Ensayo Intermitencias De La Muerte
Enviado por Xixinika • 21 de Noviembre de 2011 • 1.747 Palabras (7 Páginas) • 994 Visitas
Introducción
Un país entero sin muerte. Así comienza la historia, cuando de repente un 1º de enero, simplemente nadie muere. Con el correr de los días, y el constante vacío de los obituarios en los periódicos, ya no quedan dudas. No era una simple casualidad o buena fortuna del pueblo del país que Saramago no nos quiere decir su nombre (aunque deja pistas).
Al día siguiente no murió nadie… que buen libro, solo puedo decir eso, este libro nos trae de un lado a otro con la imaginación y la forma que nos redacta José Saramago es una de sus obras que logro inmiscuirme no con uno si no con muchos de sus personajes que maneja a lo largo de esta obra.
Algo bueno que en lo particular podemos hacer en esta lectura es la interacción y muchos cuestionamientos reales acerca de lo que de verdad pasaría si la muerte al querer darnos una lección dejara de hacer su trabajo a lo largo de 7 meses. Es verdad que si no todos, por lo menos la gran mayoría de nosotros los humanos no hemos preguntado qué pasaría si fuéramos inmortales, creo que seriamos felices los primeros dos o tres días tal vez, pero después de este tiempo la muerte se reiría de nosotros a notar nuestra inconformidad al ver los hospitales llenos de gente que valga la expresión, solo esta robándonos aire, espacio y tiempo.
En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos.
Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna.
Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los "acuerdos de caballeros" explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias; los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver...
Desarrollo
El libro es una profunda reflexión sobre la vida, la muerte y la condición humana. Se encuentra uno paralelismos con Ensayo sobre la ceguera, libro en el que todo el mundo está ciego, e igualmente el escritor hace una parábola sobre problemas en la sociedad estando todo el mundo ciego, aunque éste, lo considero una obra superior en el contexto literario del escritor.
El libro tiene dos partes diferenciadas: Una primera sección dónde Saramago desarrolla con humor, ironía y sarcasmo, las consecuencias que la desaparición de la muerte ocasionaría sobre la vida de un país, narrando cómo actuarían los principales poderes fácticos ante tal fenómeno. Una segunda parte de la historia, y cuando ya todos empezaban a adaptarse a la nueva situación (el hombre es un animal de costumbre), la muerte decide reanudar su actividad, pero lo hace de una forma sorprendente: envía cartas, cuidadosamente selladas en sobres púrpuras, a quienes van a morir y les comunica que tienen un plazo de siete días para prepararse. De nuevo retorna el caos y el desconcierto.
La paradoja que se deja entrever en el libro, el mensaje que se transmite es evidente: la vida no puede vivir sin la muerte, aunque parezca una paradoja, nosotros tenemos que morir para seguir viviendo.
El lenguaje de Saramago es muy característico por lo acumulador, utilizando oraciones y párrafos muy extensos con abundante uso de la coma que los divide en pequeñas parcelas, cada una de las cuales añade un dato, una observación más. Destaca también su modo de narrar los diálogos, incrustados en el párrafo, que les dota de una gran verosimilitud, casi la transcripción oral de una conversación real oída recientemente. Una novela que arriesga en lo formal y lo temático (esto último más en la primera parte de la novela que en la segunda), aunque sin sacrificar ni por un momento su accesibilidad a todo tipo de lector.
Podemos preguntarnos desde el ámbito jurídico, que pasaría si se sucitace un fenómeno de este tipo, por lo menos yo lo primero que me vino a la mente fue que se debiese legislar en este aspecto ya que como es bien sabido la ley se encarga de regular los fenómenos sociales, familiares, políticos, religiosos, económicos y este es un libro que nos muestra que este fenómeno ataco todos los puntos que acabo de mencionar, iré retomando punto por punto.
Primero analicemos el fenómeno social, como ya lo mencione todos alguna vez por lo menos de casualidad hemos pensado en la inmortalidad, pero que pasa cuando tengamos la inmortalidad, la lectura nos deja caer un balde de agua fría cuando en sus páginas podemos observar que la inmortalidad no es algo tan bonito cono lo imaginamos si no todo lo contrario, yo creía que la inmortalidad era algo así como superman, si ya sé que es algo burdo mi ejemplo pero para mí eso era, era poder recibir muchos tiros y que después de eso nos pudiéramos levantar del piso y seguir nuestro camino. Pero
...