Ensayo De Etica Y Liderazgo
Enviado por sol2008 • 4 de Octubre de 2013 • 2.795 Palabras (12 Páginas) • 1.471 Visitas
INDICE
Pág.
CARATULA 1
INDICE 2
INTRODUCCION 3
I Ética y liderazgo empresarial 4
II Características de la ética y liderazgo 5
a. Integridad
b. Respeto
III ¿Por qué es importante la ética en el liderazgo empresarial? 6
La primera razón
La segunda razón
La tercera razón
IV El Liderazgo ético fundamentado en virtudes 7
La prudencia
La templanza
La fortaleza
Sin la justicia
V La ética del liderazgo 8
Integridad intelectual y profesional
Valores morales y humanos
Valores morales y humanos
Claridad de intereses
Servicio al interés general
VI CONCLUSIÓN 10
VII BIBLIOGRAFÍA 11
INTRODUCCIÓN
"Liderazgo" es uno de los términos más utilizados en las ciencias sociales.
También ha demostrado un alto interés práctico tanto en el mundo de la empresa como en la política o en la educación. Sin embargo, se echan en falta, a mi juicio, estudios que de modo sistemático pongan en relación el liderazgo con la ética; una relación que es vista intuitivamente como muy próxima, pero que también debería serlo en el terreno de la reflexión.
Este artículo trata de aproximarse a esta cuestión, si bien sin pretensiones de exhaustividad. Para ello busca inicialmente alcanzar un bosquejo del concepto de liderazgo que englobe las aportaciones de los estudios más recientes. Seguidamente, se introduce en el vasto campo de los modelos de liderazgo que han sido preponderantes a lo largo de las últimas décadas, analizando las implicaciones éticas de cada uno de los mismos. Por último, en tercer lugar, y una vez expuestos los modelos anteriores, trata de responder a la pregunta de “¿por qué la ética es importante en el liderazgo empresarial?”. De este modo, lo que se persigue es alcanzar una complementariedad (necesaria, por otra parte) entre ética y liderazgo.
I.- ÉTICA Y LIDERAZGO EMPRESARIAL
En el área de las Ciencias de la Dirección, parece que fue Chester Barnard el primero en poner de manifiesto la relevancia de la ética para el liderazgo. Lo comprobamos en su célebre obra cuya primera edición es de 1938, donde sostiene que el liderazgo está compuesto por dos dimensiones: una técnica y otra ética, o “de responsabilidad.
Embargo, y a pesar de que las ideas de Barnard recibieron buena acogida entre autores tan influyentes en materia de liderazgo como Selznick
(1957), el interés de los investigadores se concentró de manera predominante en la dimensión técnica y, concretamente, en la racionalidad inserta en la toma de decisiones, La respuesta a esta pregunta pasa por retrotraernos a la literatura general sobre liderazgo, pues parece sensato pensar que cualquier investigación conocimiento previo de las principales concepciones del mismo. Ahora bien, ¿existen puntos de coincidencia entre esas diferentes concepciones.
El liderazgo tiene que ver con una persona que logra que otras hagan algo. Donde las definiciones difieren es en cómo los líderes motivan a sus seguidores, y en quien tiene voz y voto para diseñar los objetivos del grupo o de la organización.
Todos podemos pensar en líderes que encajan en ambas descripciones.
Algunos utilizan su poder para obligar a la gente a hacer lo que quieren, que es mejor para todos. La diferencia entre las definiciones se reduce a una pregunta formal: “¿cómo deberían los líderes tratar a los seguidores, y cómo los seguidores deberían tratar a los líderes?”.
“¿cómo se define el liderazgo?”, sino “¿en qué consiste un buen liderazgo?”. El uso del término, bueno toma aquí dos sentidos: “moralmente bueno” (ético) y “técnicamente bueno” (eficaz). Si uno es buen líder en ambos sentidos, entonces se forma una conjunción lógica. En otras palabras, para que la afirmación “ella es un buen líder” sea verdad, tiene que ser cierto que ella es eficaz y ética.
La pregunta “¿qué es un buen líder?” es, hoy en día, central en muchos debates públicos sobre el liderazgo. Y es que queremos que nuestros líderes sean eficaces y éticos. No obstante, es más común decir que los líderes son buenos si son eficaces, pero no éticos. Al sostener esta afirmación se corre el riesgo, a mi juicio, de no valorar las consecuencias que puede tener para la supervivencia de la empresa el que a medio y a largo plazo se opte por la eficacia en detrimento de la ética.
II CARACTERISTICAS DE LA ETICA Y LIDERAZGO
a. Integridad
Este es el término más complejo de todos. Tiene que ver con lo que la persona es en su interior, lo que genuinamente gobierna todos sus actos. A esto se le llama “Carácter”. El carácter no debe confundirse con el temperamento (nuestra manera de reaccionar ante diferentes estímulos) o con nuestra personalidad (los rasgos que nos distinguen de las demás personas).
Algunos componentes del carácter son:
Irreprensibilidad: Esta palabra no significa que nunca se equivoca, sino más bien que, aunque se equivoca, tiene la humildad para reconocerlo y pedir perdón. Además implica que aunque alguien puede llamarle a juicio evaluación siempre resultará inocente.
Prudencia: Es sinónimo de madurez. No reaccionar conforme a sus emociones sino que las mantiene bajo su control. Es como un caballo salvaje, pero sujeto a cabestro y freno.
Sobriedad: Mantiene el equilibrio ante cualquier circunstancia. No pierde el control de si mismo. ¿Qué le sucede a un ebrio?.
Consistencia: Su vida privada es igual a su vida pública. No tiene dos caras. No dice una cosa y practica lo contrario. Su hogar es el mejor respaldo de su liderazgo.
Justicia: Practica la continua búsqueda del bien para los demás antes que para si mismo. Se conmueve por aquellos que están enfrentando necesidad y trabajan.
Rectitud: Todas sus intenciones son para bien y la manera de actuar jamás siembra duda en la conciencia de los demás.
Amabilidad: La palabra clave es consideración. El líder o lidereza nunca debe dejar de transmitir buenas costumbres y modales.
...