Ensayo Estrés académico
Enviado por Vanessa SS • 20 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.317 Palabras (6 Páginas) • 503 Visitas
Estrés académico
¿Quién no padeció estrés algunas vez a lo largo de la Universidad? ó ¿Cuantos de los universitarios no la padecen en este momento? Podemos ver que la comunidad lo ha sobrellevado alguna vez sin excepción ya que el camino a la realización personal no es de color de rosa como muchos piensan, pues se trabaja muy duro y sin descanso. La universidad conlleva un gran esfuerzo y es por eso que muchas personas se estresan de una manera rápida y es ahí cuando estos pierden el control y comienza a afectar su salud y por ende el rendimiento o desempeño académico se desestabiliza.
Para empezar hay que definir de que se trata el estrés; son las emociones que desarrollas ante una situación que sea motivo de desafío para una persona, en algunos casos puede ser positivo ya que ayuda a realizar tareas de manera rápida como también realizar nuestros objetivos y metas, se define como eustrés y se asocia como el estrés placentero como derivado de eventos positivos como el casarse, compra una casa, o recibir algún premio, pero con mayor frecuencia puede ser de manera dañina para las personas que la padecen de manera latente, al estrés negativo se le llama distrés y está vinculado a eventos adversos como una excesiva carga laboral, la muerte de un familiar y cualquier mala noticia en general.
El estrés académico es la reacción que tenemos cuando nos enfrentamos a diversas exigencias y demandas en las universidades o en la escuela, como pruebas exámenes, trabajos, presentaciones etc. El estrés nos activa y nos moviliza para conseguir nuestras metas y objetivos con eficacia pero en ocasiones podemos tener demasiadas exigencias al mismo tiempo que puede disminuir nuestro rendimiento.
Las exigencias que pueden dar origen al estrés son de dos tipos:
Exigencias internas: Son las que generamos nosotros mismos por autoexigirnos, tenemos altas expectativas de nuestros logros y queremos que todo salga perfecto, pero necesitamos mantener nuestras emociones bajo control para que el estrés no surja.
Exigencias externas: Son las que se van presentando en nuestro entorno donde destacan tener que entregar trabajos y rendir pruebas y exámenes en un tiempo acotado como: realizar trabajos en grupo, exponer frente al curso (disertaciones), no entender contenidos abordados en clase y tiempo limitado para las obligaciones académicas, entre otros.
El estrés es la enfermedad del siglo XXI, afecta a gran parte del mundo y los universitarios no son la excepción, esta se encuentra cada vez más presente entre ellos y afecta de manera integral, es decir, desde su salud física hasta y psicológica hasta su desempeño en lo académico, en lo social e incluso en lo familiar.
Existen problemas personales que pueden llegar a generarnos estrés como:
-Tener alguna relación
-Separación de tus padres
-Muerte de un amigo
-Nuevo miembro en la familia
-Mal habito de dormir
-Embarazos
¿Han sentido alguna vez que sus músculos se tensan? el dolor que se presenta en la parte de la nuca es uno de los síntomas más comunes para identificar el estrés, esto sucede porque liberamos hormonas que aumentan el pulso y eso provoca la tensión.
El estrés genera pensamientos destructivos por que el estudiante está convencido de la negatividad de su aprobación, esto tiene como consecuencia ansiedad y baja autoestima, la sensación de fracaso e inseguridad llevan a que los estudiantes no estudien o falten a sus exámenes importantes y por eso su rendimiento escolar disminuye. Algunos universitarios no presentan el estrés que con lleva la universidad, pero la realidad es que la gran mayoría de estos la padecen.
El estrés puedes ser causante de distintas enfermedades como:
-Problemas coronarios (Ataques cardiacos)
-Problemas en la piel (Acné, caída de cabello, sudor excesivo, urticaria, uñas quebradizas, rosácea)
-Problemas digestivos (colon irritable, gastritis, náuseas, inflamación y dolor abdominal)
-Problemas psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, ataques de pánico y neurosis)
El estrés consta de 3 etapas, las cuales podemos dividir en: etapa de alarma, resistencia y agotamiento.
Durante la etapa de alarma, el nivel de estrés aparece por debajo del nivel normal y poco a poco empieza a subir, la persona experimenta un nivel inicial de ansiedad y puede empezar a preguntarse cómo manejará la situación y a evaluar si será capaz o no de sobrellevarla.
...