que si la unión es en mutuo acuerdo no debería haber normas tan rígidas por citar una palabra para esto.
En nuestro país antes de 1857 el matrimonio canónico era suficiente para formar una familia que derivara en un matrimonio valido, sin embargo con la promulgación de las leyes de reforma dejo de ser una institución controlada por la iglesia y se le reglamento e instituyo como un contrato con carácter de inminente, contractual laico y civil, concepción que permanece hasta nuestros días ,aunque el tipo de matrimonio constituido o bien podido llamar concubinato se ha reglamentado en países y en México con el afán de otorgarle los mismos efectos y derechos que el del matrimonio celebrado de manera legal.
El matrimonio se establece entre dos personas o cónyuges —y en muchos casos también entre las familias del origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad como lo es en nuestro país que ya no se acostumbra el pactado matrimonio sino que hay más libertad para tomar esta decisión y adoptar las costumbres que a cada quien le parezcan viendo esto de una forma realista y congruente en nuestra sociedad. De misma manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente en ley en nuestro país (México) se lleva a cavo este proceso mediante el registro civil que empezó en 1829, en Oaxaca pero asiendo oficial hasta el 28 de julio de 1859 en el Puerto de Veracruz dictado por el entonces actual presidente Benito Juárez en la ley de reforma vigente quien separara definitivamente a la iglesia del gobierno y siendo su hija la primera persona
oficialmente asentada en esta acta.
Existen varios tipos de matrimonio:
Matrimonio religioso, es el acto realizado ante la ley de dios en el que un hombre y una mujer se unen y en el cual no hay disolución.
Matrimonio entre personas del mismo sexo, es el que se da entre dos mujeres o dos hombres, los cuales gozan los privilegios de un matrimonio normal como afiliaciones, también se pueden adoptar niños y brindarse un hogar entre estos.
Matrimonio sororal, es una práctica que consiste en la unión matrimonial de un hombre con todo un conjunto de hermanas, o bien, con la hermana de su esposa legítima.
Sociedad de convivencia, es cuando dos personas son reconocidas ante la sociedad pero no jurídicamente, ya que no se les respetan ciertos derechos que a un matrimonio.
EL MATRIMONIO
El término matrimonio proviene del latín matrimonĭum. Se trata de la unión de un hombre y una mujer que se concreta a través de determinados ritos o trámites legales. En los últimos años, cada vez más Estados han aceptado el matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que esta unión conyugal ha dejado de ser patrimonio de la heterosexualidad.
El matrimonio es la base de la unidad familiar. En esta sociedad y en esta época, la familia es la unidad más integrada, la que mejor logra perpetuarse y la que se autoprotege mejor. Tal y como está establecida en la actualidad, es necesaria para la sociedad; tanto desde el punto de vista económico como el de cualquier otro. La cultura se desintegraría si su piedra angular, la familia, dejara de tener validez como tal. Podríamos decir con bastante seguridad que aquel que destruye el matrimonio destruye la civilización.
El matrimonio es un estilo de vida, una celebración a la vida. La boda termina, pero el matrimonio progresa hasta que alguno de los cónyuges muere. El fin de la boda marca el comienzo de la relación matrimonial, la cual es un llamado a la intimidad. Intimidad es una identidad compartida, una relación de “nosotros”. Lo opuesto es un matrimonio en el cual los individuos se llaman casados solteros, en el cual cada uno sigue su propio camino.
El lazo matrimonial es reconocido a nivel social, tanto a partir de normas jurídicas como por las costumbres. Al contraer matrimonio, los cónyuges adquieren diversos derechos y obligaciones. El matrimonio también legitima la filiación de los hijos que son procreados por sus miembros.
El matrimonio se considera una institución importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas (generalmente) no cercanas en línea de sangre (al respecto, recordemos que también hay comunidades en las que se acostumbra el matrimonio entre primos o entre parientes de distintos grados; véanse las entradas acerca de la endogamia y el incesto). Una de sus funciones ampliamente reconocidas es la procreación y socialización de los hijos (si bien no es absolutamente necesario casarse para tener hijos), así como la de regular el nexo entre los individuos y la descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus.
En las sociedades de influencia occidental suele distinguirse entre matrimonio religioso y matrimonio civil, siendo el primero una institución cultural derivada de los preceptos de una religión, y el segundo una forma jurídica que implica un reconocimiento y un conjunto de deberes y derechos legal y culturalmente definidos.
Matrimonio religioso
Matrimonio religioso se puede definir como la unión de dos personas por medio de la religión y basados en la fe y sus creencias.
Matrimonio católico
Según la Iglesia Católica, el origen del matrimonio entre una pareja no es sólo cultural, sino que procede de la misma naturaleza humana en cuanto que (como dice el libro del Génesis (1-27), en la Biblia) al principio "Dios los creó hombre y mujer". El matrimonio sería, por tanto, una institución y no un producto cultural cuyas principales características -unidad, indisolubilidad y apertura a la vida- vendrían definidas por la propia naturaleza del concepto católico de amor entre hombre y mujer, que exige a los esposos o cónyuges amarse
...