Ensayo “La Paradoja. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo”. Hunter, James
Enviado por Victor H. Fernàndez Escamilla • 24 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.024 Palabras (5 Páginas) • 1.266 Visitas
Ensayo “La Paradoja. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo”.
Hunter, James.
Este libro habla sobre la esencia del liderazgo mediante el relato de la vida de John, una persona aparentemente exitosa pero infeliz. En el relato se menciona que John es el director general de una fábrica de más de 500 empleados, contaba con buena percepción económica, con una bella esposa, dos hijos; una niña y un niño, con quienes vivía en la ribera de un lago con una embarcación deportiva, aparentemente todas las características de una persona exitosa. Sin embargo, él era infeliz debido que no tenía una buena relación con sus hijos y su esposa, por lo que se ve forzado a involucrarse en un retiro en un monasterio.
Durante su retiro en el monasterio compartía su estadía con el pastor Lee, el sargento Greg, Theresa directora de una escuela, la entrenadora Chris, Kim una enfermera y su profesor de liderazgo Len Hoffman, un monje a quien ahora llaman Simeon. Este monje es un retirado líder con reconocimiento empresarial y un excombatiente de la segunda guerra mundial.
La historia transcurre durante los siete días que pasa Jhon en el monasterio. Cada capítulo del libro presenta un día transcurrido en el monasterio y presenta una enseñanza sobre el liderazgo.
El día 1, se definen los términos liderazgo y poder, se analiza la diferencia entre estos. Se recalca la importancia de la autoridad y se definen las características de una persona con autoridad.
El día 2, se recalca el hecho de que para ser un buen líder debes servir, enfocándose en la pirámide de necesidades de Maslow. En esta enseñanza muestran la importancia de invertir esta pirámide, donde los dirigentes de una empresa vean a sus empleados como clientes, sirviendo a sus necesidades.
El día 3, trata de la importancia de saber escuchar y se retoma al mejor líder de todos los tiempos: Jesucristo, y otros grandes líderes de la época moderna como: Ghandi, Sor Teresa de Calcuta y Martin Luther King. Así pues se demuestra que el liderazgo empieza con la voluntad adecuada, elegir amar como verbo y servir para satisfacer las necesidades legítimas de los liderados.
El día 4, habla del amor, tomando como ejemplo el nuevo testamento de la biblia, cuando Jesús dice: “Amaos los unos a los otros” y “Amad a tu enemigo, porque si solo amas al que te hace bien, que beneficio reciñereis”; y se aclara el verdadero significado de la palabra amor en este contexto, ya que originalmente se escribió en griego, utilizando la palabra agape, que se refiere al comportamiento para con las demás personas, independiendo de como esta se comporte. Por lo anterior se define al amor como un sinónimo de liderazgo, el cual se traduce como: paciencia, afabilidad, humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez y compromiso; entendiendo como a estos como los actos derivados de dar lo mejor de uno mismo por los demás, identificando y satisfaciendo sus legítimas necesidades.
El día 5, trata del entorno, sobre la importancia de crear un ambiente sano para que las personas crezcan y se desarrollen saludablemente en las organizaciones, aludiendo a la metáfora de “cosecharas tu siembra”.
El día 6, se trata del tema de la elección, recalcando el hecho de que lo que creamos o pensemos, al final no tiene mayor importancia, sino que lo único que realmente importa es lo que hacemos. Es decir, el liderazgo no es cuestión de personalidad, posesiones o carisma, sino de lo que tú eres como persona.
...