ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Matrimonio


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

ESAYO SOBRE LA INSTITUCION DEL MATRIMONIO

CONTADOR PÚBLICO

GRUPO 211

21- OCT-2012

El matrimonio es uno de los actos que distinguen al ser humano como seres civilizados y representa un paso muy importante en la vida de las personas ya que es una decisión que determinara gran parte de su vida, en cada cultura se da de manera diferente, con grandes celebraciones, ceremonias espirituales e incluso hasta actos insólitos, con el solo propósito de mostrar su fe en el amor y el deseo de dos personas para permanecer juntas el resto de su vida, pero, realmente, ¿Que es el matrimonio?. Desde el punto de vista legal este se define como una de las instituciones de la familia, es un contrato solemne por el cual se unen dos personas de sexo diferente, con la doble finalidad de procrear una familia y ayudarse a soportar las cargas de la vida, para llevar a cabo el contrato de matrimonio es necesario saber las responsabilidades y derechos que se están adquiriendo así como los requisitos e impedimentos que este conlleva, los cuales daremos a conocer en los siguientes puntos.

1.- Importancia social del matrimonio

2.- Concepto

3.- Los esponsales

4.- Requisitos para contraer matrimonio

4.1.- Requisitos intrínsecos necesarios para la celebración del acto

5.- Impedimentos

5.1.- Son impedimentos dirimentes

5.2.- Son impedimentos impedientes

6.- Derechos y obligaciones que nacen del matrimonio

7.- Regímenes matrimoniales

8.- Disolución

1.- Importancia social del matrimonio

La familia ha sido siempre considerada como la cedula social, esto quiere decir que es la organización más pequeña que forma la sociedad, ahora bien la familia misma se origina en el matrimonio, de ahí que la duración y estabilidad de esta dependa de la estabilidad del matrimonio. Si la unión del varón con la mujer es permanente, la familia podrá llenar las funciones sociales que le están reservadas; de lo contrario, será imposible que dichas funciones puedan cumplirse.

La inestabilidad del matrimonio trae como consecuencia la desadaptación de la pareja, la falta de comunicación de los hijos para con sus padres, la disolución del vínculo matrimonial, que a su vez trae aparejada una difícil situación económica para la esposa y los hijos y un descontrol moral. El hecho mismo de que la especie humana se propague por generaciones hace necesaria la unión conyugal, la cual se legaliza por el matrimonio, que, como antes dijimos, forma la base de la familia.

Los anteriores razonamientos están indicando como la organización del grupo social, su bienestar, su desarrollo, etc., dependen en gran parte, de la buena o mala integración de las familias que lo integran; de ahí la trascendencia del matrimonio en lo social, como su importancia primordial en lo individual. El derecho ha rodeado a todo este contrato en toda la protección y defensas necesarias para darle la debida consistencia y solidez. El matrimonio desde el punto de vista legal, tiene un carácter conceptual; esto lo distingue del simple concubinato, dándole fuerza obligatoria.

En la época romana el matrimonio no tenía fuerza obligatoria, el divorcio era libre y tenía lugar sin causa determinada. Existía el llamado “repudium”, por el cual, la sola voluntad de uno de los cónyuges era suficiente para disolver el vinculo. El gran hecho histórico que dio estabilidad al matrimonio, haciéndolo insoluble al elevarlo a la categoría de sacramento, fue el cristianismo.

2.- Concepto

El matrimonio es un contrato solemne por el cual se unen dos personas de sexo diferente, con la doble finalidad de procrear una familia y ayudarse a soportar las cargas de la vida.

El matrimonio tiene un carácter contractual y es el más importante de los contratos civiles. Es un contrato, por que las partes convienen en crearse obligaciones mutuas y todo convenio que crea obligaciones recibe el nombre de contrato. Dada su importancia, tiene, a la vez, un carácter solemne.

3.- Los esponsales

La institución de los esponsales consiste en una promesa de matrimonio reglamentada por la ley.

La promesa de matrimonio hecha por escrito y aceptada, constituye los esponsales (art. 139 del C. Civil). Solo puede celebrar esponsales el hombre que haya cumplido dieciséis años y la mujer que ha cumplido catorce (art. 140 del C. Civil) en caso de que los prometidos sean menores de edad, los esponsales no producen efectos si no han consentido en ellos sus representantes legales (art. 142 del C. Civil)

Los esponsales no obligan a contraer matrimonio; pero el que sin causa grave rehusare cumplir su promesa matrimonial; debe pagar los gastos que la otra persona hubiere hecho con motivo del matrimonio proyectado. También debe pagar una indemnización el prometido que sin causa grave falte a su compromiso; esa indemnización tiene por objeto reparar los daños morales que hubiere causado por otra parte.

La acción para el pago de daños debe ejercitarse dentro de un año contado desde el día a la negativa a celebrar el matrimonio. Si el matrimonio no se celebra, tienen derechos los prometidos de exigir la devolución de lo que se hubiere donado con motivo de su concertado matrimonio. Este derecho dura un año (arts.144 y 145 del C. Civil)

4.- Requisitos para contraer matrimonio

Los requisitos para contraer matrimonio son de dos especies: de forma y de fondo. Los primeros también llamados requisitos extrínsecos, son las formalidades y solemnidades que la ley exige para la celebración del contrato, y de las que nos hemos ocupado al hablar de las actas de matrimonio. Los segundos también llamados intrínsecos, se relacionan directamente con las personas. Son las aptitudes que esta debe llenar para celebrar el contrato. Las partes que intervienen deben ser aptas para cumplir los fines que derivan del matrimonio. Por tanto si existe alguna causa que haga imposible la realización de dichos fines (impedimento), el matrimonio no puede efectuarse.

4.1.- Requisitos intrínsecos necesarios para la celebración del acto

a) La diferencia de sexo. Este requisito deriva de la naturaleza misma del contrato.

b) La edad. El hombr4e necesita haber cumplido dieciséis años y la mujer catorce (art. 148 del C. Civil)

c) El consentimiento de las personas que deben darlo. Los menores de edad necesitan el consentimiento de sus padres o tutores o del juez (art. 149 y 150 del C. Civil)

d) El consentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com